▷ Ketchup CASERO la Receta SIN AZÚCAR

Hoy os cuento cómo hacer ketchup casero sin azúcar y sano de una forma muy fácil. Seamos sinceros, a quién no le gusta acompañar de vez en cuando una buena hamburguesa con un poco de ketchup. A pesar de ser uno de los productos más consumidos: sabes cuál es el origen del Ketchup, cuánto azúcar lleva y cómo prepararlo de forma fácil y sana. Muchas veces por vagancia optamos por comprarlo ya hecho. Te suena eso de… «Total por un poco que voy a comer no pasa nada». El gran problema, es que por mucho que rebusquemos en las estanterías de los supermercados no encontramos nada que merezca la pena. Si te gustan las salas te dejo una selección de «Mis Salsas Preferidas«. Estoy seguro de que no te van a decepcionar.

Receta: Ketchup casero sin azúcar, fácil y sano

Ketchup Casero Sano y Sin Azúcar

Hoy te explico cómo hacer de una forma sencilla un ketchup casero y sin azúcar que no tiene nada que envidiar a las versiones que compramos en los supermercados
Tiempo de preparación2 min
Active Time1 min
Tiempo total12 min
Plato: salsas
Cocina: Americana
Keyword: ketchup, ketchup casero, ketchup sin azúcar, receta ketchup
Yield: 8 personas
Cost: 1€

Equipment

  • Batidora de Mano
  • Cazo pequeño

Materials

  • 200 gr salsa de tomate
  • 60 gr dátiles (panela si quieres utilizar azúcar)
  • 20 ml vinagre de manzana
  • 40 ml agua
  • 1/2 cucharadita sal (añadir al gusto)
  • 4 clavos (especias)
  • 1/3 cucharadita nuez moscada
  • 1/2 cucharadita pimienta
  • 1/4 cucharadita canela en polvo
  • 1/4 cucharadita tomillo
  • almidón de maíz (opcional para espesar)

Elaboración paso a paso

  • Ponemos todos los ingredientes en el cazo (dátiles sin hueso y troceados), esperamos a que hierva y lo tapamos. Cocinamos a fuego suave durante 10 minutos.
  • Dejamos reposar un mínimo de 30 minutos y un máximo de 8 horas (toda la noche)
  • Retiramos los clavos y trituramos para dejar una textura suave sin grumos de los dátiles

Video

Notas

Cuanto más tiempo dejes reposar tu ketchup casero mejor sabor tendrá y más se parecerá al que sueles comprar en el supermercado. 

¿Eres de Catchup o de Ketchup?

La verdad es que la palabra Ketchup es una de esas cosas mágicas que nos encanta enseñar a nuestras abuelas para ver cómo lo pronuncian. Hay muchas formas de decirlo, pero las más utilizadas son catchup y ketchup. Antes de escribir este artículo pensaba que la forma correcta era Ketchup, pero hay un dato que ha cambiado mi perspectiva. En primera instancia (1690) apareció en la prensa inglesa con el nombre de Catchup. Pero ya fue en el año 1711 cuando se le cambió en nombre por el de Ketchup. En estos momentos, esta salsa no tenía nada que ver con la versión que conocemos hoy en día.

¿Cuál es el origen del ketchup?

Los orígenes del ketchup se remontan al ketsiap chino, una salsa picante utilizada para acompañar carne y pescado. La peculiaridad, es que entre sus ingredientes no contenía el tomate. Fue Henry J. Heinz quien añadió el tomate como ingredientes básico a esta salsa. Es decir, él no inventó la salsa en sí sino que le añadió un ingrediente que cambiaría la historia para siempre. Puede decirse que el ketchup tal y como lo conocemos hoy en día nació en el año 1876.

Kétchup CASERO | Sin Azúcar, Fácil y Sano - David Guibert Chef

¿Cuánto azúcar lleva el Kétchup vs el Tomate?

Una de mis grandes motivaciones para crear esta receta era la de ofreceros una versión sin nada de azúcar. Porque no nos engañemos, el ketchup lleva muchísimo más azúcar que la salsa de tomate. Antes de nada, deciros que añadir un endulzante a esta salsa tiene mucha lógica. Al estar elaborado a base de tomate, es muy fácil que notemos la acidez que aporta este alimento a la salsa. La mejor forma de solucionar todo esto es aportando un toque dulce. Pero como os podéis estar imaginando, no tiene porque ser azúcar y/o endulzantes artificiales. Las salsas de tomate que nos venden contienen de media entre 0.2% y 2% de azúcar. Sin embargo, el del ketchup oscila entre un 3% y un 10%. Al añadir especias con un toque picante al ketchup es muy interesante reducir un poco su «potencia» aportando dulzor. Por esto, entre otras cosas, creo que es muy interesante acostumbrarnos a leer las etiquetas de los productos que adquirimos.

Kétchup CASERO | Sin Azúcar, Fácil y Sano - David Guibert Chef

Si te Gusta el Ketchup Casero NO  te Puedes Perder:

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

(Visited 166 times, 14 visits today)

3 comentarios en “▷ Ketchup CASERO la Receta SIN AZÚCAR”

  1. Hola, David:
    Encontrarte ha sido como una lluvia fresca de verano. Gracias por tus recetas y tus consejos.
    Quiero preguntarte cómo utilizo tomates frescos para el kétchup porque las salsa ya hechas no me agradan.
    Gracias de nuevo.
    Isabel Silva
    Desde México.

    Responder
  2. Los videos son muy didácticos. Ahora bien,si quiero anotar los ingredientes no puedo, en cuyo sería bueno si además anotaras para copiar y pegar al menos los componentes.

    Responder

Deja un comentario