Cuscús con Verduras al Curry

Hola a todos y bienvenidos a una nueva receta muy sencilla, rica y fácil de preparar. Con este plato, os planteamos un viaje culinario a la India: Cuscús con Verduras al Curry. Después de muchas recetas a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que no hemos compartido con vosotros ninguna hecha a base de cuscús. La verdad es que nos parecía una pena, ya que el cuscús es uno de los invitados más comunes en nuestra mesa. Nos gusta comerlo en ensaladas, sopas, como acompañamiento en cremas y purés… Vamos a aprovechar la ocasión para contaros una cosa muy interesante: cuál es el secreto para hacer que el cuscús quede suelto y en su punto perfecto de cocción.

Antes de nada, vamos a hablar un poco sobre el cuscús. Hay muchas personas que piensan que se trata de un tipo de cereal, como podría ser el caso del arroz, pero en realidad es sémola de trigo,  una especie de harina espesa elaborada a base de trigo. Nos debe quedar muy claro que al venir del trigo contiene gluten, es decir, que no puede ser consumido por personas celíacas. Según la Macrobiótica, otro aspecto a tener muy presente, es que al no ser un grano de cereal completo es mejor no consumirlo en grandes cantidades. Dentro de esta filosofía siempre es mejor el consumo de granos completos en vez de sus harinas o sémolas.

Una vez dicho todo esto, os vamos a contar qué tenéis que hacer para que el cuscús os quede igual de suelto que en los restaurantes árabes. Los puntos a tener en cuenta son tres: un buen tostado del cuscús, utilizar la cantidad de agua justa y que el agua esté hirviendo cuando la añadas al cuscús. Vamos a ver estos pasos con más detenimiento.

  • El tostado del cúscus: tostando el cuscús los granos de sémola quedan más secos y duros y así conseguimos que al cocinarlo no se rompan y se separen con mayor facilidad. Para tostar el cuscús tenemos dos opciones, dependiendo de si queremos cocinarlo solo o con verduras. En el primer caso lo mejor es calentar una sartén y añadir el cuscús sin parar de revolver hasta que se oscurezca un poco. Es muy importante que este proceso lo hagas sin nada de aceite y que vigiles en todo momento el cuscús para que no se queme. En el segundo caso, puedes tostarlo sólo o junto a las verduras. Te recomendamos cocinarlo acompañado para que el plato tenga mucho más sabor, ya que solo tienes que añadir un par de cucharadas de aceite a las verduras, añadir el cuscús y remover hasta que se empiece a pegar un poco y esté bien tostado. Acuérdate de vigilarlo para que no se queme.
  • La cantidad de agua: Es muy importante medir la proporción de cereal y agua. En este caso puede que te resulte un poco extraño, ya que por cada parte de cereal van 1 y 1/4 de agua. Es decir,  que por cada vaso de cuscús vas a añadir 1 vaso + 1/4 de vaso de agua. Este punto es básico para que cada grano absorba la cantidad justa de agua y no te quede ni duro ni pasado tipo puré.
  • La temperatura del agua: Es muy importante que antes de añadir el agua a la cazuela donde tengas el cuscús la pongas a hervir. Si el agua no está hirviendo cuando la echas, se alarga demasiado el tiempo de cocción del cuscús y nos quedaría una crema de cuscús en vez de un plato de cereal con granos sueltos.

Ahora que conoces todos los secretos para cocinar el cuscús como un profesional, vamos a ver qué ingredientes necesitamos y cómo preparar nuestro Cuscús con verduras al curry.

Ingredientes:

  • 2 Tazas de cuscús (4 tazas y media de agua)
  • 1 Pimiento verde grande
  • 1 Pimiento rojo grande
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla mediana
  • Aceite de oliva
  • Curry (depende del gusto de cada persona)
  • Sal

Elaboración:

Paso 1: Primero limpiamos y pelamos bien todas las verduras. Una vez hecho esto, las cortamos en cubitos muy pequeños (como se ve en las fotos) y ponemos una en un bol diferente.

Paso 2: Teniendo listas todas las verduras, ponemos a calentar una cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente, añadimos la cebolla y la zanahoria y lo pochamos unos 5 minutos con una pizca de sal (hasta que la cebolla empiece a blanquear y la zanahoria coja un color brillante). Después añadimos los pimientos bien picados junto con dos cucharadas de curry y cocinamos durante 5-8 minutos más. Importante vigilar por si hiciese falta añadir algo más de aceite.

Paso 3: Una vez que las verduras están todas bien cocinadas, añadimos 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente agregamos el cuscús. Cocinamos el cuscús hasta que absorba todo el aceite y veamos que empieza a pegarse al fondo de la cazuela. Llegados a este punto ya debería estar bien tostado, en caso de no estarlo bajamos el fuego y lo doramos un poco más.

Paso 4: Mientras las verduras se cocinan y el cuscús se tuesta, ponemos a calentar el agua en un cazo con una pizca de sal y esperamos a que hierva.

Paso 5: Apartamos la cazuela con el cuscús y las verduras del fuego, añadimos el agua hirviendo y lo tapamos. Esperamos a que el cuscús se cocine (unos 15-20 minutos).  Ya está nuestro cuscús con verduras al curry listo para comer.

Esperamos que te guste y que disfrutes mucho de este plato típico de Oriente y de la zona de la India.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s