¡Hola Cocinillas! Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para hacer tu propia masa madre natural de una forma muy fácil. Ya son más de 100.000 personas las que han visto mi tutorial para elaborar masa madre en casa. Espero que, al igual que para esas personas, esta información también te sea de ayuda.
Índice del Artículo
¿Qué es la Masa Madre?
La idea más importante de este artículo, es que la masa madre natural es un fermento compuesto por harina y agua sin ningún tipo de lavadura. Al juntar harina y agua, quieras tu o no, se empieza a crear vida. Esto sucede porque la harina contiene gran cantidad de levaduras y bacterias que producen la fermentación de las masas. Hace más de 5.000 años que se conoce esta técnica para elaborar un pan natural y lleno de sabor. Hoy quier acercar toda esta historia a tu cocina de una forma sencilla y práctica.
Podemos utilizar el termino masa madre para hablar tanto de «la levadura natural» como del pan que se obtiene gracias a su uso. De una forma más concreta, la masa madre es pan hecho con harina, agua y sal. Para su fermentación se combinan una levadura y diversos tipos de ácido láctico. En tu día a día, lo que vas a hacer es cultivar y alimentar una colonia de microorganismos simbióticos dentro de un tarro con agua y masa.
Pincha en la imagen y accede al curso gratis
¿Cómo Funciona la Masa Madre?
Para comprender qué es la masa madre es muy importante tener en cuenta que se trata de un cultivo que está vivo. Como te decía antes, dentro de tu bote vas a tener una levadura y varias bacterias de ácido láctico. Dichas bacterias, son las encargadas de dar sabor ácido al tus panes al mismo tiempo que transforman su sabor, valor nutritivo y digestibilidad. Sin embargo, la levadura es la que genera la mayoría del CO2 que hace que el pan sea ligero y suave.

Todos estos microorganismos de los que te estoy hablando, trabajan dentro del bote de forma conjunta. Es muy interesante, porque el hecho de que la masa madre sea un medio ácido la protege de otros microorganismos que podrían «atacarle». Para que esta ciudad en miniatura se mantenga en perfecto estado hay que alimentar la masa madre de forma periódica. Un poco más adelante te cuento lo más importante para alimentar y cuidar tu masa madre.
Pincha en la imagen y descubre mi «Top libros de panadería»

¿Qué Necesitas Para Hacer Masa Madre?
Es muy simple: harina y agua. Al necesitar tan solo 2 ingredientes para crear tu masa madre natural la calidad de los mismos es un factor a tener muy en cuenta. Cuanto mejor sea la harina más fácil será que fermente tu masa madre y la puedas utilizar para hacer pan. Si puedes utilizar harinas integrales y ecológicas mucho mejor. En este tipo de harinas, la concentración de microorganismos que favorecen la fermentación son más elevados.
Otro punto muy importante es la utilización de harinas integrales. La mayoría de estos «bichitos» viven en las capas exteriores del grano del cereal. Si intentas crear tu masa madre natural con harinas blancas / refinadas tus posibilidades de éxito se reducen. Lo que sí puedes hacer es empezar el proceso con harina integral y luego añadir harina blanca. No te preocupes, te lo explico luego en la «receta». Sobre el tipo de cereal puedes utilizar el que prefieras. Eso sí, el que fermenta con mayor facilidad es el centeno. También puedes utilizar harinas sin gluten para hacer tu masa madre: quinoa, arroz, trigo sarraceno…
Receta de Pan Sin Gluten
Sobre el bote es interesante que tenga un tamaño mediano. De esta forma te permite añadir más «alimento» para tu masa madre. Además, en caso de que crezca mucho de un día para otro logras evitar que se desborde y manche tu cocina.
¿Cómo Hacer la Masa Madre?
Ahora que ya tienes claro qué es la masa madre natural y qué necesitas para hacerla ha llegado el momento ponerte manos a la obra. Es muy importante tener en cuenta que según el tipo de harina que utilices, la temperatura de tu casa y los posibles cambios de tiempo el proceso puede ser más o menos largo. Yo recuerdo que para crear mi primera masa madre natural de centeno tuve que estar casi 21 días. Empecé a hacerla en días de calor, pero llego una ola de frío y el proceso se atascó un poco. Si te pasa lo mismo no te preocupes, simplemente insiste.
Cómo Hacer Masa Madre Para Pan en Casa

Cómo Hacer Masa Madre Natural en Casa
Ingredientes
- Harina Integral
- Agua
Elaboración paso a paso
- Día 1: Mezclamos 80 gr de harina y 110 ml de agua en un bote. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente (lo ideal son unos 25ºC) durante 24 horas tapado con un trapo.
- Día 2: Removemos la mezcla y dejamos reposar durante 24 horas más tapado con un trapo.
- Día 3: Ya deberíamos empezar a ver bastantes burbujas y notar que desprende un olor con un toque ácido. Añadimos 50 gr de agua y otros 50 gr de harina, mezclamos y volvemos a dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente (lo ideal son unos 25ºC).
- Día 4: Volvemos a repetir el proceso del día 3, pero en caso de querer una masa madre para hacer pan blanco y/o dulce utilizamos harina blanca en vez de harina integral. Tapamos y dejamos reposar durante 24 horas más a temperatura ambiente. En caso de que nos haya salido mal notaremos que huele a "cloaca".
- Día 5: Si notamos que ha subido y vuelto a bajar significa que ya completa el ciclo de fermentación en menos de 24 horas, lo que significa que necesita más alimento. En caso de que siga creciendo lento repetimos los pasos del día 4. Si nuestra masa madre ya está activa desechamos 3/4 partes y volvemos a rellenar con 80 gr de harina + 80 gr de agua. Hacemos una marca y comprobamos que en 5-8 horas a duplicado su tamaño. En caso afirmativo, ya está lista para hacer pan.
- CONSEJO: Si no quieres tirar nada de masa madre puedes pasarla a otro bote y seguir el proceso. Puedes usarlo para regalar a alguien que esté interesado en hacer su propio pan en casa.
Video
Notas

Problemas Comunes en el Proceso
Ya son varios años ayudando a muchas personas a crear su propia masa madre. En todo este tiempo, me he ido encontrando con algunas dificultades que se van repitiendo. A continuación, te cuento las 5 dudas que más habituales.
Capa de Agua Por Encima de la Masa
Una de las dudas que más preocupación suele producir es el hecho de que se quede una capa de agua marrón en la parte superior del bote. Muchas veces la tendencia es tirar ese líquido, pero no es la mejor opción. Dentro de esa aparente «agua sucia» hay gran cantidad de microorganismos que pueden ayudar a crear tu masa madre natural. La solución es: añadir un poco más de harina, mezclar y dejar reposar. En caso de que aún quede un poco más de líquido repite este proceso. Si se queda todo bien integrado problema resuelto. Sigue el proceso con normalidad.
Pasados unos días deja de crecer
En los días 1 y 2 es muy frecuente que empieces a ver que van saliendo pequeñas burbujas. Pero hay veces que los días 3-4 el desarrollo de burbujas se detiene. Muchas veces esto hace que se dude de si la masa madre se ha estropeado o si hay algo que se está haciendo mal. NO TE PREOCUPES, es algo mucho más frecuente de lo que parece. Lo único que tienes que hacer es seguir alimentando tu masa madre natural con normalidad. Muchas veces con insistir algún día más el problema se soluciona.
Tiene un olor muy fuerte
Es muy común, sobre todo si tu masa madre es integral, que los primero días tenga un olor suave y que poco a poco se vaya haciendo más fuerte. Es totalmente normal, es el resultado de la fermentación de las bacterias de ácido acético. Por eso, el olor te puede recordar un poco a la acetona o quita esmalte. En caso de que tu masa madre se haya estropeado, su olor será insoportable y recordará a basura que se está pudriendo. Se que suena un poco mal, pero si se ha puesto mala lo notarás sin problema.

En mi casa hace frío y no crece
Según el tipo de casa en la que vivamos o la época del año en la que estemos puede que la temperatura de tu casa sea demasiado fría. Lo ideal para que la masa madre se desarrolle correctamente son unos 25ºC. Puedes ponerla cerca de una fuente de calor suave: nevera, ventana o terraza. Eso sí, no la pongas cerca de una estufa porque el calor será demasiado alto. Otra opción es precalentar el horno 3 minutos a 50ºC, apagarlo y guardar dentro la masa madre natural hasta el día siguiente. En caso de no tener horno puedes calentarla dentro del microondas (sin la tapa de metal del bote) 10-15 segundos cada 12 horas y dejar que fermente dentro del microondas apagado.
