▷ 7 Cuchillos de Cocina Imprescindibles

Cada vez es más fácil encontrar todo tipo de cuchillos de cocina y la mayoría de las veces no sabemos muy bien cuál necesitamos. Aunque tenemos muy claro que un buen cuchillo es muy importante para cocinar de forma segura.

A veces no sabemos muy bien qué significa que un cuchillo sea bueno. Hoy te quiero contar cuáles son los 7 cuchillos más utilizados en cocina. Vas a encontrar cuchillos para todos los gustos, niveles y bolsillos. Si sabes comprar no hace falta gasta mucho dinero para tener unos buenos cuchillos. Hoy te cuento cómo elegirlos.

Todos los cuchillos que te presento hoy tienen una gran calidad y ninguno cuesta más de 25€. No hace falta gastar mucho para disfrutar de la cocina en casa.

Vive la cocina

En mi caso he utilizado gran variedad de tipos y marcas de cuchillos en los diferentes restaurantes que he trabajado. Si estás empezando a utilizar los cuchillos pero quieres mejorar tu técnica te dejo un par de vídeos que te van a ayudar mucho. En uno te explico cómo cortar la cebolla de una forma muy sencilla. En el otro (recta de pisto) te cuento cómo cotar gran variedad de verduras de una forma muy sencilla. Estoy seguro de que te van a ayudar mucho.

Aprende cómo usar tus cuchillos de cocina

Ahora que ya sabes un poco mejor cómo puedes utilizar tus cuchillos en tu cocina te dejo la selección de cuchillos de cocina imprescindibles. Como siempre, son propuestas para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Espero que esta selección de cuchillos de cocina básicos te sea útil.

Selección de cuchillos de cocina básicos para casa

Cuchillo cebollero o de chef, el clásico

Cuchillo de cocina cebollero o de chef estilo japonés

Posible mente el tipo de cuchillo de cocina más clásico y conocido. Es el utensilio perfecto para picar, trocear y cortar la mayoría de alimentos que solemos cocinar en casa. Se pueden encontrar de varios tamaños y con precios muy diferentes. El cuchillo de la foto es de la marca 3 claveles, tiene un precio muy económico y destaca por su gran calidad. Es el cuchillo imprescindible en tu cocina.


Cuchillo Santoku, el básico en cocina oriental

Cuchillo de cocina santoku marca 3 claveles

Se trata de la versión oriental del cuchillo cebollero o de chef que te acabo de presentar. Suele ser más corto y manejable; su origen es Japonés. Yo es el que más utilizo y el que verás con más frecuencia en mi canal de YouTube. Santoku significa 3 virtudes: cortar, picar y filetear. Si no te gustan los cuchillos muy grandes y prefieres algo más manejable es perfecto para ti. Yo llevo varios años usándolo y la verdad que estoy encantado.


Cuchillo de verduras, perfecto para fruta y verdura

Cuchillo de cocina para verduras y frutas

Cuchillo de cocina que nos recuerda un poco al cuchillo cebollero o de chef, pero más pequeño. Es la mejor opción para pelar y limpiar nuestras verduras. Si notas que el cuchillo cebollero es muy grande para tareas como corar tus verduras éste es la solución. Un cuchillo ligero y cómodo para hacer cortes finos y de precisión.


Cuchillo pelador o puntilla, mejor opción para pequeñas tareas

Cuchillo tipo Punchilla de cocina 3 claveles

Cuchillo de tamaño muy reducido pero con un gran filo. Perfecto para hacer pequeños cortes, pelar ajos y limpiar verduras como la cebolla. Es otro de mis cuchillos imprescindibles en cocina. Sorprende lo bien afilado que está y la calidad de sus materiales. Su mango es pesado y muy cómodo haciendo que trabajar con el sea una delicia.


Cuchillo tomatero, hoja de sierra para cortar tomate

Cuchillo de cocina para tomate

Cuchillo de tamaño parecido al anterior pero con la hoja un poco más alargada y filo de sierra. El tomate, al ser un alimento ácido, hace que los cuchillos de filo liso pierdan capacidad de corte. Por eso es muy importante tener un cuchillo de sierra para el tomate. El tipo de sierra es un poco diferente a los cuchillos para carne (ponen en la mesa). Si sueles consumir tomate este cuchillo te va a venir genial.


Cuchillo fileteador, perfecto para cortar filetes finos

Cuchillo de cocina para filetear carne y pescado

Un cuchillo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Su hoja es muy flexible, delgada y resistente. Estas 3 características nos ayudan a la hora de tener que filetear todo tipo de alimentos. Si solemos filetear nuestros propios alimentos le vamos a sacar mucho partido. Si no sueles filetear en casa no le vas a sacar partido, con el chef o santoku será suficiente.


Cuchillo para pan, el aliado perfecto de las tostadas

Cuchillo de cocina para pan 3 claveles

Uno de los cuchillos más importantes si en casa somos de comer buen pan. Aprovecho para comentarte que tienes aquí en mi web un «Curso de Pan Casero GRATIS y ONLINE» que creo que te va a gustar mucho. Lo mejor de este tipo de cuchillos es que no necesita mantenimiento y que nos puede durar toda la vida. Tener un buen cuchillo de pan es clave para cuidar bien el resto de nuestros cuchillos. No olvides que cada cuchillo tiene su función.


Resumen de los cuchillos por niveles

Es normal que al principio no queramos gastar mucho dinero en comprar cuchillos que no tenemos del todo claro si vamos a utilizar. Por eso voy a dividir mi selección de cuchillos de cocina en 3 bloques: Iniciación, Intermedio y Avanzado. Aquí dependerá pucho del tipo de cocina que hacemos. Espero que os sea de utilidad.

Nivel Iniciación

Nivel intermedio

Nivel Avanzado

Vídeos para utilizar tus cuchillos de cocina

Importante: Mantén tus cuchillos bien afilados

Uno de los cuidados más importantes que necesitan tus cuchillos es un buen afilado. Muchas veces no sabemos muy bien cómo hacerlo. Para eso existen afiladores como el que te presento más abajo. Son una solución fácil y rápida para mantener bien afilados nuestros cuchillos de cocina. Cuando más cuides tus cuchillos más años te durarán.

Afilador de cuchillos, básico para un buen corte

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

(Visited 812 times, 4 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: