El Bizcocho de Limón de La Abuela (Sin Huevo)

El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)

Hoy os traigo un bizcocho esponjoso de limón sin huevo muy fácil, sano y rápido de preparar. Pero antes de empezar quiero deciros que hoy estoy en una nube. Se acaba de terminar San Fermín, me he cambiado de trabajo y ya somos 10K en Instagram. Sí, has leído bien, ya somos más de 10.000 personas con ganas de cocinar y cambiar el mundo desde nuestros fogones. Quiero daros las gracias por todos los mensajes que me enviáis y todo el apoyo que me dais cada día. Sin todas vosotras este proyecto no sería el mismo. Para celebrarlo vamos a preparar un bizcocho esponjoso de limón sin huevo que os va a enamorar. Hace una semana subía una foto a mi instagram donde os preguntaba si os interesaba tener la receta de este dulce de limón. La respuesta masiva no se hizo esperar, así que aquí lo tenéis. Si te interesan las recetas dulces no te puedes perder esta selección de «Postres y Duces«. También te recomiendo mi ebook «Dulces para una vida sana«

Los Bizcochos de Limón de Mi Abuela

El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)

Hace un par de semanas me levanté de la cama con ganas de comer algo dulce. De forma inmediata me vino a la mente el bizcocho de limón que me preparaba mi abuela para desayunar. Recuerdo con mucho cariño llegar a su casa y notar como mis sentidos se dejaban llevar por una atmósfera dulce cargada de amor. Como sabréis, antes de desmoldar el bizcocho hay que esperar a que se enfríe para evitar que se rompa. Algo tan sencillo para mi suponía toda una odisea. No fuero ni una, ni dos, ni tres veces las que aproveché un despiste de mi abuela para atacar el bizcocho.

Ebooks David Guibert

Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Al intentar darle la vuelta medio bizcocho se quedaba en el molde y el otro medio en mi plato. Cogía un trocito e intentaba dejar todo tal y como estaba. Pero no importaba como lo hiciera, mi abuela siempre se terminaba dando cuenta. Hoy os traigo mi versión de este trocito de nube marrón y dulce que se me pegaba a los dedos sin poder evitarlo. Porque al igual que las mejores cosas de la vida se hacen despeinado, las cosas más ricas se comen con la mano.

Intento Fallido de Bizcocho de Limón

El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)

Como os he comentado muchas veces la repostería es pura alquimia. A mi me encanta dejarme llevar mientras cocino, es una de las actividades que más me relaja. Pero cuando se trata de hacer dulces hay que ser un poco más científico. Sois muchas las que me comentáis que no disponéis de horno en casa. Por este motivo no paro de investigar cómo se puede hacer repostería usando el microondas. También hice la prueba con este bizcocho de limón. El resultado fue tan horrible que no nos lo pudimos ni comer. Al principio no entendía nada. Pero al sentarme a analizar la receta con sus ingredientes y procesos todo se aclaró. Pero antes os voy a contar qué me paso esa mañana en la cocina.

El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)

Pasado el tiempo de cocción saqué del microondas el bizcocho. Me sorprendió mucho ver que estaba crudo y no había subido nada. Opté por añadirle más bicarbonato, pero lo único que hice fue estropearlo aún más. Después de mucho pelear el bizcocho de limón quedó bien cocinado pero cuando lo probamos se nos calló el alma a los pies. Picaba tanto que era imposible de comer. Al comer un trocito en vez de teletransportarte al cielo ibas directo a un infierno picante y ácido . Parte se lo comieron los perretes y el resto, muy a mi pesar, terminó en la basura. Mi gran error había sido combinar zumo de limón con bicarbonato. Al mezclar ambos elementos la reacción química de efervescencia del bicarbonato no se produjo por el calor sino por el zumo de limón. Si vas a elaborar repostería con bicarbonato nunca lo juntes con un ácido antes de hornear para evitar que te pase lo mismo que ami. Pero no paré hasta lograr un bizcocho que estuviese a la altura del de mi abuela.

