Cómo Hacer Masa Madre Para Pan Fácil

Buenos días y Feliz Lunes, hoy nos vamos a manchar un poco las manos haciendo masa madre para pan de una forma muy fácil. Esta es la primera semana del Reto: Creando Pan Real así que no dudes en visitarlo para no perderte ningún progreso en esta aventura de hacer pan casero. No olvidéis que hoy empieza una nueva semana llena de sorpresas y oportunidades para mejorar y disfrutar al máximo. Recuerda que desde mi Instagram voy a ir compartiendo tanto mis progresos como los de muchas personas que se han sumado al reto, así que no dudes en seguirme para no perderte nada. Antes de contaros qué ingredientes necesitamos y qué proceso debemos de seguir para hacer nuestra masa madre casera os voy a contar algunos consejos que os van a venir muy bien para el proceso. Para que todo sea mucho más dinámico os dejo un vídeo con todos los consejos, los ingredientes y los pasos que debemos seguir para elaborar nuestra propia masa madre en casa. Además, he incluido algunas de las fotos  que  habéis subido de vuestras masas madres y panes a vuestras cuentas de Instagram.

Espero que os guste y que la información que comparto os sea de utilidad.

 

Como os comento en el vídeo os dejo aquí abajo la elaboración para que la tengáis por escrito por si hay algún paso que no os queda del todo claro. El proceso durará entre 5 y 7 días según la temperatura que haya en casa o la estación en la que nos encontremos.

 

Cómo Hacer Masa Madre Para Pan Fácil

Proceso de Elaboración por Días:

  • Día 1:
    • Mezclamos la harina y el agua en un bote y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas tapado con un trapo.
  • Día 2:
    • Removemos la mezcla y dejamos reposar durante 24 horas más tapado con un trapo.
  • Día 3:
    • Ya deberíamos empezar a ver bastantes burbujas y notar que desprende un olor con un toque ácido.
    • Desechamos la mitad y rellenamos con harina integral y agua hasta alcanzar el nivel del primer día. Es muy importante que nos quede una textura parecida a la que tuvimos el primer día.
    • Es hora de empezar a ver nuestros progresos en el proceso
  • Día 4:
    • Volvemos a repetir el proceso del día 3, pero en caso de querer una masa madre para hacer pan blanco y/o dulce utilizamos harina blanca en vez de harina integral.
    • Tapamos y dejamos reposar durante 24 horas más a temperatura ambiente.
    • En caso de que nos haya salido mal notaremos que huele a “cloaca”.
  • Día 5:
    • Si notamos que ha subido y vuelto a bajar significa que ya completa el ciclo de fermentación en menos de 24 horas, lo que significa que necesita más alimento. En caso de que siga creciendo lento repetimos los pasos del día 4.
    • Si nuestra masa madre ya está activa desechamos 3/4 partes y volvemos a rellenar con harina y agua hasta alcanzar el mismo nivel que antes de desechar nada.
    • Marcamos donde está y esperamos unas 2 horas. En caso de que haya duplicado su tamaño ya está lista para usar.

CONSEJO: 

Si no quieres tirar nada de masa madre puedes pasarla a otro bote y seguir el proceso. Puedes usarlo para regalar a alguien que esté interesado en hacer su propio pan en casa.

Cómo Hacer Masa Madre Para Pan Fácil

Estos serían todos los pasos que debéis seguir para hacer vuestra propia masa madre en casa de una forma muy fácil y sencilla. No dudes en ponerte manos a la obra, hacer tu propio pan es una de las experiencias gastronómicas más gratificantes que existe.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

13 comentarios en “Cómo Hacer Masa Madre Para Pan Fácil

  1. Hola! voy a intentar a hacerlo, en mi caso me toca sin gluten 🙂
    Lo único que no me agrada del todo es el “desechar” tanto, ¿no se puede aprovechar para varias tandas de masa madre?
    ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Hola!! Lo puedes utilizar par varias tandas de masa madre sin ningún problema

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Si queremos hacer un pan 100% de centeno, para hacer la masa madre utilizaríamos harina integral de centeno y luego, los días que desechamos y rellenamos, con harina de centeno blanca o también integral?
    ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Ainoa! Yo la masa madre que uso es 100% de centeno. Yo la he hecho solo de harina integral y la verdad es que estoy muy contento con los resultados.

      Me gusta

  3. Hola, como se conserva y durante cuando tiempo ?
    Necesita mantenimiento ?
    Gracias. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola! Se guarda en la nevera y la noche antes de querer usarla se le da de comer la misma cantidad de agua que de harina 😃

      Me gusta

    2. Hola!! Se conserva en la nevera durante 2 o 3 meses sin problema sin necesidad de hacer nada. La sacas y después de dos horas la alimentas con la misma cantidad de harina y agua y una vez que se hagan las burbujas está lista para usar.

      Me gusta

  4. Hola!! Cada vez que dices rellenar desechar y rellenar con harina y agua, seria siempre misma cantidad de harina que de agua? Lo veo facil el proceso…no se si es asi? O me estoy liando? Gracias! Me encantan tu web y redes!😁 estoy pensando unirme a este reto ✌🏻

    Me gusta

    1. Hola!! Sí, me refiero a la misma cantidad de harina y agua. La verdad es que es muy fácil y te animo a probar el reto porque hacer pan en casa es una experiencia increíble 😃

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias!Ayer mismo conseguí hacer mi primer pan real pero con levadura! Estoy realmente motivada y espero conseguir la masa madre!Me uno al reto! ¿como recipiente que tal es ,un bote de 500ml ?
        muchas gracias de nuevo

        Me gusta

      2. Que guay!! Felicidades por tu primer pan real!! Ya verás como consigues hacer masa madre 😃 Un recipiente de 500 ml es más que suficiente para empezar 🤗 Un placer ayudarte en el mágico proceso de hacer pan real!

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola soy Martha. Con mucho interés he visto tu video. Hago pan en cantidades desde mi casa. Uso levadura. Me gustaría probar con masa madre. Tu vídeo me gustó. Gracias por hacerlo tan sencillo. Como voy a hacer! Es decir cuanta masa madre necesito para 10 kgs de harina integral ?

    Me gusta

    1. Hola Martha, como me alegro de que te haya gustado el vídeo y de que te pareciese sencillo 😀 Yo suelo utilizar unos 150 gr de masa madre por cada 1/2 kg de harina. En tu caso serían 3 kilos de masa madre. Pero como te digo, yo como medida utilizo 150 gr por cada 500 gr de harina integral 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close