Hierbas Aromáticas para Cocinar | 11 BÁSICAS 🌿

Saber utilizar hierbas aromáticas para cocinar es una forma perfecta de experimentar con sabores nuevos. Como podéis ver, estos últimos meses estoy subiendo más información técnica que recetas. La razón es muy sencilla, me encuentro en un momento de formación y aprendizaje. Además, me encanta compartir todo lo que voy aprendiendo con vosotros. Hoy respondemos una de las preguntas que más me hacéis por Instagram «¿Qué hierbas aromáticas suelo utilizar?«. Me he centrado en las que son más fáciles de encontrar en casi todos los supermercados.

Diferencia entre «Hierbas Aromáticas» y «Especias»

Muchas veces las metemos en el mismo saco, pero hay algunas diferencias que debemos de tener presentes. Al ser un tema con mucho aroma, tenéis un artículo donde os hablo sobre esto en profundidad. Si quieres saciar tu sed de conocimiento no te pierdas «Diferencias entre Especias y Hierbas Aromáticas«. Una explicación clara, útil y práctica. Perfecta para entender mejor todo esto de las hierbas aromáticas para cocinar.

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert Chef

 «Frescas» vs «Secas»

Aunque parezca mentira, aquí uno de los factores más determinantes va a ser nuestra mano con las plantas. Si queremos disponer de hierbas aromáticas para cocinar en fresco lo mejor es cultivarlas. Otro aspecto a tener en cuenta, es la cantidad de espacio que tenemos en casa. También podemos comprar hierbas aromáticas envasadas en la sección de ensaladas del supermercado. Dicho todo esto, vamos con aspectos un poco más técnicos.

Uno de los factores más determinantes para hacer esta elección es el sabor. Por norma general, es muy diferente utilizar la planta fresca que seca. Si has probado la albahaca al natural, es muy probable que notes muchas diferencias con la seca. La intensidad de sabor también cambia mucho siendo, por norma general, más potente la planta fresca. El tiempo de cocinado es un punto a destacar. Es muy importante al formato que elijamos para nuestras hierbas aromáticas para cocinar.

Ebooks David Guibert
Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Si utilizamos la planta en fresco sus aromas, sabores y matices se van liberando poco a poco. Sin embargo, las hierbas secas hay que añadirlas al final de la cocción para evitar que se quemen o pierdan por completo su sabor. Como siempre, te animo a probar con ambas opciones para ver qué te gusta más.

Las Hiervas Aromáticas que NO te Puedes Perder

De entre todas estas opciones, la más complicada de encontrar es la salvia. Pero he decidido incluirla por su larga tradición e importancia en la gastronomía. Vamos a analizar cada una de estas hierbas aromáticas para cocinar con detalle.

Albahaca

Hojas de AlbahacaTiene sus orígenes en Irán, África e India y ya se utilizaba en la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma. Como dato curioso, en Italia esta planta representa el amor mientras que simbolizaba el odio para los griegos y romanos. El sabor de la albahaca dulce recuerda al anís, clavo y menta. Al ser suave, se puede utilizar en abundancia sin problema. Al secarse, se reduce en dulzura y se potencia su sabor a menta y clavo. Por eso se adapta mejor a salsas de larga cocción. La mejor albahaca la encontramos en los meses de verano. Es importante recordar que se trata de una planta bastante delicada y perecedera. Si te gusta la albahaca no te puedes perder la Salsa Pesto

Usos:

  • En caso de utilizarla fresca es mejor añadirla picada justo antes de servir para evitar que pierda color y sabor. Si buscamos una combinación ganadora podemos hacer una ensalada de tomate y albahaca. Si nos animamos también le podemos agregar un poco de mozzarella. Queda genial en la Salsa de Tomate Italiana

Cebollino

cebollino picadoSe utiliza desde hace tanto tiempo que sus orígenes nos son desconocidos. En este caso, utilizarlo fresco o seco es un factor determinante. Por norma general se usa fresco, ya que seco pierde gran parte de su sabor. La mejor opción es cultivarlo y/o comprarlo fresco y guardarlo congelado. Tiene una versión originaria del sudeste asiático que casa muy bien con la comida china y japonesa. Suele ser un acompañante habitual de las sopas japonesas tipo Miso-Ramen.

Usos:

  • Es un ingrediente muy importante para elaborar Salsa Tártara y Mantequilla a las hierbas. Sus hojas frescas bien picadas se suelen utilizar en ensaladas, quesos frescos y platos a base de huevo.

Cilantro

manojo de cilantroUna de sus principales características, es que toda la planta es comestible desde las hojas hasta las raíces. Pero sin lugar a dudas, su característica principal es que lo amas o lo odias. No hay un punto intermedio. Hay investigaciones que han demostrado que una parte de la población mundial parece tener un patrimonio genético diferente en los sensores olfativos. Esta diferencia hace que para parte de la población mundial el cilantro tenga sabor a jabón. Cabe destacar su presencia en el ceviche peruano.

Usos:

  • Su sabor recuerda a una mezcla de salvia y piel de naranja. Sus aromáticas semillas se añaden a platos de col y legumbres. Es más habitual encontrarlo en platos de carnes fuertes como cordero, buey y caza. Sus semillas también se pueden moler y añadir al pan para darle un toque muy especial.

Perejil

manojo de perejil rizado frescoEs una de las plantas más utilizadas en Europa y Oriente Próximo. Encontramos dos variedades muy diferentes: la de hoja lisa y la de hoja rizada. Ambas eran ya conocidas en la antigua Grecia. El de hoja rizada es más común en los países de habla inglesa, donde se utiliza mucho como guarnición. Su sabor es más suave que el de hoja lisa. Sin lugar a dudas, la elaboración más conocida a base de perejil es la salsa verde. Se suele preparar en los países ribereños del mediterráneo, Europa central y América del sur. Es muy fácil encontrarlo fresco y hasta suelen regalarlo en fruterías, carnicerías y pescaderías.

Usos:

  • Se recomienda añadirlo poco antes de servir la comida para que no pierda propiedades ni color. Es un gran aliado para elaborar platos con un toque exótico tipo árabe. Combina muy bien en platos de hortalizas, patatas y ensaladas de todo tipo.

Eneldo

Eneldo fresco listo para picarSe caracteriza por tener hojas livianas, con forma de aguja y un color verde intenso. Su sabor se encuentra entre el anís, perejil y apio. Es originario de Asia Central y uno de los componente básicos de la famosa mezcla de especias «Khmeli-suneli». Las hojas frescas son más dulces que después de secarse. Otro uso muy común es para sazonar pan y pepinillos en salmuera.

Usos:

  • Es muy habitual encontrarlo en quesos frescos  y como acompañamiento de sopas, carne picada y huevos. Basta con macerar un poco de eneldo fresco en una botella con vinagre para darle un toque anisado muy agradable.

Estragón

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefSu sabor es una combinación de hinojo, anís y regaliz. Antiguamente se creía que esta planta protegía contra los dragones y sierpes. Hay dos variedades a tener muy presentes: la francesa y la rusa. La primera, es difícil de encontrar y cultivar a pesar de tener más aroma. La rusa, es la que más se vende a los aficionados a la jardinería. La versión que venden en los supermercados, por suerte, suele ser la francesa. Es muy habitual utilizar el estragón para aromatizar el vinagre de vino.

Usos:

  • Su intenso aroma combina a la perfección con ensaladas, sopas, salsas, pescados y aves. Es muy frecuente utilizarlo para aromatizar vinagres, vinos, mantequillas, mostazas y pepinillos encurtidos.

Laurel

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefA diferencia de todo lo visto hasta el momento, nos encontramos frente a un antiguo árbol mediterráneo. Es más habitual de lo que parece encontrarlo como ornamentación en jardines. Las hojas gruesas, ovaladas, verde brillante, resistentes y con los bordes ligeramente rugosos tienen un sabor más dulce e intenso. A parte de la versión mediterránea, también encontramos una californiana. La gran diferencia entre ambas, es que la segunda es mucho más fuerte de sabor. Por eso basta con utilizar la mitad. En los supermercados encontramos la mediterránea.

Usos:

  • Hojas para sazonar y guisos largos desde carnes hasta legumbres.
  • Bayas de sabor más intenso combinan bien con la caza y las patatas.
  • Madera se utiliza para ahumar alimentos.

Orégano

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefExisten numerosas especies de orégano, algunas de las cuales están más cerca de la mejorana. Por ejemplo, el orégano de Italia tiene las hojas estrechas, mientras que el de Sicilia posee flores blancas con un aroma fuerte y dulce. El plato más asociado a esta hierba es la Pizza Nació en Nápoles cuando los panaderos empezaron a cubrir su panes con tomates, y pimientos rojos calientes. También tiene cierta influencia en la cocina india y mexicana.

Usos:

  • Al favorecer la digestión, se añade a alimentos grasos o platos elaborados con mucho aceite. Una combinación clásica e infalible es «Tomate y Orégano». Eso sí, hay que añadirlo con moderación para que no invada el sabor de todo el plato.

Romero

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefSus hojas puntiagudas, duras y punzantes recuerdan tanto en aspecto como en aromas a las agujas del abeto. Un dato muy curioso, es que en Grecia y otros países no se considera apto para el uso culinario a pesar de crecer en abundancia. En verano al tener más resina su sabor es más potente e intenso. Es importante usar menos cantidad y añadirlo picado muy fino. Esto siempre y cuando se utilice en fresco.

Usos:

  • Complementa las carnes grasas de sabor fuerte como cordero, cerdo y pato. Es muy interesante introducirlo en «carnes vegetales» para para darles un sabor más intenso.

Salvia

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefAntes de comenzar, advertir que puede ser la hierba aromática más complicada de encontrar de todas. La he decidido incluir en esta selección por su larga tradición culinaria. Es una planta originaria de los países mediterráneos y de Asía Menor. Es la especia más importante en la cuenca del mediterráneo, especialmente en Italia. Si sabemos reconocerla no es complicado encontrarla cuando paseamos por el campo.

Usos:

  • Su sabor picante disminuye la sensación de exceso de grasa de las carnes. En Italia es muy común combinarla con el romero para las carnes asadas.
  • Sus hojas fritas y crujientes son un gran acompañamiento para el pisto de verduras.

Tomillo

11 "Hierbas Aromáticas" BÁSICAS para Cocinar | David Guibert ChefPara muchos chefs es una planta insustituible. Posee un aroma concentrado y fuerte que puede recordar al del clavo. Por su gran versatilidad es unos de los elementos principales de las mezclas de sazonadores desde Turquía al Caribe. En Bretaña es, después de la menta, la hierba culinaria más popular. Sus hojas tienden a ser leñosas, por eso es muy importante picarla fino antes de añadirlas a la comida. En fresco, su sabor es más suave, menos ahumado y no se hace tan predominante. Es muy fácil encontrarlo fresco en las tiendas de plantes. Yo hace poco adquirí un tomillo limón que no deja de sorprenderme.

Usos:

  • Combina casi con cualquier carne y pescado y no puede faltar en pizzas, lasañas y platos de pasta. Queda muy bien con la Salsa de Tomate Italiana.

Espero que hayas disfrutado de esta selección de hierbas aromáticas para cocinar y que te sea muy útil en tus aventuras gastronómicas. Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *