Focaccia de Tomate y Aceitunas Negras

Hola a todos y bienvenidos a una nueva receta esponjosa, sana y perfecta para llevar a cualquier parte como snack salado: Focaccia de Tomate y Aceitunas Negras. En esta ocasión vamos a dar un paso más en nuestros conocimientos de cocina y te voy a animar a que te atrevas a preparar pan , no te preocupes, es una receta muy sencilla de hacer. En caso de que te de un poco de miedo lanzarte a la piscina y hacer un pan con levadura fresca, amasados largos, varios tiempos de fermentación… te propongo que empieces con mi versión de Pan Árabe Casero. Esta receta es más sencilla al necesitar menos tiempo de amasado y no utilizar levadura fresca. Una vez que domines este pan ya te vas a sentir mucho más seguro para enfrentarte al desafío que te traigo hoy.

Lo primero que debes de saber, si nunca has comido este plato, es que la foccacia es un pan plano típico de Italia y que suele ir cubierto con aceite de oliva y hierbas aromáticas. Sobre su origen hay un poco de polémica. Unas versiones dicen que la receta básica proviene de los etruscos y otras que su creador fueron los griegos. En cualquiera de los casos lo que nos interesa a nosotros es que se trata de un pan que podemos adaptar de una forma muy sencilla a nuestros gustos y estilos de cocinar.

En mi caso lo he preparado semi-integral para intentar evitar al máximo el consumo de harinas refinadas. En caso de querer hacerlo 100% integral tan solo vas a tener que añadir un poco más de agua y listo. Lo que sí que debes de tener en cuenta, si decides hacerlo totalmente integral, es que va a quedar menos esponjoso y que el sabor de las especias e ingredientes que le añadas van a quedar enmascarados por el fuerte sabor a harina. Por estos dos motivos yo en este caso prefiero utilizar una mezcla de 60% harina integral y un 40% de refinada. Pero como siempre os digo todo es cuestión de experimentar y ver que es lo qué más os convence a vosotros.

Tan solo nos queda un punto a tener en cuenta antes de poner las manos en la masa. Una de las preguntas que más me suelen hacer cuando planteo esta receta es qué ingredientes se le pueden echar por encima a la focaccia. La respuesta es sencilla, todo lo que tu quieras. Pero sí es cierto que hay una serie de puntos que debes de tener en cuenta para elegir bien lo que le vas a echar:

  • No debe de ser un ingrediente muy húmedo: Lo que quiero decir con esto es que si le pones algo que suelte mucha agua, como puede ser tomate o calabacín, es mejor que lo pongas en trocitos pequeños. Si lo haces así evitas que el pan se humedezca y pierda su punto crujiente.
  • No debe de tener un tiempo de cocción muy elevado: Si quieres añadir alimentos que necesiten más de 20-25 minutos de cocción al horno es mejor que los cocines un poco antes de añadirlos a tu focaccia.

En mi caso he elegido hacer mi Focaccia de Tomate y Aceitunas Negras porque resulta muy sencillo y debido a que estos dos alimentos maridan muy bien con el tomillo que le espolvoreo por encima. Puedes dejar las aceitunas con hueso o deshuesarlas, todo depende del tiempo o las ganas que tengas. Una vez dicho todo esto vamos a ver qué ingredientes necesitamos y cómo hacemos nuestra Focaccia de Tomate y Aceitunas Negras.

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina integral de trigo
  • 200 gramos de harina blanca de trigo
  • 300 ml de agua (dependerá un poco del tipo o marca de harina utilizados)
  • 15 gramos de levadura de panadero
  • Aceite de Oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 Tomate (Yo he utilizado la variedad Kumato)
  • Entre 20 ó 25 aceitunas negras

Elaboración:

  • Lo primero que hacemos es mezclar la levadura con un poco de agua templada en un vaso hasta que se disuelva bien. Lo dejamos reposar 10 minutos (hasta que empiece a tener burbujas por encima).
  • Una vez que tenemos lista la levadura mezclamos las harinas con el agua, la levadura y la sal. Amasamos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Te recomiendo trabajar sobre una superficie con un poco de harina para que te resulte más sencillo. Lo dejamos reposar entre 2 y 3 horas (tiene que triplicar o cuadriplicar su tamaño original) dentro de un bol grande y bien harinado por sus bordes.
  • Mientras esperamos vamos a mezclar 100 ml de aceite de oliva con 150 ml de agua, una pizca de sal y el tomillo hasta que emulsione y tenga una textura espesa. Lo mejor para hacer esto es ayudarse de una varilla de cocina.
  • Una vez pasadas las 2 ó 3 horas sacamos la masa del bol la aplanamos y colocamos en la superficie donde lo vamos a hornear (puedes utilizar una bandeja de horno o una fuente, lo que te resulte más cómodo). Le clavamos los dedos formando hoyos y lo dejamos reposar 20 minutos.
  • Pasados los 20 minutos pincelamos nuestra focaccia de tomate y aceitunas negras con nuestra emulsión de tomillo. Esparcimos el tomate picado y las aceitunas y lo horneamos 20-25 minutos a 180º. Pasado ese tiempo ya tenemos nuestra focaccia de tomate y aceitunas negras lista para comer.

Como ves se trata de una receta muy sencilla. Espero que te haya gustado y que te animes a prepararla. Para que te resulte más sencillo el proceso de amasado te dejo una receta en vídeo donde te explico cómo hacer masa de pizza casera. Espero que disfrutes de este rico y sano pan tanto como yo. Nos vemos en el próximo post.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s