Pan Duro: 8 IDEAS Para Aprovechar el PAN DURO | David Guibert Chef

¡Hola minichefs! Todas las que me seguís por Instagram ya conocéis mi pasión por el buen pan. Soy un gran amante del pan de todo tipo, pero especialmente del pan casero hecho con Masa Madre. Hoy tenía pensado escribir la receta de la salsa tártara, pero la verdad es que no me apetece nada. Por eso voy a responder a una de las preguntas que más me soléis hacer ¿qué puedo hacer cuando se queda el pan duro?. Eso de tirar comida es algo que en mi casa está PROHIBIDO y más teniendo a Tosco y Aranya (perrazos de 30 kilos). La verdad es que comen de todo, pero el pan un poco duro les vuelve locos. Hay veces que con los panes de supermercado es casi imposible que no se ponga duro. Puedes comprar por la mañana y por la tarde tener un garrote para derribar paredes. Pero cuando te curras un pan casero hecho con todo tu cariño eres capaz de quedarte sin dientes antes que de tirarlo. Por eso, hoy os quiero compartir 8 ideas para reducir al máximo nuestro desperdicio de pan en casa.

Ideas Para Aprovechar el Pan Duro

Pan Duro: 7 IDEAS Para Aprovechar el PAN DE AYER | David Guibert Chef

Antes de tirar el pan o seguir acumulando pan congelado como para una boda no te pierdas estas 8 ideas para dar una segunda oportunidad a ese pan duro y olvidado.

Pan Rallado

Si hacemos un pan casero 100% integral o un pan sin gluten tan solo tenemos que rallarlo o triturarlo con ayuda de tu robot de cocina para tener algo único. Encontrar un pan rallado 100% integral complicado, pero uno sin gluten ya es misión imposible. Muchas veces nos venden como pan rallado sin gluten un preparado a base de harina de maíz. Pero eso sí, por su precio parece que estamos comprando pepitas de oro. Aunque tu pan sea comprado siempre viene bien tener un poco de pan rallado casero. Es una forma de ahorrar algo de dinero y de paso ahorrarte un viaje al gimnasio si lo rallas a mano. Ten mucho cuidado de no cortarte al rallar el pan. Otro aspecto muy importante es que el pan tiene que estar bien seco para que no le termine saliendo moho.

Pan Duro: 7 IDEAS Para Aprovechar el PAN DE AYER | David Guibert Chef

Canapés

Preparar una cena de picoteo o un aperitivo para unos amigos, es la excusa perfecta para usar ese pan que ese está quedando un poco duro. Basta con cortarlo en pequeñas rebanadas y tostarlas ligeramente en la tostadora (si no tienes tostadora puedes omitir este paso). Después puedes acompañar tus canapés con hummus o cualquier otro paté o queso que tengas por casa.

Torrijas

De entre todas las opciones para aprovechar el pan duro esta es sin duda la favorita de las abuelas. Una forma de convertir un mendrugo de pan en un postre que nos hace sentir como en casa. La verdad es que soy un amante de las torrijas. Las he probado preparadas de muchas formas diferentes, pero hay una que me enamoró. En vez de hacer la versión clásica frita te recomiendo probar a hacerlas a la plancha. Una opción más sana y, que para mi gusto, respeta más los sabores de la torrija.

Migas

Hay casos en los que el pan parece insalvable, pero siempre hay esperanza. Para estos casos una buena opción es utilizar nuestro pan para hacer unas buenas migas. A mi me gusta cortarlo en “escamas” finas (con mucho cuidado para no cortarme). Incluso antes de que se empiece a quedar muy duro puedes dejarlo cortado y esperar a que se seque un par de días más antes de utilizarlo.

Pudin

Otro postre también muy de abuela para aprovechar el pan es el pudin. Pero aquí os quiero hacer una pequeña advertencia. Así como he comido torrijas semiintegrales que estaban de escándalo no me ha pasado lo mismo con el pudin. En mi experiencia el sabor integral se apodera del postre y el resultado es un poco extraño. Para panes 100% integrales o con cereales de mucho sabor como el centeno yo prefiero hacer unos buenos picatostes.

Pan Duro: 7 IDEAS Para Aprovechar el PAN DE AYER | David Guibert Chef

Picatostes

Hay muchas formas de hacer unos picatostes bien crujientes. Es muy habitual que se preparen fritos (la mayoría de los que nos venden van fritos en aceites de muy baja calidad). Pero en mi caso prefiero reducir la cantidad de grasa y hacerlos al horno. Si te gusta hacerlos fritos te recomiendo añadir el pan cuando el aceite esté bien caliente para evitar que absorban aceite en exceso. Para hacerlo al horno es tan sencillo como cortar el pan en dados, añadir un chorrito de aceite y espolvorear unas hierbas aromáticas. Horneamos unos minutos hasta que estén bien crujientes y listos.

Pan de Ajo

Una opción que combina la idea anterior con los canapés es el pan de ajo. La idea es muy sencilla, pero te dejo la receta en vídeo explicada paso a paso. Así no tienes excusa para dejar de prepara este aperitivo cargado de sabor.

Sopas

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la opción de añadir nuestro pan duro directamente sobre una buena sopa casera. Basta con esperar unos minutos a que se empape bien. Una sopa un poco más consistente para combatir esos días de invierno que no hay quien salga de la cama.

Si quieres evitar una visita al dentista por un diente roto y no tirar ni una miga de pan estas ideas te van a hacer la vida mucho más fácil. De todas ellas, ¿cuál es la que más te gusta o convence?. Yo sin lugar a dudas me quedo con los canapés y el pan de ajo.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s