Hoy os traigo 6 salsas para alegrar tus comidas. Como estamos con el reto #NoLoCompresCocinalo he seleccionada cosas que solemos comprar ya hechas. Además, he procurado que se hagan en muy poco tiempo y de forma sencilla. No tiene nada que ver comer unas patatas asadas solas o acompañadas con salsa de yogur, ketchup o barbacoa. Las salas son la alegría de muchos de los platos que consumimos a diario.
Índice del Artículo
La Importancia de Las Salas Para Combinar y Alegrar tus Comidas
La industria alimentaria se ha dado cuenta de esto y cada día nos ofrece una mayor oferta de salsas. Por eso, esta selección de salsas para alegrar tus comidas te van a venir tan bien. Además, cada vez se está poniendo más de moda la comida de otros países. Que serían unos nachos sin una salsa picante, la comida griega sin salsa de yogur o un plato de pasta sin pesto. Todas estas comidas se quedarían cojas. Pero debemos de ser muy conscientes de qué compramos. Os dejo un vídeo donde os hablo de este tema que me tiene muy preocupado. Las salsas que encontramos en el supermercado también son ultraprocesados. Otra cosa a tener muy en cuenta es no «estropear» una comida casera y natural añadiéndole una salsa precocinada.
Cuando estoy en el restaurante invierto mucho tiempo en la elaboración y maridaje de salsas. Es increíble como una salsa ligeramente diferente marca la diferencia entre que un plato sea bueno o normal. Por eso te animo a experimentar con esta selección de salsas para alegrar tus comidas y ver qué combinaciones te gustan más. Me está viniendo a la mente la pasta udon con verduras al wok que tenemos en la carta. Al principio se salteaba con especias y salsa de soja, pero no terminaba de gustar. Después de darle muchas vueltas probé a hacer con salsa teriyaki. No os preocupéis que os cuento más abajo cómo la hago. Desde ese momento los platos vuelven limpios y es una de las opciones más vendidas. Seguro que te estás preguntando si de verdad cambia tanto la cosa. La respuesta es sí. Yo a esta teriyaki le añado un poco de wasabi para jugar con sabores dulces, salados y picantes. Al llevar un poco de azúcar se crea una capa impermeable alrededor del udon que ayuda a que los sabores sean más intensos. Este es un claro ejemplo de cómo las salas alegran nuestras comidas. A mi personalmente me encanta las salsa de yogur. ¿Tú sin que salsa no podrías vivir?…
Ahora que conocéis un poco mejor cómo trabajo en el restaurante es el momento de que os presente las salsas para alegrar tus comidas que tengo preparadas para ti.
6 Salsas para Alegrar tus Comidas
Salsa de Mostaza
Me encanta tener mostaza como fondo de nevera. La utilizo tanto para disfrutarla en solitario como para combinarla en otras salsas. Más a bajo os cuento cómo hacer una barbacoa japonesa a la que podéis añadir esta mostaza.
– 50 gr de Semillas de mostaza – 70 ml de Vinagre de manzana – 70 ml de Agua – 1/2 cucharadita de sal – 1/3 de Cucharadita de cúrcuma – 1 Cucharada de panela
- Calentamos el agua y remojamos 5-10 minutos las semillas. Pasado ese tiempo agregamos el resto de ingredientes y batimos muy bine.
Consejo: Si te gusta la mostaza con los granos enteros solo tienes que ahorrarte el paso de batir.
Ketchup Casero
Es casi imposible comprar un ketchup de calidad en los supermercados. En casa a veces compramos una ecologíco muy natural, pero el precio es desorbitado. Un bote relativamente pequeño cuesta 4€, así que sale mucho mejor hacerlo en casa.
– 200 gr de salsa de tomate – 60 gr de panela – 20 ml de vinagre de manzana – 40 ml de agua – 1/2 cucharadita de sal – 4 clavos (especia) – 1/3 cucharadita de nuez moscada – 1/2 cucharadita de pimienta – 1/4 cucharadita de canela en polvo – 1/4 cucharadita de tomillo – Almidón de maíz por si la quieres más espesa
- Ponemos a calentar el tomate con el resto de ingredientes a excepción del almidón de maíz. Una vez que el tomate se caliente cocinamos a fuego suave unos 10 minutos. Pasamos la mezcla por un colador fino para que se queden las especias. Si lo queremos más espeso utilizamos un poco de almidón de maíz.
Consejo: Pueden parecer mucho ingredientes, pero no te preocupes. Las especias son muy fáciles de encontrar y las puedes utilizar de forma habitual en tu cocina.
Barbacoa Japonesa
En vez de optar por una barbacoa cargada de azúcar, ahumados y complicada de elaborar os traigo una recta instantánea. Su sabor tiene un toque orienta que no te dejará indiferente.
– 8 Cucharadas de Ketchup – 2 Cucharadas de Mostaza – 1 Cucharada de salsa de soja
- Vamos agregando todos los ingredientes en un bol y lo mezclamos hasta lograr una salsa homogénea.
Consejo: Es una opción perfecta para elaborar tus Pizzas o para acompañar tus hamburguesas.
Salsa Pesto
Cuando buscamos dar un toque diferente a nuestros arroces y pastas el pesto es perfecto. Nos va a aportar mucha frescura, sabor y color. Además, nos ayuda a utilizar esa planta de albahaca que no sabemos muy bien porqué compramos.
– 1 Puñado de hojas de albahaca FRESCAS – 1 Diente de ajo – 2 Cucharadas de Piñones – 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra – Sal y Pimienta al gusto
- Con la ayuda de una batidora lo trituramos todo muy bien hasta obtener una salsa espesa y homogénea. En caso de que quede demasiado densa se puede añadir un poco más de aceite.
Consejo: Si los piñones se salen de tu presupuesto puedes sustituirlos por almendras crudas y peladas sin ningún problema.
Salsa de Yogur
Una opción refrescante con multitud de usos. Podemos emplearla tanto para aliñar ensaladas como para acompañar nuestras albóndigas o hamburguesas.
– 1 Yogur natural – 1 Cucharada de zumo de limón – 1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra (opcional) – 1 Pizca de sal – 1 Pizca de pimienta negra recién molida
- Juntamos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos muy bien con la ayuda de una cuchara. También puedes usar la batidora si te sientes más cómoda.
Consejos: Para darle un toque diferente puedes agregar alguna hierba aromática bien picada: albahaca, menta, cebollino… Dependerá de tus gustos y del plato que vaya a acompañar esta salsa.
Salsa Teriyaki
Las opciones que nos venden saben más a jarabe que a salsa. Además, esta teriyaki te dura dos semanas en la nevera sin ningún problema. Otro de las grandes ventajas es que la tienes hecha en menos de 10 minutos.
– 200 ml de salsa de soja – 30 ml de vino blanco – 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra – 4 Cucharadas de Panela
- Ponemos a calentar la salsa de soja con el vino blanco y el aceite. Una vez que rompa a hervir añadimos la panela y cocinamos sin parar de remover hasta que se disuelva todo la panela. Al hacer esto logramos que el azúcar ligue el resto de ingredientes.
Consejos: Si quieres darle un toque picante prueba añadirle un poco de wasabi. La cantidad dependerá de lo que te guste el picante.
Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.
Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful
Un abrazo y hasta el próximo post.