Tipos de Arroz | Usos y Características

¿Cuántos tipos de arroz podemos encontrar en el mercado?… ¿Sabes utilizar cada uno de la forma adecuada?… ¿Conoces sus usos y características?… Si te surgen estas u otras preguntas a la hora de cocinar el arroz estoy seguro de que este artículo te va a encantar.

Antes de entrar en materia es muy importante determinar qué entendemos por arroz. Podríamos definirlo como el grano de una planta herbácea del mismo nombre que se cultiva en terrenos húmedos y cálidos. Constituye uno de los principales alimentos de la humanidad, siendo básico en la dieta de los habitantes de gran parte de los países asiáticos. Como última pincelada decir que cabe destacar su contenido en hidratos de carbono y su contenido en fósforo, sodio y potasio. Si lo consumimos integral es más rico en vitaminas, especialmente del grupo B.

Tipos de Arroz Usos y Características

Algo muy interesante es cómo se determina la categoría (referente a la calidad) del arroz. Esta medición se realiza analizando el porcentaje de granos enteros que contiene. Podemos encontrar 3 categorías: Extra, Primera y Segunda.

  • Extra: Un mínimo del 92% de granos enteros.
  • Primera: Un mínimo del 87% de granos enteros.
  • Segunda: Un mínimo del 80% de granos enteros.

Una forma de determinar la calidad del arroz es observando su capacidad de absorber agua sin pasarse unido a una mayor resistencia a que se abra el grano. Los arroces que se abren con facilidad o dejan el agua de cocción demasiado lechosa y tienden a compactarse son de mala calidad. Vamos a entrar en materia viendo qué tipos de arroces podemos encontrar en el mercado.

 

Tipos de Arroz

 

Tipos de Arroz Usos y Características

Grano Medio: Su longitud es de 5,2 a 6 mm y su tiempo de cocción es mayor, pero obtenernos granos perfectamente separados. Al absorber bastante caldo de la cocción queda más sabroso. Es la opción ideal para arroces secos como paellas, calderos, rossejats (arroces al horno en cazuela de barro)…

Grano Largo: Su longitud media es de 6 mm o más y tarda menos en cocer absorbiendo menos agua o caldo. Es el más adecuado para ensaladas y guarniciones.

Grano Redondo: Es muy diferente a los anteriores al cocerse en poco tiempo, soltar mucho almidón y empastarse con facilidad. Estas características lo convierten en la opción ideal para elaborar arroces cremosos como el arroz con leche y los “risottos” italianos.

Arroz Integral: Su color más oscuro y su punto más sabroso se debe a que conserva parte de su salvado, hecho que también provoca que conserve más propiedades nutritivas. Al estar recubierto por el salvado resiste más la cocción y necesita de unos 45 minutos para cocinarse. Es el único que necesita partir de agua fría para cocinarse directamente. Con esto no quiero decir que el resto no podamos empezar a cocinarlos desde frío. Es muy apropiado para guarniciones y ensaladas.

Arroz Basmati: Su origen es la India y se caracteriza por ser de grano largo y fino quedando suelto tras la cocción. Se emplea en ensaladas, “currys” y como guarnición. Se caracteriza por ser muy aromático. También lo podemos encontrar en su versión integral (es mi preferido).

Tipos de Arroz Usos y Características

Arroz Salvaje: A pesar de su nombre no es arroz propiamente dicho, sino que se trata de una variedad de cereal también conocida como “avena de agua” o “arroz indio”. Se caracteriza por tener una color bastante oscuro y ser de grano fino quedando suelto tras la cocción. Se emplea como guarnición y en ensaladas combinado con arroces blancos.

Arroz Vaporizado: Se le administra un tratamiento previo que facilita la conservación de vitaminas y minerales a la vez que favorece que ni se pegue ni se pase tras la cocción. Como contrapunto cabe destacar que absorbe menos los sabores obteniendo una arroz algo más insípido. Para su cocción se necesita algo más de tiempo y de agua.

¿Cómo cocinar el arroz?

 

Tipos de Arroz Usos y Características

Es muy recomendable realizar la cocción del arroz siempre desde agua o caldo hirviendo (menos en el caso del arroz integral). Como norma general el tiempo de cocción del arroz son unos 20 minutos, pero nunca está de más leer las recomendaciones del fabricante.

Para la elaboración de arroces secos debemos de calcular un poco más del doble de líquido que de arroz. Pero si trabajamos con arroces de gran calidad hay variedades que recomienda utilizar entre 3 y 4 partes de líquido para elaborar paellas. Esta recomendación se basa en que la superficie de evaporación de una paellera es muy grande y el grano de ese tipo presenta mucha resistencia a la cocción. En los arroces secos una vez repartido el arroz no debe moverse, así evitamos que se suelten los almidones favoreciendo que quede suelto.

En los “Risottos” el caldo hirviendo va añadiéndose poco a poco, removiendo continuamente para que se suelte el almidón y obtengamos un arroz muy cremoso. Se suele terminar añadiendo queso rallado, generalmente parmesano.

Para la cocción de arroz para ensaladas o guarniciones debemos emplear unas 4 partes de agua por cada una de arroz aproximadamente. Se debe refrescar (enfriar) inmediatamente tras la cocción. Se puede utilizar tal cual o rehogarlo.

Tipos de Arroz Usos y Características

En China el arroz se se cuece al vapor sobre una especie de cedazo de bambú y colocándolo sobre un wok para su cocción.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Tipos de Arroz | Usos y Características

  • Muy buenas David, gracias por ésta entrada tan interesante.
    Yo compro un arroz de Carrefour que es a la vez integral y vaporizado, en este caso ¿tiene que partir también de agua fría? La verdad, que aún no le he pillado el tiempo exacto y me ofusca un poco… Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

    • Hola Coral, como me alegro de que te haya gustado la entrada 😃 Yo lo que haría es lavarlo muy bien hasta que el agua salga transparente, ponerlo en la cazuela, Añadir la sal y especias que quieras y agregar taza y 1/2 de agua fría por cada taza de arroz. Poner el fuego al máximo para que hierva cuanto antes y cuando rompa a hervir taparlo y bajar el fuego casi al mínimo. Esperar a que absorba casi todo el agua, quitarlo del fuego y dejarlo reposar tapado unos 10 minutos. Creo que así te puede quedar muy bien. Ya me contarás qué tal te ha ido 😃

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s