Alioli Casero Sin Huevo y BAJO EN GRASA | David Guibert Chef

¡Hola Minichefs! Como ya sabéis, soy todo un apasionado de las Salas Caseras. Pero la verdad, es que hay algunas que merece la pena destacar: Kétchup, Salsa de Tomate Italiana, GuacamoleHoy os cuento cómo hacer un alioli que está para chuparse los dedos pero en su versión más saludable. Para mi, sin lugar a dudas, el alioli se encuentra en el top 3 de las mejores salsas. Su sabor a ajo me enamora y el poder acompañar casi cualquier cosa con él le hace sumar muchos puntos. En el último restaurante en el que trabajé mi ex jefe de cocina decía que el alioli es un estilo de vida. Y creo que no le falta nada de razón.

Ebooks David Guibert
Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Receta: Alioli Casero Sin Huevo BAJO EN GRASAS

Te dejo la receta en vídeo para que te sea mucho más fácil seguir todos los pasos. Si aún no eres parte de la comunidad de YouTube te animo a seguirme para aprender a cocinar TOTALMENTE GRATIS Unirme a YouTube

 

¿Cómo se Hace el Auténtico Alioli Casero?

Desde que hemos cambiado las cazuelas y los cuchillos por comida precocinada nos estamos olvidando de muchas cosas. El alioli es una de ellas. La palabra alioli tiene un origen latino en el que se fusionan allium (ajo) y oleum (aceite). La elaboración tradicional de este condimento es un majado de ajos con aceite de oliva ligado hasta obtener una crema. Es decir, machacar ajos y aceite en el mortero como si no hubiese un mañana. Si no lo has probado nunca, te recomiendo hacerlo porque no tiene nada que ver con la versión comercial que conocemos. Para su elaboración, es necesario un Mortero de Granito de buena calidad. La versión que conocemos hoy en día del alioli es más una mayonesa con ajo que otra cosa. En la receta de hoy os traigo algo un poco diferente. Mi objetivo es reducir al máximo el consumo de aceite para crear una versión lo más baja en grasa posible.

Alioli Casero Sin Huevo y BAJO EN GRASA | David Guibert Chef

¿Cuánto Importa la Calidad de los Ingredientes?

Desde mi punto de vista, buscar la máxima calidad de producto es uno de los básicos de cualquier cocinero. Es muy sencillo, a mejor producto mejor sabor y calidad tendrá el alimento que estamos consumiendo. Además, cuanto menos ingredientes lleve un plato más relevante será la calidad de los mismos. En muchos casos, especialmente en la versión procesada, la base del alioli es aceite de girasol. Pero yo sin dudarlo prefiero utilizar AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) para hacer la versión más sana posible. Si te interesa el mundo del aceite no te pierdas este post “Tipos de Aceite | Usos y Categorías“. Las ventajas que nos aporta el utilizar aceite de girasol son su sabor  neutro y que no aporta casi color. Sin embargo, el AOVE oscurece nuestro alioli y tiene un sabor marcado que en exceso puede ser desagradable. Por eso yo he optado por utilizarlo en la cantidad justa.

Alioli Casero Sin Huevo y BAJO EN GRASA | David Guibert Chef

¿Comprar el Alioli o Hacerlo Casero?

La pregunta del millón de euros que nos solemos hacer cada vez que vamos a hacer la compra. Te suena eso de… ¿Lo hago casero o lo compro ya hecho y así ahorro un poco de tiempo?. El criterio que sigo yo, es que cuánto más elaborado y mayor cantidad de ingredientes lleve es mejor hacerlo casero. En el caso del alioli no tiene muchos ingredientes pero la versión comprada es una emulsión a base de aceites de baja calidad. Para que nos entendamos, comer alioli comercial supone prácticamente comer aceite a cucharadas. Sin lugar a dudas yo prefiero invertir un poco de tiempo y tener algo de calidad que no dañe mi cuerpo.

Alioli Casero Sin Huevo y BAJO EN GRASA | David Guibert Chef

¿Con qué Puedo Acompañar mi Alioli Casero?

Como siempre os digo, creo que los límites los ponen nuestra imaginación y lo arriesgadas que queramos llegar a ser. Como opciones clásicas siempre nos vienen a la mente: patatas, hamburguesas, nuggets… Pero si quieres probar cosas nuevas no te lo puedes perder con: falafel, pizza, pan de cerveza… Todo depende de tu imaginación.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s