No quiero tirar nada de masa madre
Puedes utilizar un bote más grande y empezar el proceso con la mitad de agua y de harina. Luego lo único que tienes que hacer es añadir cada día harina y agua. Para ello, te hará falta un bote un poco más grande. Otra buena opción para no tirar nada es ir guardado la parte que habría que tirar en otro bote y regalárselo a alguien que sepas que le gustaría tener su propia masa madre.
¿Cómo Cuidar la Masa Madre?
Para no hacer que este artículo sea demasiado largo te recomiendo leer estos artículos: ¿Cómo conservar la masa madre? y ¿Cómo alimentar y cuidar tu masa madre?. A continuación, te dejo un vídeo con toda la información que necesitas saber para cuidar tu masa madre natural.
Ideas y Recetas con la Masa Madre
- Curso GRATIS para hacer pan casero
- Pan integral de masa madre
- Pan de avena con masa madre
- Pan de masa madre sin horno
- 7 problemas al hacer pan casero

Estos serían todos los pasos que debes seguir para hacer tu propia masa madre natural en casa de una forma muy fácil y sencilla. No dudes en ponerte manos a la obra, hacer tu propio pan es una de las experiencias gastronómicas más gratificantes que existe.
Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.
Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful
Un abrazo y hasta el próximo post.
Hola! voy a intentar a hacerlo, en mi caso me toca sin gluten 🙂
Lo único que no me agrada del todo es el «desechar» tanto, ¿no se puede aprovechar para varias tandas de masa madre?
¡Gracias!
Hola!! Lo puedes utilizar par varias tandas de masa madre sin ningún problema
¡Hola!
Si queremos hacer un pan 100% de centeno, para hacer la masa madre utilizaríamos harina integral de centeno y luego, los días que desechamos y rellenamos, con harina de centeno blanca o también integral?
¡Gracias!
Hola Ainoa! Yo la masa madre que uso es 100% de centeno. Yo la he hecho solo de harina integral y la verdad es que estoy muy contento con los resultados.
Hola, como se conserva y durante cuando tiempo ?
Necesita mantenimiento ?
Gracias. Un saludo.
Hola!! Se conserva en la nevera durante 2 o 3 meses sin problema sin necesidad de hacer nada. La sacas y después de dos horas la alimentas con la misma cantidad de harina y agua y una vez que se hagan las burbujas está lista para usar.
Para guardar en la nevera, se puede cerrar herméticamente o mejor con el trapo? Como sabemos que la masa madre ya no esta bien y toca hacer otra de nuevo? O mientras vayamos alimentando vamos alargando su vida?
Hola!! En la nevera se guarda con tapa y todo. Si la vas cuidando te dura toda la vida. Yo tengo una masa madre en casa que tiene ya más de 30 años 🙂
En primer lugar felicitarte y al mismo tiempo darte las gracias por el artículo.
Perdón pero no me ha quedado claro. Si guardo en la nevera, digamos 100gr de MM durante un mes, y la quiero utilizar, debería sacarla de la nevera dos horas antes y añadirle la misma cantidad (50gr de harina y 50 grs de agua), por lo que me quedaría una MM de 200 grs lista para usar ¿es así?.
Disculpa mi ignorancia, pero he estado leyendo un poco antes de ponerme mano a la obra y estoy muy perdido.
Un saludo y espero haberme explicado
Hola!!! Te dejo un artículo del blog donde se responden todas esas dudas https://davidguibertchef.com/2018/04/18/masa-madre-natural-conservacion-y-uso/
Un saludo!!
Muchas gracias!Ayer mismo conseguí hacer mi primer pan real pero con levadura! Estoy realmente motivada y espero conseguir la masa madre!Me uno al reto! ¿como recipiente que tal es ,un bote de 500ml ?
muchas gracias de nuevo
Hola soy Martha. Con mucho interés he visto tu video. Hago pan en cantidades desde mi casa. Uso levadura. Me gustaría probar con masa madre. Tu vídeo me gustó. Gracias por hacerlo tan sencillo. Como voy a hacer! Es decir cuanta masa madre necesito para 10 kgs de harina integral ?
