Sustituir el Huevo en Repostería Vegana

Con esta entrada estreno una nueva sección de la web denominada Teoría de Cocina Vegana donde os voy a compartir tips teóricos para que vuestra cocina sea cada día más original y disfrutéis más cocinando.

En el vídeo de abajo tienes todo lo que necesitas para aprender a sustituir el huevo en todo tipo de recetas de repostería vegana. Espero que lo disfrutes y aprendas mucho.

Bienvenidos a una nueva entrada de Mi Vivencia Vegana. Lo que os traigo esta vez son un montón de ideas destinadas a explicarte cómo puedes sustituir los huevos en la repostería vegana para hacer unos bizcochos, natillas, magdalenas… que estén de vicio.

Lo que os voy a explicar son conocimientos teóricos adquiridos tanto del estudio como de mi experiencia práctica cocinando en mi día a día. Espero que os sean de utilidad y que los disfrutéis mucho, sobre todo los más golosos.

Sustituir el Huevo en Repostería Vegana

Los Huevos en la Repostería Vegana

Lo más importante es que olvides todo lo que sabes hasta el momento sobre repostería.Te preguntarás a qué me refiero exactamente con “Olvidar todo lo que sabes”. Lo que quiero decir es que nos han enseñado que un bizcocho tan solo se puede elaborar con huevos y leche de vaca o que para hacer natillas empleamos el huevo para espesarlas y darles textura. Pero todo esto es “mentira” ya que todo este tipo de platos se pueden elaborar sin utilizar este tipo de ingredientes de una forma sencilla. Puede que en un principio te resulte más cómodo y te haga sentir más seguro el replicar una receta pero sabiendo con qué puedes sustituir la leche y los huevos. En el caso de la leche es tan sencillo como sustituirla por alguna bebida vegetal que te guste o que vaya bien con esa receta. Pero entiendo, que el caso del huevo puede resultar un tanto más complicado. Por este motivo, te voy a poner cómo sustituir el huevo en cada una de sus funciones. De este modo te va a resultar mucho más fácil adaptar las recetas que ya conoces a la forma de cocinar vegana.

Sustituir el Huevo en Pastelería:

Vamos a empezar con lo que más nos puede interesar, ya que no se nos suele ocurrir ninguna forma de sustituir este ingrediente a la hora de preparar nuestros dulces. Lo mejor de todo es que hay numerosas formas de sustituir el huevo según tus gustos o necesidades.

  • 30 gramos de harina de garbanzo + 60 ml de agua o leche vegetal: Puede que te resulte muy extraña la idea de añadir garbanzo a un bizcocho. A la hora de comer el bizcocho el garbanzo resulta imperceptible, así que no te preocupes. Una de las grandes ventajas es que añade a la receta un plus de proteína perfecta si estamos entrenando.
  • 3 cucharadas de agua y 1 de lino molido o chia (sustituye a 1 huevo): Lo primero deciros que yo suelo utilizar el lino dorado, pero también se puede utilizar sin problemas el marrón. El procedimiento es el siguiente. Se deja remojar el lino con el agua durante 5 – 10 minutos y después se bate todo bien. La textura la verdad que es igual que la del huevo, seguro que te sorprende.
Sustituir el Huevo en Repostería Vegana
  • 1/2 plátano maduro -unos 60 gr- (sustituye a 1 huevo): La idea es tan sencilla cómo añadir el plátano bien triturado a la masa de nuestro bizcocho. Es una opción deliciosa para hacer bizcochos de chocolate, ya que le da un sabor espectacular. En este caso sí que se nota el sabor a plátano así que depende de que sea el bizcocho igual es mejor plantearse otra opción.
  • 1 manzana rallada -60 gramos por huevo a sustituir-: La idea es muy parecida al caso anterior. Lo que hacemos es pelar la manzana y descorazonarla. Después la rallamos bastante fina y la añadimos a nuestra masa de bizcocho. También puedes hacer compota de manzana y añadir dos cucharadas por cada huevo a sustituir.
  • Tofu sedoso o firme -60 gramos por huevo a sustituir-: Este ingrediente es mejor si lo compráis sedoso, es decir, que sea blandito. En caso de no encontrar tofu sedoso una buena opción es comprar el tofu “normal” e irle añadiendo agua muy poco a poco hasta que al batirlo nos quede un puré muy espeso. Al igual que la harina de garbanzo también nos aporta un extra de proteína en nuestras recetas.

Como puedes ver lo que tienen en común todos estos ingredientes es que son muy húmedos. Ese es el principio básico que hace que sustituyan al huevo, ya que sirven de argamasa para unir la masa de nuestros bizcochos, pasteles…

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

4 comentarios sobre “Sustituir el Huevo en Repostería Vegana

  • Estimado amigo:
    Soy vegetariano desde el nacimiento, por una peculiar respuesta esencial de mi organismo, que siempre renegó del componente animal. De adulto, la convicción fundamentada en el respeto a cualquier ser vivo acentuó mi necesidad de evitar el consumo del mismo, convirtiendo el vegetarianismo en veganismo. Te rogaría sacaras esa segunda entrega para hacer natillas sin huevo, pues es una de las pocas recetas que desconozco y, debido a enfermedades importantes que me han aquejado (la dieta vegana me ha sostenido vitalmente), necesito incorporar a mi acervo gastronómico las variables que pueda para tener una opción más en el recorrido diario.
    Con mi agradecimiento por adelantado, aprovecho para saludar a todos y, en especial, a la comunidad vegana.
    Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s