⇒ Cómo Alimentar y Cuidar tu Masa Madre Natual (TIPS PRÁCTICOS)

Hoy os traigo la respuesta a una de las grandes preguntas a la hora de hacer Pan Casero de Masa Madre. “David, ¿Cómo alimento mi masa madre?”. Si todo esto te suena un poco raro porque aún no tienes tu Masa Madre aprende cómo hacerla ahora mismo. En ¿Cómo hago mi masa madre?, tienes todo el proceso explicado paso a paso. En caso de que tu masa madre lleve de vacaciones varias semanas te recomiendo leer “Conservación y Uso de la Masa Madre”. Si por el contrario sueles hacer pan todas las semanas sigue los pasos e indicaciones de este post. Hoy vas a aprender todo lo necesario para tener tu masa madre lista para hacer el mejor pan.

Vídeo: ¿Cómo Alimentar Nuestra Masa Madre?

 

Pasos Para Alimentar / Refrescar mi Masa Madre

Cuanto más tiempo lleve nuestra masa madre (MM) en la nevera más tiempo va a necesitar para volver a estar al 100%. Te animo a seguir las indicaciones del vídeo una vez a la semana para conocer bien tu MM. Cuanto mayor sea la frecuencia de alimentación de nuestra MM más fácil nos será predecir su comportamiento. Cuando yo os hablo de alimentar el término en panadería es Refrescar. Cada vez que leas o escuches que alguien está refrescando su masa madre, la está alimentando. Lo más importante es seguir los 3 pasos que te comento en el vídeo. Te los dejo aquí escritos para que te vayas haciendo un esquema mental del proceso.

Masa Madre Natural | Alimentarla / Refrescarla - David Guibert Chef

  • Sacar la MM de la Nevera: Es muy importante que la MM no esté demasiado fría para favorecer el proceso de fermentación. Cuanto más fría esté más tiempo necesitaremos para que vuelva a estar activa.
  • Crear el Starter o Prefermento: Antes de hacer nuestra MM definitiva para hacer pan vamos a preparar un prefermento. Después sera este prefermento el que guardaremos en la nevera para poder seguir haciendo pan.
Ebooks David Guibert
Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos
  • Crear la Levadura o MM: Por último vamos a preparar la MM que nos servirá para hacer nuestro pan. En este paso es muy útil usar la misma cantidad de agua que de harina para que luego nos sea más fácil calcular la receta de nuestro pan.

Una vez que tenemos nuestra MM fermentando es muy importante saber cuándo está lista para usar. Por eso, te voy a dar 3 indicadores muy útiles para que no nos entren tantas dudas. Pero como siempre os digo, la práctica hace al maestro.

¿Cómo Saber que la Masa Madre Está Lista?

Otro de los puntos clave para hacer un pan bueno y con un sabor no muy ácido es controlar los tiempos de fermentación de la MM. Muchas veces, me preguntáis por qué vuestro pan ha quedado demasiado ácido. La respuesta es, exceso de fermentación. Cuando la MM tiene un olor muy fuerte como a acetona (limpia uñas) mala señal. Ese sabor ácido y fuerte se va a terminar notando en el pan. En el vídeo os cuento qué tiempos más o menos debemos de tener fermentando cada tipo de MM. Vamos con los 3 indicativos de que nuestra MM está lista.

Masa Madre Natural | Alimentarla / Refrescarla - David Guibert Chef

  • Burbujas y Tamaño: Uno de los indicativos más claros es que más o menos ha duplicado su tamaño y está llena de burbujas. Es una forma muy visual de ir controlando nuestra MM. Hay que tener en cuenta que las MM integrales tienden a aumentar más de tamaño que las blancas.
  • Olor a Fermentado: Otro claro indicador es un olor a fermentado agradable. En el caso de la MM integral es algo parecido a la sidra (punto más ácido) y para la MM blanca es más dulce tipo yogur.
  • Prueba de Flotación: Una prueba muy curiosa e interesante es coger un poco de nuestra MM y ponerla en un vaso con agua (lo vemos en el vídeo). Si la MM flota significa que ya está lista para usar. Flota porque durante la fermentación se han ido acumulando gases que permiten que esto suceda. En el caso de que tenga burbujas / huela a fermentado pero no flote no significa que aún no se pueda usar. Puede que le falte un poco por fermentar o que haya fermentado en exceso. Por eso es muy importante conocer bien los tiempos de fermentación de nuestra MM.

Masa Madre Natural | Alimentarla / Refrescarla - David Guibert Chef

¿Qué Hago con la Masa Madre que me Sobra?

Solemos escuchar que al sacar la MM de la nevera cogemos un poco y el resto la tiramos. Es una de las ideas que más nos choca. Creo que a nadie le gusta eso de tirar comida así porque sí. Por eso os voy a dar 3 ideas muy prácticas que os van a permitir no volver a tirar nunca más nada de MM.

  • Congelar un Poco: Es muy buena idea tener siempre un poco de MM congelada para prevenir. En caso de que se nos rompa el bote o la MM se ponga mala nunca nos quedaremos sin poder hacer pan casero.
  • Hacer Pan de Centeno: Si nos gustan los panes con un toque ácido el centeno es nuestra solución. Puedes usar esa MM que te sobra para hacer un pan de centeno estilo Alemán.

Masa Madre Natural | Alimentarla / Refrescarla - David Guibert Chef

  • Deshidratar la Masa Madre: La opción más práctica y versátil es deshidratar nuestra MM. Para ello basta con extenderla sobre un papel vegetal y esperar a que se seque muy bien. Después solo tenemos que romperla en escamas y guardarla en un bote. La podemos añadir en desayunos, ensaladas, bizcochos…

Me encantaría saber qué te ha parecido todo esto y si sueles hacer tu propio pan casero de MM. En mi caso, cada vez estoy más enamorado de este proceso tradicional para fermentar el pan.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s