Cómo Hacer Kéfir de Agua – Fácil y Paso a Paso | David Guibert Chef

Cómo Hacer Kéfir de Agua - Fácil y Paso a Paso | David Guibert Chef

¡Hola Mini Chefs! Hace poco más de un mes que me regalaron un poco de kefir de agua. Desde que os lo enseñé en mi instagram no paran de llegarme mensajes. Sois muchas las interesadas en que os cuente más cosas sobre este probiótico que vuele a estar tan de moda. Hoy vamos a responder a las preguntas más comunes, así que no te despistes. Si quieres saber: cómo conseguir tus nódulos de kéfir de agua, qué materiales necesitas para cuidarlo, cómo hacer y dar sabor a tu kéfir en casa… Coge papel y boli porque has llegado al lugar adecuado.

Ebooks David Guibert

Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Receta: Cómo Hacer Kéfir de Agua en Casa

Te dejo la receta en vídeo para que te sea mucho más fácil seguir todos los pasos. Si aún no eres parte de la comunidad de YouTube te animo a seguirme para aprender a cocinar TOTALMENTE GRATIS Unirme a YouTube

¿Cómo Consigo mis Nódulos de Kéfir?

Intentar hacer un Pan Casero de masa madre sin tener Masa Madre es una locura, ¿verdad?. Pues pretender hacer kéfir de agua sin los nódulos (hongos) de kéfir es igual de descabellado. Por eso, tu primer objetivo es hacerte con un poco de kéfir de agua. Ponte a investigar porque hay muchas formas de hacerte con ellos, es solo cuestión de usar tu imaginación. Algunas ideas que pueden serte de gran ayuda son: preguntar en herboristerías de tu ciudad, buscar en grupos de facebook de donantes de kéfir, lanzar voces entre tus conocidos a ver si alguien tiene o conoce a alguien que lo tenga… Hay una tradición muy arraiga que dice que el kéfir te lo tienen que regalar. Algo muy parecido pasa con los bonsais en Japón, la tradición dice que deben ser regalados y/o heredados. Pero en caso de que no encuentres a nadie y no sepas que más puedes hacer para conseguir tu kéfir puedes adquirirlo aquí.

Cómo Hacer Kéfir de Agua - Fácil y Paso a Paso | David Guibert Chef

¿Qué Materiales Necesitas para Hacer Kéfir en Casa?

Saber cómo debemos preparar nuestro kéfir es igual de básico que tener los materiales adecuado para cuidarlo y alimentarlo. Antes de nada, quiero recordarte que el kéfir está vivo y es muy importante cuidarlo de una forma responsable. Para su manipulación hay que utilizar instrumentos de plástico y evitar los de metal. Algunos ejemplos de ello son: cucharas, coladores y embudos. Sobre el recipiente para dejarlo fermentar puedes optar por un bote de cristal o por un recipiente específico para kéfir. Si no sabes muy bien dónde adquirirlos puedes echar un vistazo a los links que te dejo a continuación:

Al igual que el kéfir, si los cuidamos de la forma correcta nos pueden durar muchos años. También puedes utilizar madera, pero el plástico es más higiénico y se lava mejor.

Cómo Hacer Kéfir de Agua - Fácil y Paso a Paso | David Guibert Chef

¿Cómo Puedo Hacer Kéfir de Sabores?

Para lograr este objetivo vamos a utilizar una técnica denominada segunda fermentación. No te preocupes porque la tienes explicada con detalle en el vídeo de la receta. Vamos a crear una idea general del proceso. Colamos el kéfir y al agua resultante le añadimos un poco de zumo y/o fruta troceada. Se guarda todo en un recipiente hermético durante unas 24 horas y ya está listo para consumir. En caso de no querer darle sabor o no tener tiempo basta con realizar la primera fermentación.

Cómo Hacer Kéfir de Agua - Fácil y Paso a Paso | David Guibert Chef

¿Qué Tipo de Endulzante debo de Utilizar con mi Kéfir?

Una de las cosas que me ha quedado más que clara es que nuestro kéfir necesita azúcares para crecer. Es su comida. Pero no te preocupes, al dejar fermentar el kéfir en el agua el azúcar desaparece para cuando vamos a tomarlo. La cantidad de azúcar varia un poco según tus gustos. Hay personas que ponen la misma cantidad de azúcar que de kéfir. Yo he probado a poner 50 gramos de panela y 250 gr de kéfir con muy buenos resultados. Es cuestión de que vayas probando hasta descubrir el equilibrio entre tus gustos y las necesidades del kéfir. Para alimentar al pequeñín de la casa puedes utilizar: panela, azúcar blanco, azúcar moreno, melazas, siropes… Según lo que he ido leyendo y experimentando, si buscamos que nuestro kéfir crezca necesita minerales. Con la panela, al ser rica en magnesio, he obtenido un mayor crecimiento y un sabor más suave que utilizando azúcar moreno. Pero te animo a probar y a experimentar.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Comentario (3)

  • claudia| 2019-04-26

    buenas tardes, quiero saber cuanto dura refrigerado en nevera el kefir saborizado ya terminado.

    • David Guibert Chef| 2019-06-09

      Buenas tardes Claudia,

      Al fermentar de forma mucho más lenta nos puede durar más de una semana sin problema. Pero hay que tener en cuenta que a partir del día 3 o 4 empieza a tener un sabor ácido a causa de la fermentación. Yo recomiendo tomarlo (según mis experiencias y gustos) durante los 3 primeros días. Si lo haces así y vuelves a empezar con el proceso, siempre tendrás en la nevera tu kéfir de agua listo para tomar. Espero que todas esta información te sea útil, pero no dejes de experimentar a ver qué es lo que más te convence a ti.

  • David Guibert Chef| 2019-06-09

    Hola Itziar,

    Como me alegro de que hayas conseguido un poco de kéfir!! Me animaré a seguir tus pasos y a probar a endulzarlo con azúcar de coco. No es cuestión de hacerlo bien o mal, te cuento por qué hago yo las cosas como os cuento en el vídeo. El limón no se lo añado porque su función es «proteger» a los gránulos de kéfir y yo prefiero hacerlo con un poco del líquido de la fermentación anterior. Así me evito el sabor a limón cada vez que lo preparo. A mi me gusta añadir los «saborizantes» en una segunda fermentación para que coja burbujas y evitar que restos de fruta, jengibre… se queden pegados a los gránulos de kéfir y sea más complicados lavarlos. Pero todo es cuestión de probar y ver qué te gusta más.

    La fermentación siempre hay que hacerla fuera (cuanto más calor haga más corta deberá ser) y después ya se guarda en la nevera para realentizar el proceso. Espero que toda esta información te sea útil.

    Un abrazo de parte de los dos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *