Crema de Brócoli con Semillas

Hola a todos y bienvenidos a una nueva receta para los amantes de los purés y de las verduras. En esta ocasión os propongo algo un poco diferentes: Crema de Brócoli con semillas. Cuando le cuento a la gente que suelo preparar el brócoli a modo de crema me suelen mirar con cara rara, ya que la forma más habitual de hacerlo es en trozos grandes. Una de las ventajas de hacerlo como hoy te voy a contar es que si los más peques de la casa están acostumbrados a comer puré de verduras es una forma muy sencilla de añadir el brócoli a su dieta.

Otra cosa que yo suelo tener muy presente a la hora de elaborar esta receta es el tipo de día que hace o la estación del año en la que nos encontramos. En casa es una receta reservada especialmente para los días más fríos y para los meses de Invierno. En verano nos gusta mucho más comerlo en trozo que como crema de brócoli. Con la idea de ir introduciendo recetas lo más libres de alérgenos posibles (si no sabes de que hablo te recomiendo que te pases por “Intolerancias Alimentarias“) puedes preparar esta crema de brócoli con o sin gluten y con o sin semillas y frutos secos. En caso de querer hacerla con gluten o, que simplemente no te importa, le vamos a añadir justo antes de batirla unos copos de avena para que se espese y tenga más cremosidad. En caso de cocinar para una persona celiaca tienes dos opciones. Puedes añadir los copos de algún cereal sin gluten como el mijo, la quinoa o el trigo sarraceno. En caso de no encontrar este tipo de copos o simplemente no querer comprarlos es tan sencillo como quitar bastante agua antes de batir nuestra crema e incorporarla poco a poco mientras bates hasta que obtengas la textura que más te guste.

Una cosa que debes de tener muy presente si al final te animas a añadirle copos a tu crema de brócoli o a cualquier otra es que con una cantidad muy pequeña es suficiente. Puede que te parezca en un primer momento que no ha espesado, pero cuando se enfría es cuando más espesa. Si hechas de más luego tendrás que añadirle un poco más de agua para que no quede excesivamente espesa. Este hecho también lo puedes usar a tu favor, ya que puedes hacer cremas más aguadas y añadirles un poco más de copos y así ahorrar a la hora de hacer cremas de verduras en casa.

Hay dos motivos por los que decido acompañar mis cremas de verduras con semillas y/o frutos secos. El primero, que le da un toque de color y elegancia y, el segundo, que si juntas cereal y frutos secos y/o semillas obtienes proteínas completas. Para que esto se cumpla es muy importante que preparares tu crema de brócoli con algún tipo de cereal (no importa el que elijas).

Si te ha gustado mucho la idea de añadirle un cereal pero no tienes copos de ningún tipo o simplemente prefieres utilizar el grano de cereal completo no te preocupes. Puedes hacerlo de este modo sin ningún tipo de problema. Para ello tan solo tienes que quitar un poco de agua y añadir medio vaso (es orientativo y no hace falta unos gramos exactos) del cereal que prefieras ya cocinado. Para mi gusto las dos mejores opciones son el mijo y el arroz, tanto por ser cereales muy completos como por ser los que más cremosidad van a aportar a tu crema de brócoli.

Vamos a ver un poco los ingredientes y cómo preparamos nuestra Crema de Brócoli con Semillas.

 Ingredientes:

  • 1 brócoli grande o 2 pequeños
  • 1/2 puerro
  • 1 calabacín
  • 3 cebollas no muy grandes
  • Tus semillas y/o frutos secos preferidos
  • 4 cucharadas de copos de cereales (a tu elección) o 1/2 taza del cereal que elijas ya cocido
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  • Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela grande. Mientras se calienta pelamos y limpiamos bien las cebollas y el trozo de puerro y lo picamos en trozos grandes. Una vez que el aceite esté bien caliente añadimos las cebollas, el puerro, una pizca de sal, una cucharadita de oréganos seco y 1/2 de pimienta recién molida. Lo cocinamos todo bien a fuego medio-bajo hasta que la cebolla se quede transparente.
  • Mientras se pochan el puerro y la cebolla limpiamos bien el brócoli y el calabacín y los troceamos en cachos grandes. Cuando la cebolla esté lista los añadimos a la cazuela y los cocinamos durante 5-7 minutos. Lo cubrimos con agua (justo hasta cubrir las verduras), lo tapamos y dejamos que hierva hasta que el brócoli y el calabacín estén bien cocinados. Apagamos el fuego y añadimos los copos de cereal, revolvemos y dejamos reposar 5 minutos.
  • Lo batimos todo bien y lo decoramos con semillas y/o frutos secos. En caso de hacerlo con el cereal en grano retira un poco de agua, añadimos el cereal ya hervido y lo batimos todo bien. Lo decoramos con semillas y/o frutos secos y ya está listo para comer.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s