Paella Vegana de Verduras y Soja Texturizada

Hola a todos y bienvenidos a una nueva receta perfecta para cuando vienen visitas a casa: Paella Vegana de Verduras y Soja Texturizada. Es una receta muy buena para cuando tenemos invitados en casa porque nos da la opción de hacer un plato único que seguro gusta a todos y que nadie se queda con hambre.

Como suelo decirte es muy importante que el cereal que utilices sea integral y, en la medida de lo posible, ecológico. Es muy importante que cumpla estas dos características para que sea un alimento completo y sostenible. La mayor ventaja de consumir un arroz integral y ecológico es que lo vamos a comer en su totalidad, es decir, con todo su salvado y su fibra. Si optamos por un cereal refinado estamos comiendo un alimento procesado que cuando nuestro estómago lo digiera se va a convertir en azúcares de mala calidad y no nos va a ofrecer toda la energía que nos aporta el integral.

Uno de los ingredientes más interesantes de esta Paella Vegana es la soja texturizada. La idea de introducir este alimento en la receta es crear una especie de sustituto del pollo para darle un toque de sabor y una textura más completa a nuestra Paella Vegana de Verduras. Es primordial que la soja texturizada se cocine muy bien al ser un alimento un tanto complicado de digerir. Por este motivo, es muy importante que no lo consumas de una forma muy habitual y mantenida en el tiempo. A la hora de elegir la soja texturizada tienes varias opciones y marcas. En este aspecto es primordial que optes por marcas ecológicas y/o que especifiquen que su soja NO es transgénica. El consumo de transgénicos es un gran problema tanto para tu salud como para la del resto del planeta. Para la producción de soja transgénica se deforestan miles de hectáreas cada año y, para conseguirlo, se matan miles de animales y se les deja sin lugares donde vivir. Por estos motivos, defiendo un consumo de alimentos ecológicos y/o que produzcan la menor huella en el planeta.

A mi personalmente me gusta la soja texturizada gruesa para elaborar este tipo de platos. La razón es muy simple, cuanto más grande sea más se va a ver y más sabor va a coger del resto de alimentos. Una de las grandes ventajas de la soja texturizada a nivel culinario es que le puedes dar el sabor que prefieras. Por ejemplo, puedes hacer un caldo de verduras con pimienta y curry. Cuando el caldo está bien caliente lo echas sobre la soja texturizada y lo dejas reposar unos 30 minutos. De esta forma ya tendrías la soja texturizada lista para comer. El tiempo de reposo y la temperatura del agua dependen del tamaño de la soja texturizada. Cuando más grande sea más tiempo y temperatura necesitará.

Un consejo que te doy para que te salga una paella vegana de 10 es que hagas el arroz por un lado y las verduras con la soja texturizada por otro. Una vez que lo tienes todo hecho lo juntas y lo dejas reposar un rato para que se integren bien todos los sabores. Por este motivo, tu paella vegana de verduras y soja texturizada va a tener mucho más sabor si te la comes al día siguiente de haberla hecho. Una vez dicho todo esto vamos a ver qué ingredientes necesitamos y cómo la hacemos.

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 puerro
  • 1/2 taza de guisantes ya cocinados
  • 200 gramos de setas y champiñones
  • 1 taza de soja texturizada gruesa remojada (se explica el procedimiento en la receta)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 taza y 1/2 de arroz integral
  • Pimienta negra
  • Tomillo
  • Cúrcuma
  • Sal

Elaboración:

Paso 1: Lo primero que hacemos es cocinar el arroz con el doble de agua, una pizca de sal y una cucharadita de cúrcuma hasta que esté listo. El tiempo dependerá del tipo de arroz que hayamos elegido para nuestra paella vegana. Mientres se cocina el arroz preparamos las verduras y la soja texturizada.

Paso 2: Ponemos a calentar 2 tazas y media de agua en un cazo con una pizca de sal, 1 cucharadita de pimienta negra y una cucharada de tomillo y esperamos a que hierva. Una vez que rompa a hervir lo echamos sobre la soja texturizada y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos (dependerá del tamaño y tipo de soja que utilices).

Paso 3: Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el puerro picados en trozos pequeños. Cuando lleve 5 minutos al fuego añadimos el pimiento rojo, el calabacín, los guisantes, las setas y los champiñones picados en trozos pequeños.  Lo cocinamos todo bien hasta que esté bien pochado (depende un poco de si te gustan las verduras más o menos crudas). Añadimos la soja texturizada (escurrida) y lo cocinamos 5 minutos más.

Paso 4: Una vez que tengamos hechos el arroz y las verduras lo mezclamos todo bien y ya estaría listo para comer.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s