Me gusta mucho contaros mis fallos culinarios para que veáis que todos nos equivocamos y que todos podemos aprender de todos. Después de contaros todas mis aventuras vamos a ver cómo hacer este dulce de limón que parece un pedacito de cielo.

El Bizcocho de Limón de

Mi Abuela (Sin Huevo)

El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina integral
  • 300 gramos de harina blanca
  • 180 gramos de azúcar moreno o 150 ml de sirope de agave
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 Pizca de sal
  • 450 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 2 limones (1 Para la ralladura y otro para decorar)
    Preparación:
Paso 1: Mezclamos en un bol grande todos los ingredientes secos incluyendo la ralladura de los limones. En este punto es muy importante que evites añadir la parte más blanquecina del limón para evitar que coja un sabor amargo.
.
.
Paso 2: Mezclamos los ingredientes húmedos (leche+aceite de oliva suave o leche+sirope de agave+aceite de oliva suave) según si lo hacemos con o sin azúcar.
El Bizcocho de Limón de Mi Abuela (Sin Huevo)
Paso 3: Lavamos y secamos bien el otro limón. Lo cortamos en rodajas finas y las reservamos para colocarlas encima del bizcocho y decorarlo.
.
.
Paso 4: Precalentamos el horno a 160º con ventilador. Mezclamos a conciencia secos y húmedos hasta obtener una masa homogénea. Lo echamos en un bol pincelado con aceite y lo cocinamos 45 minutos (molde plano) o 60 minutos (molde rectangular). Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comer para evitar que se parta al cortarlo.
.
.
Como puedes ver se trata de una receta muy sencilla que además es perfecta para hacer con los más peques de la casa por lo bien que se lo pasan al pringarse las manos y echar una mano en la cocina.
.
.

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

Comentario (5)

  • Lola gomez| 2018-07-22

    Se puede usar leche vegetal??? Muchas gracias!!!! Me encanta aprender cosaspara ser mas libre!!!!

  • Itziar| 2019-02-16

    Hola!
    Las harinas que propones son de trigo? Se puede usar harina de legumbre, por ejemplo de garbanzo? En ese caso se usa la misma cantidad?

    • David Guibert Chef| 2019-02-26

      Hola!! Las harinas son de trigo, pero también se puede hacer con arroz o trigo sarraceno. La verdad es que nunca he probado a hacerlo con legumbre, pero me imagino que tendrá un sabor bastante fuerte y marcado que le quitará mucho protagonismo al bizcocho. Si experimentas algo no dudes en compartirlo para que aprendamos entre todas un poco más.

  • Ana| 2019-06-08

    Hola David. Te lo estás currando muchísimo con todo este trabajo que generosamente compartes con nosotrxs, gracias.
    Me gustaría hacerte una pregunta que espero no te líe mucho. Los desayunos en casa son un reto con niños, les acaban aburriendo las gachas con frutas, la granola casera, la tostada de pan con miel o aceite, etc lo que les va es el bizcocho pero definitivamente. Vale, se lo hago pero me gustaría que la harina no fuese sin fermentar y no tener que utilizar levaduras ni gasificantes químicos. Vamos, un bizcocho bastante purista en términos digestivos y nutricionales ya que es algo que comen cada día. Cómo lo ves, sería posible, acabo de plantarte la pregunta hueso del día?
    Pues nada, a ver qué se nos ocurre entre todxs y David, enhorabuena y mucha suerte con todo esto, que es muy positivo.
    Un saludo

    • David Guibert Chef| 2019-06-09

      Hola Ana,

      Me alegro mucho de que te guste mi trabajo. Tengo una receta en el blog de una especie de bizcocho 100% integral hecho a base de copos de avena y con muy poco endulzante. En caso de no querer usar el sirope de agave puedes sustituirlo por unos dátiles triturados. Te dejo la receta para que le eches un vistazo: https://davidguibertchef.com/2016/12/28/bizcocho-vegano-avena-cacao-y-platano/

      Ya me contarás qué te parece y si les gusta a los peques. Después puedes ir experimentando y dándole el sabor que tu prefieras.

      Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *