▷ Cómo Hacer Una Pizza Perfecta | 10 Tips Básicos

¿Cómo hacer una pizza perfecta?, sin duda las claves son: harina de calidad, levadura, agua, sal y un aceite de oliva virgen extra. El problema surge cuando toca especificar la cantidad exacta de cada uno de ellos.

Demasiada harina se traduce en una masa seca y excesivamente quebradiza. Si medimos el agua a ojo es muy probable que entremos en un bucle interminable por exceso o por defecto. El tema del aceite es más cuestión de cuándo que de cuánto. Es lógico pensar que no se trata de un ingrediente principal, pero cuál es el momento idóneo para agregarlo. Hacerlo antes de tiempo puede hacernos creer que a nuestra masa le falta harina y terminemos sin poder estirarla bien. La levadura también es un tema muy interesantes, instantánea o de panadería. Todo depende del tiempo y/o paciencia de la que dispongamos en ese momento.

He disfrutado de muchas pizzas en mi vida. Unas mejores que otras y preparadas con más o menos dedicación. Otro factor que no debemos de olvidar a la hora de montar nuestra pizza es la calidad de los alimentos que la componen. Desde mi punto de vista vale más la pena poco y de buena calidad que mucho pero sin nada que decir. Sin lugar a dudas una de las Pizzas que más me cautivo en mi viaje a Italia cuando era niño fue la Margarita. Es la muestra perfecta de sencillez y sabor (no confundir con simpleza). Un buen tomate y un queso de calidad bastan para cautivar al más exigente de los paladares. Algo que hace que la pizza sea uno de esos platos mágicos es que te invita a compartirlo. Es la opción ideal para compartir con familiares y amigos entorno a una buena conversación, película o serie.

niño amasando pan casero

Hace casi 20 años que preparé mi primera Pizza 100% casera, pero es algo que no olvidaré nunca. Fue un plan familiar para tener la excusa de mancharnos las manos e intentar sorprender a nuestras invitadas. Era un día oscuro cargado de lluvia que invitaba al recogimiento alrededor del horno. Mi madre no tuvo que insistir para que aceptásemos el plan como una aventura digna de los más intrépidos aventureros. Pocos niños hay que no se emocionen con la idea de llenarse de harina al tiempo que crean con sus manos algo comestible. De niño jugaba a hacer galletas de plastilina, pero no nos engañemos, si no se pueden comer todo pierde el sentido. La receta la sacamos de un viejo libro de cocina y el resultado fue de libro viejo. La masa quedó cruda y pegada a la bandeja del horno (no hace mucho que esto volvió a pasarme). Vista sobre el plato recordaba más a comida de lata mal puesta que ha uno de los platos más sencillos y sublimes que haya comido en mi vida. Después de esta experiencia mi amor por la pizza no hizo más que aumentar. Hoy por hoy es sin dudarlo mi plato preferido y una de mis obsesiones culinarias.

Masa de pizza estiradas con rodillo

Después de tantas masas a mis espaldas quiero compartir con vosotras 10 consejos muy útiles a la hora de hacer Pizza. Espero que os sean útiles y los pongáis en práctica. Aprende cómo hacer una pizza perfecta.

  1. Antes de nada conoce bien las proporciones de harina y agua que vas a utilizar. Yo trabajo con una harina integral y una hidratación del 65%. Para calcularlo tan solo tienes que multiplicar el peso de la harina por 0,65. De este cálculo obtendrás la cantidad de agua en gramos que debes añadir a tu masa de pizza. Si te ves muy perdida puedes seguir la receta de Masa de Pizza Integral  o la de Masa de Pizza Napolitana que tengo en la web.

  1. Un buen amasado es básico para obtener una masa elástica y fácil de estirar sin que se rompa

  1. Si optas por añadirle aceite te recomiendo que lo añadas una vez que tienes el resto de ingredientes bien integrados y la masa un poco amasada. Una forma sencilla es crear un cráter y añadir ahí el aceite. Luego lo vas envolviendo y amasando con mucho cuidado hasta que la masa está 100% integrada.

  1. Si optas por utilizar levadura instantánea (de la utilizada para bizcochos) es muy importante que amases la masa unos 10 minutos a conciencia. De este modo logras que quede bien trabajada y puedas estirarla sin grandes dificultades.

Base de pizza lista para montar

  1. Siempre que vayas a estirar una masa, sea de lo que sea, tienes que esperar unos minutos después de haberla manipulado. Así no se rompe con el estirado y no vuelve a su forma inicial. Esto sucede mucho con la masa de pizza que por mucho que la estires siempre se encoge y vuelve al tamaño original. Con este sencillo truco problema solucionado.

  1. La masa no se estira con rodillo, hay que hacerlo siempre a mano. Si optamos por utilizar rodillo vamos a estirar toda la masa de forma uniforme, pero esto no es lo que más nos interesa. Para tener una masa de 10 hay que dejar los bordes sin alisar para que queden bien esponjosos. Este es uno de los puntos más importantes para aprender a cómo hacer una pizza perfecta.

  1. En relación con el punto anterior la mejor forma para estirar la masa es hacer un cráter en medio de la masa (sin llegar a hacer un agujero). Después vamos dándole la forma que más nos apetezca pero respetando los bordes de la masa. Si crees que esto va a ser demasiado complicado o no te sale no te desesperes. Como todo es cuestión de práctica. Las primeras veces puedes estirar todo con rodillo y luego crear los bordes. Pero poco a poco te recomiendo intentar estirarla sin presionar los bordes.

  1. Si optamos por utilizar levadura de panadería el proceso se alarga bastante más. El primer amasado se hace con toda la masa en bloque y el primer reposo dura entre 2 y 3 horas. Pasado ese tiempo se amasa un poco y se divide en las bolas que vayamos a utilizar. Llegados a este punto puedes congelar parte de las bolas o guardarlas en la nevera para utilizar en pocos días. Para que las masas estén listas para usar hay que dejarlas fermentar en forma de bola durante 1 hora o 1 hora y media. El punto es cuando hayan doblado su tamaño.

  1. Para hornear nuestra Pizza os recomiendo colocar papel de horno sobre la bandeja para evitar que se nos pegue. Hay personas que untan con aceite la bandeja, pero sin no te la quieres jugar yo te recomiendo el papel vegetal. En casa yo lo retiro antes de cortar la pizza y así me vale para varios usos.

Horno de leña con pizzas dentro

  1. Un consejo sobre el horneado es que en vez de hacerlo en una bandeja lo hagas directamente sobre la base del horno caliente. Es tan sencillo como deslizar tu pizza ya montada (antes de añadir ingredientes pon la masa sobre un plato o bandeja) y colocada sobre papel vegetal. Si montas la pizza antes de ponerla sobre un plato o bandeja luego es mucho más fácil que se te rompa.

¿Cómo hacer una pizza perfecta si no me gusta poner el horno a mucha potencia?

  1. Como consejo bonus deciros que yo pongo el horno en modo ventilación y a 180ºC. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la pizza y de los ingredientes que le pongáis.

    Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

    Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

    Un abrazo y hasta el próximo post.

1 comentario en «▷ Cómo Hacer Una Pizza Perfecta | 10 Tips Básicos»

  1. Hola! Me encantaría hacer una pizza siguiendo todos los consejos del post y con harina seca de panadero. Siempre trato de usar la menor cantidad posible pero no sé cuál es la mínima recomendada (no quiero usar un sobre entero si no es necesario)
    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: