Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

Hoy os traigo mis 5 aliños básicos para aportar color y sabor a tus ensaladas. Una de las cosas que más rabia me da es escuchar eso de “Comer ensalada es para las vacas”, “No hay nada más aburrido que una ensalada” o “Las ensaladas se comen solo estando a dieta”. Mi objetivo para hoy es demostrarte que comer ensalada puede ser una fiesta para tus papilas gustativas.

No culpo a las personas que piensan así y, hasta cierto punto, lo veo normal. Recuerdo una vez que fuimos a comer a un restaurante de costa y pedí una ensalada mixta. Cuando me la pusieron delante casi me deprimo y eso que aún no había visto la vinagrera.  Al ver con qué tenía que aliñarla no sabía si reír o llorar. Estuve a punto de llamar a Sherlock Holmes para descubrir cuál de las dos botellitas era la de aceite. Después de probarlos fue casi un acto de fe aliñar mi ensalada. Respiré, sonreí y salvé la situación como pude sin perder la compostura. Si esto te suena de algo no te pierdas estas ideas para dar un toque diferente a tus ensaladas.

Acite Oliva

Cuando estoy en el trabajo hay un compañero que me suele decir “Hazme una de esas ensaladas que te hicieron famoso”. Desde que probó una de mis ensaladas no ha vuelto a mirarlas con la misma cara. Uno de los secretos que tengo es jugar con aliños diferentes tanto en color como en sabor. De este modo es muy fácil resaltar y dar un toque diferente a las ensaladas. Te animo a probar la misma ensalada pero cambiándole el aliño, estoy seguro de que te sorprenderás.

Deja de lado eso de sal, vinagre y aceite y este verano viste de gala a tus ensaladas. Otra cosa que me saca mucho de quicio es pensar que las ensaladas son lechuga, tomate, cebolla, maíz y poco más. Pero eso es otra historia y lo trataremos en otro post.

Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

Para no alargar esto más de lo debido, os voy a contar cómo hago cada uno de los aliños y para qué los uso.

Aliño de Limón y Menta

Aliño limón y menta

– Zumo de 1 limón – 5 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra – Pizca de sal – Pizca de Pimienta – 8 Hojas de menta (puedes añadir más si quieres)

  • Lo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Usos: A mi este aliño personalmente me encanta para elaborar tabulés. Os dejo cómo hacer un Tabulé de Quinoa y Verduras con otro aliño un poco diferente.

Aliño de Jengibre

Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

– 2 Cucharadas de vinagre de arroz – 1 Cucharada de salsa de soja – 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra – 1 cucharadita de jengibre en polvo – 1/2 Dátil remojado (o azúcar)

  • Lo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Usos: Es un aliño un poco diferente con matices agridulces y picantes. Te animo a probarlo con ensaladas a base de tomate o que contengan almendras.

Pesto de Espinaca

Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

– 1 Puñado de espinacas – 3 o 4 Tomates secos – 10 Aceitunas negras deshuesadas – 15 Hojas de albahaca frescas – 8 Almendras – Un poco de agua (según lo espeso que lo quieras)

  • Lo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Usos: Tanto por su color como sabor es un aliño que me encanta utilizar en ensaladas de pasta o arroz. No suelo emplearlo en ensaladas de hoja verde porque no destaca tanto y su sabor se termina perdiendo un poco.

Aliño de “Miel” y Mostaza

Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

– 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra – 1 Cucharada de Vinagre de Módena – 1/2 Cucharadita de salsa de mostaza – 1/2 Dátil remojado (o azúcar)

  • Lo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Usos: Al tener un toque picante marida muy bien con hojas verdes con sabor amargo como la rúcula o sabores fuertes como las espinacas. También le quedan muy bien el sabor dulce de la manzana o los frutos secos.

Aliño de Soja

Ensalada algas

– 2 Cucharadas de soja o tamari – Zumo de 1/2 limón – 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra – 1 Cucharada de sésamo tostado molido

  • Lo colocamos todo en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Usos: Es un aliño que marida muy bien con ensaladas que lleven algas. Si quieres potenciarlo aún más puedes añadir una cucharadita de aceite de sésamo tostado.

Como suelo deciros, cocinar es dejar volar nuestra imaginación. Por eso te a animo a innovar e ir más allá de sal, vinagre y aceite. Con estos aliños descubrirás que comer ensaladas no es para nada aburrido. De echo, puede que las ensaladas te enamoren y las introduzcas en tus comidas diarias. Deja volar a tus papilas gustativas con estos 5 aliños, estoy seguro de que no te decepcionarán.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mis 5 Aliños de Ensalada Básicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s