Diferencias entre “Especias” y “Hierbas Aromáticas”

Hoy vamos con las diferencias entre “especias” y “hierbas aromáticas”. Es un error muy común utilizar ambas palabras como si fuesen sinónimos. Pero las diferencias entre ambas son más que notables.

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

Después de unas semanas sin escribir nada tenía muchas ganas de sentarme y volver a compartir un rato con todas vosotras. Han sido semanas de mucha locura en el restaurante y muchos proyectos. Uno de los más destacables es el cambio de imagen que le he dado a la web. No dudes en contarme en los comentarios qué te parece esta nueva web. Cada vez hay más contenido y sentía que no estaba del todo ordenado. Después de muchas horas de trabajo estoy muy contento con el resultado. Pero vamos a lo que nos interesa, las diferencias entre especias y hierbas aromáticas.

¿Qué son las Especias?

 

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

Antes de empezar creo que es muy importante dejar muy claro que no es lo mismo una hierba aromática que una especia. Por especia se entiende “cualquier parte de la planta – salvo las hojas – por ejemplo: raíz (jengibre), corteza (canela) o semillas (pimienta)”. Se pueden utilizar enteras o molidas. Las especias en la mayoría de los casos se secan a elevadas temperaturas y, al contrario que las hierbas aromáticas, desarrollan un sabor más intenso. Como son relativamente duras a veces es necesario forzarlas para obtener todo su sabor. Lo más habitual es utilizar un mortero o molinillo pequeño. En mi caso prefiero utilizar el mortero porque nos permite hacer pequeñas cantidades y no calienta las especias. Al calentarlas pierden parte de sus aromas.

¿Cómo Sacar el Máximo Partido a tus Especias?

 

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

El mundo de las especias muchas veces nos intimida por falta de conocimientos y/o por miedo a estropear nuestras comidas. Un gran consejo para esto es añadir cualquier especia con la que no hayamos trabajado en cantidades muy pequeñas. Siempre es mejor tener que echar 5 veces que pasarnos a la primera y estropear nuestras comidas. Algunas de las especias con las que debes de tener más cuidado son: clavo, nuez moscada y anís. A nada que te pases un poco invadirán el sabor de todo el plato.

Ahora que sabes que es mejor echarlas poco a poco vamos a ver cómo sacar su máximo potencial a tus especias. Te recomiendo cocinarlas enteras durante un buen tiempo para romper su células y así obtener todo su sabor. Además, así disfrutas de intensos aromas profundos y tostados. En caso de que las especias estén molidas (las compres así o lo hagas tu en casa) las células rotas ya han iniciado las reacciones en cadena de sabores y deben de tratarse con más cuidado. Si trabajamos con las especias ya molidas es mucho mejor añadirlas justo antes de servir el plato (unos 5 minutos antes). Con cocciones largar sus aromas y sabores se pierden. Esto mismo sucede con las hierbas aromáticas.

¿Qué son las Hierbas Aromáticas?

 

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

Las hierbas aromáticas son las que conforman las hojas de la planta: orégano, albahaca, romero, tomillo, perejil, cebollino, cilantro… Por norma general, es mucho mejor utilizarlas frescas. En el proceso de secado pierden muchos aromas y hay algunas que cambia mucho su sabor. Uno de los ejemplos más claros es la albahaca. Si aun y todo las vamos a comprar ya secas (muchas veces no las encontramos en fresco) es mejor comprar una cantidad pequeña. Así evitamos que pierdan sus aromas y aceites por estar almacenadas demasiado tiempo.

¿Cómo Sacar el Máximo Partido a Tus Hierbas Aromáticas?

 

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

Seguro que te suena ese bote de orégano / albahaca / tomillo que vive al fondo del armario y sientes que lleva en tu casa hasta más tiempo que tu. Es más que probable que se haya quedado sin aromas y que no proporcione casi valor a nuestros platos. Pero antes de tirarlo hay 2 consejos que debes de tener muy presentes para sacar el máximo partido a tus hierbas aromáticas:

  • Secar en el Horno: Si tienes algún bote con hierbas aromáticas como el que te acabo de comentar esta idea te puede ayudar mucho. Es tan sencillo como esparcirlo por una bandeja y meterlo 5 minutos al horno caliente y apagado (el mejor momento es después de haber cocinado algo). Es importante no meterlo ni con la temperatura muy alta ni más de 5 minutos. Si no seguimos estas dos indicaciones es muy probable que se terminen quemando.
  • Romper las Hojas: Justo antes de añadirlas a algún plato ponernos un poco en la palma de la mano y “desmigarlas” con la ayuda de los dedos. Con este sencillo acto estamos liberando los aceites que contiene la hoja seca para aportar más sabor y aroma a nuestras platos. Si tiene troncos leñosos (tomillo / romero) es muy importante hacerlo con cuidado para no clavarnos ninguna astilla.

Diferencias entre "Especias" y "Hierbas Aromáticas"

Hay otros muchos temas muy interesantes relacionados con todo esto: cómo conservar las especias, crear nuestras propias mezclas especias, hierbas aromáticas básicas para cocinar… Pero todos estos temas los iremos tratando en futuros post. A mi la verdad es que me encanta cocinar tanto con especias como con hierbas aromáticas. ¿Tu cuál de las dos prefieres? A mi si me toca elegir me quedo con las especias.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Diferencias entre “Especias” y “Hierbas Aromáticas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s