Cómo Hacer Seitán Casero y Esponjoso

Hola a todos y bienvenidos a una de las recetas que más ganas tenía de compartir con todos vosotros desde que empece con este proyecto: Cómo hacer seitán casero y esponjoso. La verdad es que se trata, más que de una receta, de un tutorial donde te explico cómo elaborar tu propio seitán. Considero que es algo que te puede resultar más que interesante ya que te va a permitir ahorrar mucho dinero y comer un seitán de gran calidad. Lo mejor de hacer el seitán en casa es que te permite elaborar la cantidad que necesitas y darle el color, la textura y el sabor que quieras desde el principio. Vamos a aprender un poco más sobre cómo se elabora el seitán casero.

En primer lugar, comentarte que existen dos formas de elaborar el seitán. La primera, se lleva a cabo mediante la mezcla de agua y harina. Una vez hecha la mezcla se deja reposar para posteriormente separar el glúten del resto de la harina. Como ves este proceso puede resultar un tanto complejo, por ello, yo te voy a explicar una versión más sencilla de cómo hacerlo. La otra versión, se lleva a cabo con gluten 100% mezclado con agua. Tal y cómo te voy a explicar en el vídeo, tienes la opción de elaborar un seitán más o menos esponjoso. Cuánto más esponjoso lo elabores mejor será para la elaboración de platos donde utilices el seitán como sustitutivo de la carne (filetes, escalopes, estofados…). En el caso de hacerlo más denso viene muy bien para la elaboración de brochetas, ya que el palillo se clava mejor y es más difícil que se nos rompa. Os dejo la foto de unas broches para que veáis cómo se pueden hacer.

Otra opción para elaborar nuestro seitán casero es con algunas verduras al wok con un poco de salsa de soja. Como te comentaba antes, una de las mayores ventajas de elaborar tu mismo tu propio seitán en casa es que le puedes añadir las especias que quieras antes de empezar a cocinarlo. Tienes toda las explicación detallada en el vídeo, pero la idea básica es que especies el seitán antes de cocinarlo para potenciar tanto su sabor como su color. Es muy importante que sigas los pasos tal y como te los explico en el vídeo, ya que si lo haces cómo te digo te va a quedar un seitán suave y muy esponjoso. Te dejo una foto un wok de seitán y brócoli para que veas lo sencillo que puede llegar a ser elaborar un plato sano, rico y jugoso de seitán en muy pocos minutos.

Algo que debes de tener muy presente a la hora de elaborar el seitán en casa es que el gluten aunque parezca caro al final sale muy barato. Lo que quiero decir es que una bolsita de gluten eco de medio kilo puede costar entre 5 y 7 euros, pero que a pesar de parecer cara con esa cantidad de gluten se pueden elaborar entre 8 y 10 bolas de seitán del tamaño de un puño. Tan solo hay que pensar que una bola de seitán de esas características ya se suele venter por 3,5 o 4 euros como mínimo. En caso de que te siga pareciendo excesivamente caro la marca el granero integral comercializa medio kilo de gluten por alrededor de 2,5 euros, eso sí, en este caso No es Ecológico ahí dependerá un poco de cuáles son tus prioridades o ideas sobre los productos ecológicos.

Lo que necesitas para cocinar el seitán en casa son un caldo de verduras, salsa de soja (opcional) y un trocito de alga kombu. Dejas cocinar todo durante unos 10 minutos antes de añadir el seitán y ya puedes proceder a la cocción de tu seitán casero. Lo que debes de tener en cuenta es que el seitán al cocinarse se hincha mucho así que debes de tener cuidado con que no se desborde. Yo lo cocino durante 45 minutos y para que se haga bien por todos los ladas es mejor darle la vuelta cuando queden 20 minutos. Espero que la explicación te sea de ayuda y te animes a elaborar tu propio seitén casero y esponjoso.

Como siempre te dejo a continuación la receta en vídeo para que te resulte todo más sencillo. Espero que te guste y que lo disfrutes.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s