Pan de Avena con Masa Madre

Ya estamos en la tercera semana del Reto Creando Pan Real y en esta ocasión os voy a contar cómo hacer Pan de Avena con Masa Madre. Para la realización de este pan yo he utilizado a Franky (mi masa madre de centeno), si no sabes muy bien de qué te estoy hablado exactamente no te pierdas mi Instagram. Antes de nada, comentaros que para hacer pan de avena no hace falta tener masa madre de avena (cómo hacer masa madre) ni horno (Pan de Masa Madre sin Horno). El único punto en el que puede ser importante usar masa madre de avena es si vamos a hacer un pan sin gluten (toda la harina utilizada deberá estar calificada como sin gluten). Si vas a utilizar otro tipo de harina sin gluten: quinoa, mijo, trigo sarraceno… es muy importante que utilices menos cantidad de agua que la de esta receta. Lo ideal sería alrededor de un 60% del peso de harina utilizada. Es decir, si utilizas 500 gr de harina usar 300 gr de agua (si no puedes medirla bien puedes hacer 300 ml). Para llegar a esta cálculo tan solo tienes que multiplicar 500 x 60 -> quitamos un 0 y nos queda 50 x 6. Este sería el procedimiento para calcular el agua óptima para nuestro pan sin gluten.

Pan de Avena con Masa Madre | Sin Gluten

En el caso de la harina de avena se trabaja un poco diferente debido a que es capaz de absorber una mayor cantidad de agua. Si nos quedamos en un 60% de agua nos vamos a encontrar con una piedra más que con un pan. Por ese motivo yo te recomiendo utilizar una hidratación del 80% (para 500 gr de harina 400 gr/ml de agua). La verdad es que podemos introducir hasta un 90% de agua sin que suponga ningún problema, pero ya sería una masa un poco más difícil de trabajar. Una vez que te sientas más cómoda y hayas hecho más veces pan puedes ir incrementando poco a poco la hidratación de tu pan de avena. Algo que al principio suele sorprender mucho al utilizar este tipo de harina es que una vez que la masa ha reposado cambia de forma drástica su textura. Pasamos de tener una masa elástica a una más bien compacta. Como consecuencia vamos a obtener un pan más bien compacto y con poca esponjosidad. En caso de buscar mayor esponjosidad tan solo tienes que añadirle más agua.

Pan de Avena con Masa Madre | Sin Gluten

Hoy vamos a utilizar un procedimiento bastante directo para hacer nuestro pan. En futuras recetas de pan os comentaré otra forma un poco más laboriosa de hacerlo. Como mi idea con todo esto del Reto Creando Pan Real es que os aproximéis poco a poco al mundo de la panadería hoy vamos a optar por un proceso un poco menos costoso. La idea es muy sencilla. Hacemos la masa y la dejamos reposar hasta que más o menos doble su tamaño. Después amasamos un poco más y le damos la forma deseada (en este caso va a ser tipo cabezón). Dejamos que repose unas 4 horas y después horneamos.

Algo que me soléis preguntar mucho es cómo hago para ponerle semillas al pan por encima y que no se despeguen con facilidad. Es muy sencillo, colocamos nuestro pan sobre un plato bien escurrido y lo dejamos unos segundos. El siguiente paso es poner el lado húmedo de nuestro pan sobre una bandeja llena de semillas y ejercer una leve presión con la mano. Le damos la vuelta y ya está listo para hornear. Vamos a ver qué ingredientes necesitamos y cómo hacemos nuestro Pan de Avena con Masa Madre.

Pan de Avena con Masa Madre

Pan de Avena con Masa Madre | Sin Gluten

Ingredientes:

  • 200 gr de Masa Madre (yo he usado de centeno, pero si lo vas a hacer sin gluten necesitas una sin gluten)
  • 500 gr de Harina Integral de Avena (Sin gluten si lo prefieres)
  • 400 gr de Agua (puedes usar más si lo quieres más esponjoso)
  • 10 gr de Sal

Paso 1: Juntamos todos los ingredientes en un bol grande. Una vez que estén bien integrados amasamos unos 10 minutos hasta que la masa tenga una textura más tersa. Dejamos reposar dentro del bol tapada con un trapo durante aproximadamente 1 hora (se tiene que hinchar un poco).

Paso 2: Ponemos el trapo dentro del bol, colocamos la masa encima y lo topamos con cuidado utilizando el mismo trapo. Dejamos que repose unas 4 horas antes de meterlo al horno. Si lo quieres hacer tipo barra le das la forma deseada y lo dejas reposar igualmente 4 horas. Si quieres le puedes hacer unos cortes con un cuchillo antes de hornearlo.

Paso 3: Vamos a hornearlo. Es muy importante que el horno esté bien caliente (250ºC) antes de meter nuestro pan. Nada más meter nuestro pan pulverizamos las paredes del horno con un poco de agua para que tenga humedad. Pasados 5 minutos repetimos este proceso. Cuando han pasado 10 minutos bajamos la temperatura a 200ºC y lo cocinamos unos 40 – 50 minutos más hasta que veamos que está bien hecho.

Paso 4: Toca esperar a que se enfríe. Una vez que está bien horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Los panes hechos con masa madre ganan en sabor y aroma si los dejamos reposar toda una noche antes de comerlos. No es obligatorio pero lo vas a disfrutar mucho más.


Pan de Avena con Masa Madre | Sin Gluten

Consejo: Si te gustan mucho las semillas puedes añadir 150 gr de tus semillas preferidas a tu pan de avena.

Curiosidad: A pesar de que nos lo han dicho mucho, sobre todo de pequeños, no es malo comer el pan caliente. Cuando el pan sale del horno su interior está a unos 100ºC, temperatura a la cual los microorganismos que se encargan de su fermentación “mueren”. Por lo que sí merece la pena esperar es por cuestión de aroma y sabor.

Aspecto Positivo: Algo que me ha encantado de este pan es que dura mucho tiempo jugoso y sin secarse (en casa lo comimos después de llevar 4 días hecho y estaba como el primer día).

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Un comentario sobre “Pan de Avena con Masa Madre

  • Buenas tardes David. Acabo de encontrar tu página y me está gustando mucho, lo malo es que no se si te has dado cuenta pero tanto en esta ventana como en otras de tu web, la barra de scroll tiende a moverse sola, lo cual es muy molesto para poder leer las entradas o escribir comentarios. Quizas es un problema mio, pero lo he probado en dos ordenadores distintos y sigue pasando lo mismo. Respecto esta receta te quería preguntar sobretodo por la masa madre de centeno. Llevo dos semanas con la mm y cuando he intentado hacerla de centeno es cuando más me ha subido. El otro día intente hacer un pan de espelta blanca con masa madre de centeno, siguiendo una receta que tenia 150 gr de mm de centeno, 500 gr de espelta blanca y 330 ml de agua y sal. El caso es que me salio una masa muy muy pegajosa y eso que como ves no puse apenas agua. Apenas pude amasarlo bien, ya que se me pegaba a las manos y la masa apenas me crecio. He leido que suele pasar con la mm de centeno, que es pegajosa y no se amasa bien, pero bueno en el sitio donde lei esa receta se veia que se podia manejar bien. El caso es que he visto que esta mm es complicada de manejar y me gustaría tener una más manejable, pero antes de cambiarla me he fijado en tu receta y me ha parecido muy interesante. Pero me da miedo que me vuelva a quedar muy pegajosa al poner tanta agua, que opinas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s