Comer Tofu | Ideas Para No Aburrirse

!!Hola a todos!! Hay algo que me preguntáis mucho por las redes sociales (especialmente Instagram) cada vez que subo una foto con alguna receta en la que utilizo Tofu. La gran pregunta es “¿Cómo haces para no aburrirte del tofu y que tenga mucho sabor?“. En este post voy a responder a esta pregunta y os voy a dar 10 ideas para que lo comáis de forma diferente.

Os quiero dar la máxima cantidad de información posible en el mínimo espacio. Así que en vez de recetas completas os voy a contar ideas que podéis utilizar para evitar que comer tofu se convierta en algo monótono. Si no entendéis algo o queréis más información dejadme un comentario y lo solucionamos. Vamos a empezar con estas 10 ideas que demuestran que comer tofu no tiene por qué ser algo aburrido e insípido.

1. Revuelto Vegano

Una idea muy buena y rápida para disfrutar del tofu es cocinarlo como si fuese un revuelto. Es muy sencillo, solo hay que cocinar los ingredientes del revuelto (setas, verduras…) y se junta con el tofu desmigado. Se cocina un par de minutos para que todo se caliente bien y listo para comer. Si le quieres dar un toque diferente solo tienes que añadirle un poco de cúrcuma en polvo (para darle color) y una vez hecho echarle por encima una pizca de sal kala namak. A mi me gusta especialmente cuando vienen visitas a casa o para hacerlo como cena rápida.

2. Tortillas Veganas

2016-02-03_09-51-57

Si te gustan las tortillas veganas no te puedes perder mi tortilla francesa, tortilla de patata y setas y la famosa tortilla vegana de patata y pimento. La idea es muy sencilla, solo tienes que batir el tofu (mucho mejor si es sedoso) con un poco de agua y añadirle un poco de harina hasta obtener una crema. Ésta es la crema que vas a utilizar como sustitutivo del huevo. El resto de la receta es seguir los pasos de los links que te he compartido.

3. Tarta de Queso Vegana

La verdad es que sois muchos los que os sorprendéis cuando os cuento que suelo utilizar el tofu para elaborar postres. En este caso vamos a hacer el “queso” de nuestra tarta con este ingrediente. Para hacerlo tan solo tenemos que batir el tofu (mejor sedoso) hasta que nos quede bastante líquido (como un zumo espeso) y mezclarlo con agar agar diluido en agua. Si le quieres dar más sabor a queso a la mezcla, te recomiendo añadirle un par de cucharadas de levadura nutricional.

4. Pastel de Tofu

pastel-de-tofu

La idea es muy sencilla, batimos el tofu (mejor sedoso) con las verduras que queramos utilizar (champiñón, acelga, espinaca, remolacha, zanahoria…) ya cocinadas hasta obtener una crema espesa. Después agregamos maizena hasta que tenga la textura de un puré espesito. Lo horneamos hasta que al pincharlo salga el palillo limpio. Como ves, también se pueden hacer pasteles salados utilizando el tofu.

5. Tofu Marinado

En esta ocasión vamos a hacer una receta muy típica dentro de la cocina macrobiótica. La idea es darle sabor al tofu dejándolo marinar en alguna mezcla que nos guste. Para hacerlo tienes dos versiones, la rápida y la no tan rápida. Para la rápida, cortas el tofu en trozos y lo metes en una cazuela con el marinado y lo cocinas todo junto hasta que el marinado se haya evaporado y absorbido del todo. Para la otra versión, solo tienes que dejar el tofu sumergido en el marinado durante toda una noche. Te recomiendo probar las dos para ver cuál te gusta más. A mi me encanta hacer el marinado con una base de salsa de soja.

6. Brochetas de Tofu y Verduras

En esta ocasión la idea vuelve a ser muy sencilla. Solo tienes que cortar el tofu en dados grandes (quedan buenísimas con el tofu marinado) e ir combinándolo en una brocheta con tus verduras preferidas. Lo mejor de todo es que es una forma muy limpia y sencilla de llevarte la comida tanto al trabajo como al campo de excursión.

7. Hamburguesas/ Albóndigas de Tofu

hamburguesa-tofu

Si eres una amante de las hamburguesas veganas esta opción te va a encantar. Puedes hacer la versión más fácil y rápida (receta) o mezclar el tofu con otros ingredientes. Una forma muy sencilla de hacerlo es juntar tofu desmigado + verduras cocinadas + copos de avena hasta obtener una masa a la que le puedas dar forma. Después haces las hamburguesas/albóndigas de tofu del tamaño que quieras y las doras en la sartén. Como ves es una idea muy sencilla y sana para llevar a barbacoas o como merienda.

8. Sopas

Cuando llega el invierno son muchas las personas a las que les da pereza comer tofu, así que nada mejor que hacerlo en una sopa. Es tan sencillo como añadir daditos o tiras finas de tofu a tus sopas. A mi personalmente me encanta añadírselo a la Sopa de Miso, es como viajar a Japón sin moverse de la cocina.

9. Ensaladas Templadas

Cuando nos viene a la mente una ensalada templada solemos pensar en verduras, champiñones, manzana… pero yo te propongo una ensalada templada de tofu. A mi me gusta mucho esta ensalada en esos días que no hace ni frío ni calor, ya que me llena de energía. Una de las cosas que más me gusta es prepararla con el tofu marinado, ya que me permite jugar con los sabores del aliño y los del marinado. Si le echas un poco de imaginación puedes hacer combinaciones increíbles.

10. Patés Vegetales

fb_img_1453745443152

Una de las cosas que más me gusta del tofu es su textura cremosa cuando se bate después de haberlo hervido. Antes de nada recordarte que si te gustan los patés vegetales caseros no te puedes perder mi libro “Patés Vegetales: Comida Sana y Vida Saludable en tu día a día“. Lo que yo hago para hacer los patés con tofu (después de haberlo hervido) es batirlo con verduras ya cocinadas (pimiento del piquillo, champiñones, calabacín…) y a disfrutar.

Como puedes ver el tofu nos ofrece una gran cantidad de posibilidades culinarias. Espero que con este artículo tengas más ideas y recursos para empezar a comer el tofu no solo a la plancha.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Un comentario sobre “Comer Tofu | Ideas Para No Aburrirse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s