Afilar cuchillos en casa | Explicado Muy Fácil

Hace poco os contaba cuales son los cuchillos básicos y que el santoku es mi cuchillo preferido. Hoy os quiero explicar como afilar cuchillos en casa de forma fácil.

Antes de empezar recordaros que tener los cuchillos bien afilados es muy importante para poder cocinar de forma segura. Con un cuchillo desafilado tenemos que hacer mucha fuerza y es mucho más fácil que se nos resbale y nos cortemos. Por eso mantener bien tus cuchillos es básico y te ayudará a disfrutar mucho más cuando cocinas.

Para filar nuestros cuchillos podemos utilizar diferentes herramientas: piedras, chaira, afilador eléctrico… Pero si no tienes nada este en casa te dejo un vídeo que grabé hace tiempo donde te cuento cómo afilar cuchillos con solo una taza. Espero que te sea de ayuda.

Afilar con solo una taza

Si buscas un resultado más profesional y que alargue la vida de tus cuchillos sin duda una gran opción son las chairas. Aunque es un tema sobre el que quiero escribir un post más completo por ahora te diré que hay de varios tipos: acero, diamante, cerámica… Yo sin duda la que prefiero es la de diamante. Aunque “desgasta” más los cuchillos nos permite sacarle filo en poco tiempo. Por norma general, la chaira se utiliza para “afinar” el filo de nuestros cuchillos. Pero con la de diamante puedes afilar cuchillos en casa teniendo en cuenta 2 cosas importantes. Te dejo una explicación más detallada en el siguiente vídeo.

Cómo afilar cuchillos con una chaira

Aunque te lo explico todo de una forma muy visual en el vídeo, te dejo a continuación las 2 claves que necesitas seguir para afilar tus cuchillos en casa. Si las tienes en cuenta conseguirás muy buenos resultados sin casi esfuerzo.

  • Lento pero seguro: Muchas veces vemos vídeos donde nos muestran cómo afilar cuchillos a gran velocidad. Aunque se puede llegar a hacer no es para nada necesario. Lo mejor es hacerlo de forma consciente y fluida. No hace falta ni ejercer mucha presión ni realizar movimientos rápidos para que el filo de tu cuchillo quede perfecto. Eso sí, lo que es imprescindible es mantener un ángulo de afilado constante.
Afilar cuchillos en casa de forma profesional
  • Ángulo de afilado constante: Como ya te he contado otras veces, la mayoría de cuchillos que compramos vienen afilados en un ángulo de 20 grados. Para alargar la vida de tu cuchillo y que tenga un buen filo es muy importante respetar esa inclinación. El problema es que al principio cuesta bastante y no estamos del todo seguros de estar haciéndolo bien. Por eso a continuación te quiero presentar un afilador que te hace la vida mucho más fácil.

Afilador de cuchillos Horl 2

Hace tiempo que conocía este afilador, pero no ha sido hasta hace poco que me lo han enviado de la tienda Le Cuine. Ya lo he probado y la verdad es que he obtenido muy buenos resultados. Para mi mantener bien afilados mis cuchillos es muy importante ya que trabajo varias horas al día con ellos. Te dejo un vídeo con más información sobre el afilador horl 2 y después te cuento por qué me parece una gran opción.

Como os enseñe hace poco en mi cuenta de Instagram, sirve para afilar todo tipo de cuchillos sin importar el material de la hoja ni el tamaño que tenga. Yo tengo piedras de afilar, pero como me falta tiempo, este afilador me permite tener mis cuchillos siempre listos en muy pocos minutos. Para mi hay 3 puntos clave que lo convierten en una gran opción para afilar tus cuchillos en casa aunque no lo hayas hecho nunca.

Afilar cuchillos en casa fácil con Afilador horl 2

Los 3 puntos clave a la hora de afilar cuchillos en casa | Horl 2

Aunque hay muchas formas y técnicas para sacar un buen filo a tus cuchillos hay 3 ideas muy fáciles que te ayudarán a conseguir un gran resultado. Lo bueno del afilador horl 2 que tienes más arriba es que te ayuda a cumplirlas sin esfuerzo. Por eso yo lo utilizo para tener mis cuchillos de trabajo siempre a punto.

  • Mantener el ángulo correcto: Sin duda una de las tareas más complejas sobre todo cuando estamos empezando a afilar. Es muy importante mantener el ángulo del filo del cuchillo para conseguir un corte nítido y alargar la vida útil de tus cuchillos. Por eso tener el ángulo de afilado fijo en el afilador horl es tan útil. Además, en caso de que hayamos cambiado el ángulo, con este afilador lo podemos corregir de forma fácil y segura. Ten en cuenta que la mayoría de cuchillos que nos venden vienen afilados a 20º.
  • Movimientos fluidos y seguros: Como os contaba en el punto anterior mantener el ángulo es primordial para un buen afilado. El problema es que al intentar correr y hacer movimientos rápidos es muy fácil que terminemos cambiando el ángulo y estropeando el filo de nuestro cuchillo. Con el afilador horl 2 ejercemos la presión justa al tiempo que hacemos un movimiento controlado y fluido. Lo único que tenemos que hacer es seguir la línea del filo del cuchillo tal y como se ve en el vídeo.
Afilador horl 2
  • Afilar con regularidad: Para mantener un buen filo la constancia y rutina son también muy importantes. Por eso, cuanto más fácil lo tengamos mejor. Si tenemos que sacar las piedras de afilar, ponerlas en agua y manchar la cocina es más fácil que lo terminemos dejando. Sin embargo, el afilador horl 2 ocupa muy poco espacio, no mancha y en muy pocas pasadas nos permite tener nuestro cuchillo como recién salido de la tienda.

Otra cosa que me gusta mucho de la segunda generación de estos afiladores para afilar cuchillos en casa es que tiene 2 “piedras” de distinto grosor. Una para pulir las hojas más desgastadas y rectificar el ángulo y la otra para darle un acabado muy nítido y preciso.

Como ves mantener tus cuchillos bien afilados ya sea con piedras de afilar, chaira o el afilador horl 2 es más fácil de lo que parece si sabes cómo hacerlo. Espero que esta información te sea de ayuda y te permita tener mejor cuidados tus cuchillos y siempre listos para la acción.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Un abrazo y hasta el próximo post

5/5 - (2 votos)

(Visited 67 times, 6 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: