Comer Vegano NO siempre es SANO

Hoy quiero compartir con vosotros algo que me tiene bastante preocupado. Son muchas las personas que se creen que llevando una dieta vegana está todo hecho, pero comer vegano no siempre es sano. No quiero decir que con una alimentación 100% vegetal se vayan a sufrir carencias o problemas nutricionales. Está más que demostrado que se puede estar sano llevando una alimentación vegana. Mi preocupación está más relacionada con la industria alimentaria.

Hace 6 años, cuando yo empecé con el veganismo, era muy complicado encontrar productos veganos en los supermercados. Hay muchas personas que consideran que el poder comprar hamburguesas, galletas, cruasanes… veganos en la mayoría de supermercados es un gran avance. Desde mi punto de vista es un arma de doble filo. Puede ser positivo si se consumen estos “alimentos” de forma muy esporádica o en celebraciones puntuales. El problema empieza cuando los usamos para llenar despensas y neveras. Si dejamos nuestra alimentación en manos de empresas que solo buscan enriquecerse, lo único que vamos a lograr es que nuestra salud empeore.

Comer Vegano no siempre es sano

Como el número de personas que siguen una dieta vegana no para de crecer, siguiendo la ley de oferta y demanda, cada vez hay más empresas que elaboran este tipo de productos. Pero en su mayoría yo los trataría como productos (algo que comemos pero no nos alimenta) y no como alimento. Os recomiendo que analicéis con más detenimiento las etiquetas de estos productos. La mayoría contienen grandes cantidades de azúcares, gomas (hamburguesas, salchichas, nuggets…) y grasas parcial o totalmente hidrogenadas (aceites extraídos, palma…). Estos productos tienen en común que son perjudiciales para nuestra salud y para el entorno. A las empresas que se lucran con este tipo de productos, poco les importa tu salud y el planeta.

Cuando yo empecé con el veganismo, al no poder comprar procesados, si querías comer vegano tenías que hacértelo en casa tú mismo. Hacía falta más tiempo, pero se comía mucho más sano. Desde mi punto de vista, el bum de los procesados veganos (dulces, “carnes vegetales”, leches, yogures…) se debe a que nos negamos a ver que la comida industrial no es sana, por mucho que nos la vendan como tal. El problema, es que tarde o temprano esto pasa factura a nuestro organismo.

La causa de que todos estos productos sean tan perjudiciales para la salud se debe a que solo buscan conseguir una alta palatabilidad. Esto quiere decir que intentan que tenga el mejor sabor posible y que siempre sepa igual. Para lograrlo, como decía antes, estos productos están cargados de aditivos, azúcares, conservantes, grasas… Cada vez es más fácil llevar una alimentación vegana y comer mal o de forma desequilibrada. El mayor problema de todo esto, desde mi punto de vista, es que se puede comer vegano y seguir siendo adicto a la comida basura.

Como resumen, podríamos decir que no es complicado llevar una alimentación 100% vegetal desequilibrada e insana. Con toda esta información no quiero desanimarte. Voy a compartir contigo mis 4 trucos más útiles para comer de la forma más sana posible.

  • Si no hay procesados en casa no tendrás tentaciones: Muchas veces llegamos a casa tensos con ganas de comer algo dulce y nos tiramos a comer cualquier cosa. Yo suelo prepararme un batido dulce con plátano, leche de avena, cacao… Es una opción perfecta para quitarte el mono de dulce.

 

  • Cómo evitar comprar procesados: Puede que estés pensando que es muy complicado ir al supermercado y no comprar porquerías. A mí el truco que mejor me funciona es ir a hacer la compra al poco de haber desayunado. Así evito tentaciones por tener hambre.

Mora + Jarra 1 (1 de 1)

  • La tentación de meriendas dulces: Es muy común que a media tarde nos entre el hambre y como no llevamos nada encima entremos a un supermercado a por algo de comer. El problema es que lo más probable es que nos compremos algo dulce en vez de una pieza de fruta. A mi me va muy bien si me llevo la merienda en el bolso o mochila. Mis meriendas suelen ser un plátano, unas tortitas de arroz (puedes untarles nocilla) y unos frutos secos.

 

  • Me gusta comer cosas dulces y no puedo evitarlo: Cuando empezamos con una alimentación más saludable es muy complicado dejar de comer azúcar y optar por opciones más sanas. Si te interesa este tema no te puedes perder mi libro de “Dulces Veganos Saludables“.

 

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s