Mermelada de Fresa Sin Azúcar |(100% FRUTA)🍓

Cómo Hacer Mermelada Fácil de Fresa Sin Azúcar | David Guibert Chef

Hoy os traigo una receta que me habéis pedido mucho cada vez que os la enseñaba en mi Instagram. El clásico mermelada de fresa sin azúcar. Antes de empezar, es importante recordar que una mermelada por definición tiene que llevar mínimo un 60% de azúcar. Entonces…¿lo que vamos a prepara hoy se puede llamar mermelada?. Me encantaría que me dejases tu opinión en los comentarios. En el post de hoy vamos a aprender a preparar una mermelada de fresa sin azúcar. Pero puedes adaptar la receta a tu fruta favorita sin ningún problema. Si te gustan los dulces en su versión más saludable no te puedes perder la sección de Postres del blog. Os dejo con la receta en vídeo explicada paso a paso.

Mi Primera Mermelada Sin Azúcar

El primer restaurante en el que trabajé seguía una filosofía macrobiótica y no utilizaban azúcar al uso. Lo solían reemplazar por melaza de arroz, pero en este caso no llevaba ni eso. Recuerdo que solía preparar una mermelada sin azúcar de higos que estaba para morirse. Además, los higos eran de la huerta de la propietaria del negocio. Solía tener un excedente todos los años y los aprovechaba para hacer mermelada.

Cómo Hacer Mermelada Fácil de Fresa Sin Azúcar | David Guibert Chef

Una de esas tradiciones que me gustaría defender y recuperar. En el mundo actual estamos acostumbradas a que haya de todo en cualquier época del año. Pero no hace tanto tiempo esto era impensable. Recuerdo que cada año se preparaban 3 o 4 tandas de mermelada y a cada cual más grande. De este modo, el restaurante tenía mermelada para prácticamente todo el año. Fue una experiencia que me gustó y marcó mucho.

Ebooks David Guibert

Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

¿Para Qué Sirve el Azúcar?

Es comprensible que las mermeladas lleven tanto azúcar. Sobre todo hace unos años cuando casi no existían conservantes artificiales. El azúcar, además de sabor, nos ayuda a endulzar, conservar y espesar la mermelada. Pero hoy vamos a hacer la versión de mermelada de fresa sin azúcar.

fresas con azúcar

Con ese 60% de azúcar se conseguía que una mermelada durase todo un año sin estropearse. En mi caso, prefiero no utilizar azúcar y hacer mermelada con más frecuencia. Suelo utilizar otras frutas como endulzante (pasas o dátiles), pero hay más opciones. En muchos casos se le añade a la compota: melazas, siropes e incluso azúcar moreno o panela.

¿Cómo Espesar mi Mermelada Sin Utilizar Azúcar?

A lo largo de la Vídeo-Receta os cuento en detalle cómo podemos utilizar otro tipo de ingredientes para lograr esta función. Pero sin vas sin tiempo para ver ahora el vídeo os dejo un breve resumen.

  • Semillas de Chía: Gracias a sus mucílagos conseguimos una textura espesa sin ningún esfuerzo. También puedes utilizar lino, pero aporta más sabor.

Cómo Hacer Mermelada Fácil de Fresa Sin Azúcar | David Guibert Chef

  • Agar-Agar: Este producto cada vez más asequible nos permite aportar una textura gelatinosa. Con su ayuda podemos aprovechar todo el líquido que sueltan algunas frutas al calentarlas.
  • Almidón de Maíz: Al igual que la chía es casi instantáneo y muy fácil de usar. Su única función es la de espesar. Al final más que una mermelada nos encontramos con un sirope espeso. Pero todo depende de tus gustos y necesidades.

Al no utilizar azúcar vamos a necesitar más cantidad de fruta para un bote de mermelada. El gasto es un poco mayor, pero nos aseguramos que casi el 100% del contenido del bote es fruta. Al obtener un resultado dulce y agradable es una gran opción para reducir nuestro consumo de azúcar. Esta receta queda espectacular con unas tostadas de Pan Casero. Me encantaría saber con qué sueles acompañar la mermelada y cuál es tu favorita.

fresas maduras

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *