Bizcocho de Naranja Casero

Después de una temporada un poco alejado de la web vuelvo con más ganas y fuerzas que nunca para seguir compartiendo contigo consejos, recetas y trucos para llevar una vida vegana y sana. En esta ocasión lo que te propongo es un bizcocho vegano de naranja. Que mejor forma de celebrar un regreso que con un dulce sano, sencillo y que gusta a grandes y pequeños. Otra de las cosas que estoy seguro de que te van a encantar de este bizcocho vegano de naranja es que es semi-integral y lo puedes preparar de una forma muy sencilla sin azúcar. Si te gusta la repostería vegana no te puedes perder mi libro (ebook) “Dulces Para Una Vida Sana”.

A lo largo de estos años habéis sido mucho los que me habéis pedido que comparta alguna receta de bizcocho. Después de una larga espera, que te aseguro que ha merecido la pena, ya tienes lo que se podría llamar una “receta de bizcocho vegano universal”. Lo que quiero decir con esto, es que puedes versionar la receta para hacer el bizcocho vegano de tu sabor preferido. En caso de querer preparar un bizcocho vegano de chocolate lo único que tienes que hacer es restar la cantidad de cacao a la de harina blanca. Por ejemplo, puedes añadir 80 gramos de cacao y, en este caso, usarías 200 gramos de harina integral y 220 gramos de harina blanca (ver lista de ingredientes más abajo). Si te gusta más la idea de hacerlo de limón no tienes más que sustituir la naranja por un limón. Si te decidas a hacerlo así, te recomiendo que no pongas limón como decoración para evitar que quede demasiado amargo.

Como te comentaba al principio de la receta tienes la opción de preparar este bizcocho vegano de naranja sin nada de azúcar. Para ello, lo único que tienes que hacer es utilizar 150 ml de sirope de agave o arce, melaza de arroz… En caso de que busques una alternativa aun más natural una de las mejores opciones es que utilices hojas de stevia secas. Depende un poco de gustos, pero con unas 4 o 5 hojas ya va a tener un sabor dulce. Si te decides a utilizar esta planta tienes que tener en cuenta que deja un regusto parecido al del regaliz. También puede resultar un poco raro si lo preparamos para los más peques de la casa.

Si finalmente optas por la stevia ten presente que necesitarás añadirle un poco más de líquido, ya que has suprimido de la receta la parte líquida que aportaban la melaza y/o los siropes. Como vas a observar se trata de una receta muy sencilla y, lo mejor de todo, que no necesitas nada del otro mundo para poder hacerla. Una cosa a destacar es que el bicarbonato de sodio tiene que ser de uso alimenticio. Algunas personas que han acudido a mis cursos han utilizado el bicarbonato de la farmacia y me han dicho que les había quedado un bizcocho muy amargo y que al final ni se lo pudieron comer. Es muy importante que lo compres en un supermercado. Suele estar en la sección de repostería o junto con las especias.

Otro punto a tener muy presente a la hora de hacer un bizcocho es el tipo de molde que vamos a utilizar. De ello dependerá el tiempo que necesite para cocerse en el horno. Cuanto más bajo y alargado se el molde menos tiempo de horno necesitará. En caso de hacerlo en un molde más estrecho y alto necesitará más tiempo de cocción. Como en estos casos los tiempo son más bien orientativos te recomiendo que lo pinches con un palillo largo o un cuchillo pequeño para ver si está bien hecho. Cuando el palillo o cuchillo sale limpio significa que ya tienes tu bizcocho listo para comer. Lo que sí que no debes de olvidar es que NO puedes abrir el horno durante la primera media hora. Si lo haces el bizcocho se hundirá y no llegará a subir.

Otra cosa muy importante a la hora de preparar bizcochos es que una vez que lo has sacado del horno es muy importante esperar a que se enfríe bien antes de desmoldarlo. Si intentas desmoldarlo en caliente lo más probable es que se rompa y se desmigue.

  Ingredientes:

  • 200 gramos de harina integral
  • 300 gramos de harina blanca
  • 180 gramos de azúcar moreno o 150 ml de sirope de agave
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 Pizca de sal
  • 450 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 2 naranjas (1 para Ralladura y zumo y otra para decorar)
    Preparación:
Paso 1: Mezclamos en un bol grande todos los ingredientes secos incluyendo la ralladura de la naranja. En este punto es muy importante que evites añadir la parte más amarillenta de la naranja para evitar que coja un sabor amargo.
Paso 2: Mezclamos los ingredientes húmedos (bebida vegetal+zumo de naranja+aceite de girasol o bebida vegetal+zumo de naranja+sirope de agave+aceite de girasol) según si lo hacemos con o sin azúcar.
Paso 3: Lavamos y secamos bien la otra naranja. La cortamos en rodajas finas y las reservamos para colocarlas encima del bizcocho y decorarlo.
Paso 4: Precalentamos el horno a 160º con ventilador. Mezclamos a conciencia secos y húmedos hasta obtener una masa homogénea. Lo echamos en un bol pincelado con aceite y lo cocinamos 45 minutos (molde plano) o 60 minutos (molde rectangular). Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comer para evitar que se parta al cortarlo.
Como puedes ver se trata de una receta muy sencilla que además es perfecta para hacer con los más peques de la casa por lo bien que se lo pasan al pringarse las manos y echar una mano en la cocina.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Bizcocho de Naranja Casero

  • Tras varios intentos fracasados probando otras recetas de bizcochos veganos por fin me ha salido uno de 10! Muchísimas gracias por la receta, preveo que se va a convertir en un básico. La próxima vez lo probaré con chocolate 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s