Encurtidos de Vegetales en Vinagre | Rabanitos

Hoy os quiero contar cómo hacer en casa de una forma muy fácil todo tipo de encurtidos de vegetales en vinagre. Aunque los encontremos en la mayoría de supermercados yo sigo prefiriendo la versión casera. Las razones son muy simples: son muy fáciles de hacer, no llevan potenciadores del sabor y podemos hacerlos de lo que más nos guste. Además, son el acompañamiento perfecto de hamburguesas, salchichas y tostadas. En esta ocasión vamos a preparar rabanitos encurtidos, que son todo un vicio y no los encontramos en los supermercados.

¿Qué Son Los Encurtidos en Vinagre?

De forma resumida, se trata de una elaboración muy utilizada por nuestras abuelas y bisabuelas para la conservación de todo tipo de alimentos. Por norma general se encurtían los excesos recogidos de la huerta. El objetivo era poder disfrutar de las verduras en épocas del año en las que estas escaseaban. Hay muchas forma de hacer encurtidos de vegetales. Pero los encurtidos con vinagre son muy fáciles de hacer. Otra opción es introducirlos en salmuera (mezcla de agua y sal) y dejarlos fermentar. Pero esta técnica la dejamos para más adelante. Me encantaría que me dejases un comentario diciendo cuáles son tus encurtidos de vegetales preferidos. A mi la verdad es que los rabanitos me gustan mucho.

pepinillos para encurtir

¿Cómo Hacer Todo Tipo de Encurtidos Caseros?

La técnica básica es la que os muestro en el vídeo. Pero en caso de querer hacer verduras encurtidas como: zanahoria, brócoli, coliflor, nabos… Hay algunas cosas a tener en cuenta. Por lo general las cortamos en trozos más grandes y necesitan unos pasos previos antes de encurtirlas:

  • Como siempre, es muy importante pelarlas o lavarlas muy bien.
  • Antes de juntarlas con la mezcla de agua y vinagre las escaldamos (hervir durante pocos minutos). El tiempo dependerá de lo crujientes que nos gusten.
  • Una vez que están a nuestro gusto las sacamos del agua y las enfriamos para cortar la cocción. Si vamos a utilizar varios tipos de verduras para encurtir, lo mejor es sacarlas con una espumadera sin colar el agua. Así ahorramos tiempo y agua.
  • Ahora podemos seguir los mismos pasos que os muestro en el vídeo de los rabanitos encurtidos.

Como se conservan muy bien, podemos aprovechar para hacer en grandes cantidades. Lo único que debemos hacer es hervirlos al baño maría y listo. Ya tenemos vegetales encurtidos para todo el invierno.

¿Cómo Hacer Encurtidos de Vegetales en Vinagre Sin Azúcar?

En la mayoría de recetas de encurtidos en vinagre se utiliza una pequeña cantidad de azúcar para aportar un contraste de sabor. La cantidad es muy reducida y, además, al estar en el líquido casi no lo consumimos. Pero en el caso de que los quieras preparar sin azúcar puedes sustituirlo por unos dátiles o pasas. Hay personas que me habéis escrito comentando que no podéis / queréis consumir nada de azúcar ni endulzantes. En esta caso la solución es muy sencilla, suprimir de la receta este ingrediente. No os preocupéis porque la verdad es que también quedan muy ricos. Como siempre os digo, tenemos que intentar adaptar las recetas a nuestros gustos y necesidades.

encurtidos vegetales, pepinillos para encurtir

¿Cómo Dar Sabor a Nuestros Encurtidos de Vegetales en Vinagre?

Seguro que os suena haber visto en el supermercado pepinillos en vinagre con semillas de mostaza. La idea es muy sencilla, lo único que tenemos que hacer es hervir nuestra mezcla de vinagre y agua con los condimentos que más nos gusten. Algunas ideas que os pueden gustar son:

  • Ajo, Chile y Laurel (utilizo en el vídeo de los rabanitos)
  • Semillas de Mostaza (todo un clásico)
  • Trocitos de Jengibre (darle un toque oriental)
  • Ralladura de Limón / Naranja (aportar un toque refrescante)
  • Un palo de Canela y Anís Estrellado (aportar un punto dulce)

Me encantaría que me contases cuál te gusta más y si tienes cualquier otra combinación para seguir probando cosas nuevas.

Receta: Rabanitos Encurtidos

Encurtido de Rabanitos

Hoy os cuento cómo hacer todo tipo de encurtidos de vegetales, pero utilizando como protagonistas a los rabanitos.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción5 min
Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Tentempié
Cocina: China, Japonesa
Keyword: encurtido de vegetales, encurtidos, rabanitos encurtidos
Raciones: 6
Cost: 2€

Equipment

  • Cazo y Botes

Ingredientes

  • 180 gr rabanitos (cortados en láminas finas)
  • 90 ml agua
  • 90 ml vinagre
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharadita azúcar
  • 1 hoja laurel
  • 1 diente ajo
  • 1 chile (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Poner en un cazo todos los ingredientes menos los rabanitos. Calentar y dejar que hierva un minuto. Poner los rabanitos en un bote con el ajo, el chile y el laurel. Cubrir con la mezcla de agua y vinagre. Cerrar el bote y dejar reposar hasta que se enfríe del todo. Guardar en la nevera y ya está listo para comer.

Video

Notas

Recomendación: Dejar reposar 24-48 horas antes de comerlos

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *