7 Libros de Pan Casero Imprescindibles

El gusto por el pan casero cada día está mas en auge, pero muchas veces nos sentimos perdidos a la hora de empezar. Si este es tu caso, estoy seguro de que esta selección de libros de pan casero te va a ayudar mucho. Vas a encontrar materiales para todos los gustos, niveles y necesidades. Además, son el regalo perfecto para sorprender a cualquier amante de la cocina.

En mi caso, llevo estudiando de forma tanto presencial como autodidacta el mundo del pan casero ya varios años. También he impartido cursos y comparto mucha información gratuita en mi cuenta de Instagram. Si estás empezando en el mundillo del pan casero y no sabes ni por donde agarrar la masa te dejo una selección de artículos y recetas que te van a ser de gran ayuda. Pero antes, échale un vistazo a mi Reto: Hacer Pan Casero Fácil.

Aprende Cómo Hacer Pan Casero

Una vez que amasas tu primer pan casero, lo horneas y lo pruebas, nada vuelve a ser lo mismo. De repente descubres el verdadero olor, aroma y sabor que tiene el pan. Ese es el primer día de una aventura que no ha hecho más que comenzar. Si te interesa comenzar esta aventura te dejo a continuación una selección de artículos que estoy seguro de que te van a ser muy útiles.

Ahora que ya tienes más información para comenzar a hacer tu propio pan en casa, te dejo una selección de libros de pan casero. Hay propuestas para todos los niveles, gustos y presupuestos. Espero que esta selección de libros de pan casero te sea útil.

Selección de Libros

Pan Casero, Iban Yarza

Mejor libro para empezar con el pan casero

Mi primer libro de panadería casera y con el que aprendí todas las bases necesarias para empezar a hacer un pan casero de máxima calidad. Si tu presupuesto no es muy elevado, buscas algo muy didáctico y con gran variedad de recetas este es tu libro. Aprende cómo elaborar paso a paso todo tipo de panes con un apoyo visual muy bueno. La guía perfecta para principiantes.


Guía para Elaborar Pan en Casa, Idris Cruz y Annia Monreal

Libros de pan casero típicos de España

Este fue otro de mis primero libros de pan casero. En este caso, se trata de un libro que trata exclusivamente de pan. Más concretamente, de los diversos tipos de panes que podemos encontrar en España. Un libro muy barato, claro y con bastantes recetas. Además, nos muestra algunas de las mejores panaderías de España. Si buscas un libro con recetas clásicas, esta opción es perfecta para ti.


Masa Madre, Casper Andre y Martin Ivar

Libro para hacer pan casero de masa madre

Este fue mi primer libro de pan casero elaborado exclusivamente con masa madre. Las técnicas utilizadas son del Norte de Europa, basadas en realizar plegados de la masa mientras fermenta. Lo que más me enamora de este libro, es que defiende la belleza de lo simple. Panes rústicas elaborados con pasión, paciencia y técnica. Si te interesa adentrarte en el mundo del pan de masa madre este libro es perfecto para dar los primeros pasos.


Pan Ecológico de Masa Madre, Vanessa Kimbell

Libros de pan casero de masa madre con muchas recetas

Para mi gusto, éste sería el siguiente paso para dominar la elaboración de pan casero con masa madre. El complemento perfecto del libro anterior. Este libro me apasiona por la gran cantidad de teoría que tiene. Además, trata aspectos avanzados de la panificación pero expresados de una forma muy fácil de comprender. A diferencia del libro anterior, aquí encontramos más variedad de sabores y técnicas para elaborar nuestro pan casero de masa madre. Si quieres ir un paso más lejos y comprender mejor a tu masa madre este libro es para ti.


El Pan Manual de técnicas y recetas de panadería, Jeffrey Hamelman

Guía para iniciarse en el mundo del pan casero

Una opción más avanzada al primer libro que encabeza esta selección de libros de pan casero. Además, la traducción está realizada por Ibán Yarza que es el autor de ese primer libro. Para mi gusto, este libro es una gran opción para todas esas personas que sienten que quieren ir un paso más lejos con sus panes caseros. Libro enfocado tanto a panderos caseros como a profesionales con más de 140 recetas explicadas paso a paso.


Buena Miga de Pan, Richard Bertinet

Libro con recetas de pan diferentes e innovadoras

Si estás cansado de hacer panes clásicos y buscas opciones diferente y rompedoras este libro te va como pan al molde. Un libro recién publicado cargado de recetas llenas de color, sabor y aromas. Libro interesante porque contiene recetas muy personales del autor que no se encuentran en otros libros sobre pan. Si te sientes un poco gamberro en la cocina este libro es perfecto para ti.


La Biblia del Pan, Rose Levy Berambaum

La biblia del pan perfecta para hacer tu propio pan en casa

Para cerrar esta selección de libros de pan casero, os traigo uno de los libros más completos que hay sobre panadería en castellano. Tanto si tienes algunas bases como si no, este libro es perfecto para ti. Eso sí, yo te recomiendo empezar por algún otro libro más práctico y con menos datos técnicos. Sino, puede que te abrume tanta información y sientas que hacer pan casero es más complicado de lo que es en realidad. Pero si estás buscando ampliar horizontes y comprender mejor el mundo de la panificación no te puedes perder esta gran joya.


Resumen de los Libros por Niveles

El mundo del pan está ahora mismo en auge, así que encontramos una inmensa cantidad de bibliografía. Por este motivo, muchas veces nos da miedo comprar un libro y que no se ajuste a nuestro nivel. Por eso os voy a dividir mi selección de libros en 3 bloques: Iniciación, Intermedio y Avanzado. Espero que os sea de utilidad.

Nivel Principiante

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

Vídeos con Técnicas y Recetas de Pan Casero

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *