Propiedades Medicinales del Lino

Hola a todos, la verdad que estoy muy contento de presentaros este nuevo apartado dentro de la web destinado a compartir con todos vosotros mis conocimientos de fitoterapia, es decir, remedios basados en plantas medicinales. La idea de todo esto es aprender a usar las plantas que solemos tener en casa para curar pequeñas dolencias del día a día sin la necesidad de tener que recurrir a medicamentos. Lo que he ido aprendiendo sobre las plantas la verdad que me ha sorprendido mucho, ya que he visto que mi despensa de especias sirve para mucho más que para darle sabor a la comida. Después de leerlo estoy seguro de que tu también terminas muy sorprendido.

Para empezar con este apartado he decidido explicaros las propiedades medicinales del lino. Es muy probable que la mayoría de vosotros lo conozcáis como una de las muchas semillas que llevan algunos panes o que os lo hayan recomendado por su alto aporte de Omega-3. En esta ocasión vamos a dar un paso más y vamos a ver cómo es la planta y cómo reconocerla si la vemos por el monte. Algo que SIEMPRE se debe de tener presente a la hora de hablar sobre plantas medicinales es conocer su nombre científicio, ya que esa va a ser la referencia que vamos a utilizar para buscar fotos para reconocerla. En este caso estamos hablando del Linum angustifolium  (la variedad silvestre que se puede encontrar en el campo) aunque también se cultiva y usa mucho el Linum usitatissum. Ambos perteneces a la familia de las lináceas. En esta ocasión te voy a contar las propiedades del lino silvestre, pero puedes comprar semillas de lino en muchos sitios. Vamos a conocer un poco más sobre esta planta.

Su uso medicinal se conoce y utiliza desde el VI a. de C, en este periodo histórico sus semillas se utilizaban como alimento. En lo referente a sus características físicas es una planta anual de un único tallo (estrecho y hueco) que puede alcanzar entre 50-80 cm (según la fuente que estudiemos). Son muy características sus hojas alternas con forma lanceolada y sus flores grandes y de un color azul pálido (5 pétalos ubicadas en el extremo del tallo y en ramificaciones cercanas al extremo). Un dato muy interesante es que se abren con el sol pero se cierran con el mal tiempo. Una vez que pasa el tiempo de floración se crea una cápsula (seca, esférica y dividida en 5 compartimentos con 2 semillas en cada uno de ellos). La solemos encontrar en campas, terrenos, pendientes y es normal encontrar las plantas de lino en grupos.

Sobre sus usos la verdad es que son de lo más variado.

  • Se puede utilizar como anti-inflamatorio de vías urinarias, estómago y la zona intestinal. Para ello se deja reposar semillas de lino en agua o se hace una infusión con ellas como si fuese té y se toma el líquido resultante.
  • Para los problemas de estreñimiento va muy bien tomar 1 o 2 cucharadas de semillas de lino previamente activadas (remojadas durante toda la noche) una vez al día. Si no se tiene tiempo de hacer esta preparación se pueden utilizar las semillas a modo de caramelos chupándolas sin morderlas.
  • Su aceite (lo puedes encontrar en herboristerías) funciona muy bien en casos de quemaduras. Para este tipo de dolencias también te aconsejo utilizar el aceite de hipérico (para hacerlo en casa solo tienes que dejar macerar las flores en aceite de oliva o girasol durante 40 días).
  • Para las afecciones de garganta hacer gárgaras con el líquido resultante de infusionar 1 cucharada de lino en agua caliente durante 3-5 minutos. Para este tipo de problemas también funciona muy bien realizar el mismo proceso con infusiones de malva.
  • En caso de bronquitis y/o reúmas es muy efectivo utilizar cataplasmas de lino.

En cuanto los preparados más comunes y los que más te van a servir son los 2 que te voy a explicar a continuación:

  • Cataplasma de linaza: Se muelen semillas de lino (puede ser con ayuda de una batidora) hasta obtener una especia de harina y se va mezclando con agua hasta formar una pasta espesa. Se embuelve la pasta en una gasa y se coloca sobre las zonas en las que se padece lumbago, reúmas, bronquitis, abscesos y/o cólicos se tapa con otra gasa y se deja hacer efecto unos 30 minutos. Se puede utilizar 1 o 2 veces al día. Siempre que apliquemos cataplasmas y/o compresas es muy importante cuidar la piel para que ni se reseque ni se queme. 
  • Mucílago del lino: Puede que los mucílagos te suenen por haberlos visto en alguna receta de cocina, pero es muy probable que no conocieses sus propiedades medicinales. Para obtener dichos mucílagos lo que hacemos es echar una buena cucharada de lino en un vaso y añadirle agua templada hasta llenarlo. Se deja reposar entre 6 y 8 horas (puede ser toda la noche) y se filtra. En este caso podemos utilizar los mucílagos a modo de gargarismos como anti-inflamatorio en afecciones de garganta (como las anginas, quemaduras dentro de la boca…) y usarlo por vía interna para problemas de estreñimiento y para inflamaciones intestinales y del estómago.

Como puedes ver esa pequeña semilla que tenemos en casa y que solemos utilizar para comerla en ensaladas o añadírsela a nuestros panes nos puede ayudar mucho a mejorar y recuperar nuestra salud. Espero que toda esta información te sea de utilidad y empieces a mirar al lino con otros ojos.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s