Hola David «super chef», me encantó esto de la masa madre, lo había leído, pero nunca tuve una receta tan clara y sencilla de preparar, por lo tanto me animaré a prepararla. Me surge una duda. Pasado los 5 días y guardada en la nevera, si de pronto la quiero ocupar, la saco la noche antes y la alimento, eso significa que debo, al igual que antes, desechar la mitad de la masa madre que tenía en la nevera, o solo aplica agua y harina y no desecho nada…
Hola!! Si lleva más de una semana en la nevera tendrá un sabor muy ácido y es mejor tirar la mayoría y empezar con muy poca masa madre. Os cuento mucho más sobre este tema en este post https://davidguibertchef.com/2018/04/18/masa-madre-natural-conservacion-y-uso/
Un saludo!!
Hola, como estas?, yo empecé mi primer masa madre hace 3semanas, pero siempre la alimento, todos los días, misma cantidad de agua y harina , siempre a temperatura ambiente, apenas está espesando, siempre están las burbujas, pero es más bien liquida y tiene olor a alcohol , estará bien lo que hago?; de alimentarla todos los días?, todos los días tiro el líquido marrón que se forma en la superficie y agrego las mismas cantidades de agua y harina, realmente ya no se que hacer para que quede espesa o sea pronta, supuestamente , he leído que cuando ya está , tiene que flotar en agua!
Muchas gracias ! Saludos
Carolina Otegui Arostegui
Hola! Para evitar ese exceso de líquido la mejor opción es añadir un poco más de harina. Según el tipo o variedad de harina que utilicemos absorbe más o menos agua y hay que ir adaptando a las necesidades de la masa madre. Un saludo!
Hola! Estoy en el proceso de hacer masa madre pero confieso que a partir del tercer día, sólo añadí harina y agua sin desechar nada porque me da mucha pena. Por qué hay que tirar parte? gracias.
Hola!! Es para no juntarnos al final del proceso con un exceso de masa madre, pero por nada más. Un saludo!
Hola!! Cuanto más líquida sea la mezcla más rápido fermentará. Pero yo te recomiendo seguir las indicaciones del vídeo 🙂
Muy buen día David!!
Tengo una duda. Cuánto pan puedo hacer con esa cantidad de masa madre? Puedo hacer el doble o triple de masa madre conservando la proporcionalidad? Por favor si fueras tan amable de responderme. Muchos cariños desde Chile
Buenos días!
Puedes mantener esas proporciones y hacer toda la masa madre que necesites. Se suele utilizar unos 200 gr de masa madre por cada 1000 gr de harina. Así que es solo cuestión de calcular cuánta necesitarías para hacer el pan que quieres. Saludos desde España
Muy buena explicacion , gracias por las recomendaciones
Hola! Como me alegro de que la información te haya sido útil
Hola, gracias por explicar tan claramente el proceso; mi pregunta es la siguiente: luego de remover la MM el segundo día y alimentarla en el tercero, no levantó nada. Es normal esto? Mañana (cuarto día) la voy a alimentar nuevamente pero no sé que esperar. Estará muerta? Tiene un olor fuerte, como a acetona o algo así. Gracias!
Hola Gabriel!
Como me alegro de que te haya gustado mi explicación sobre la elaboración de la masa madre casera. No te preocupes, a veces es normal que la masa madre no crezca. Todo depende mucho de la temperatura que haya en el ambiente, lo mejor es alrededor de los 24º grados. Ahora que son meses más fríos le suele costar bastante más tiempo. Por el olor que me comentas supongo que has utilizado una harina integral, el olor a acetona es totalmente normal. La masa madre integral tiene ácido láctico y ácido acético (este aporta ese olor tan característico a acetona). Siempre y cuando no huela como a podrido el proceso va bien aunque pueda tardar un poco más de tiempo.
Yo mi primera masa madre la hice en meses fríos y tuve que esperar casi 3 semanas para que estuviese lista. Una buena opción es poner el horno 2-3 minutos a 30ºC (o 50º si es lo mínimo que permite), apagarlo y guarde ahí la masa madre hasta el día siguiente. Así puedes crear de forma artificial un ambiente mucho más propicio para que tu masa madre se desarrolle de forma correcta.
Espero que esta información te sea útil y te ayude en la creación de tu masa madre.
Un saludo!!
Hola David, me gustan mucho tus videos y tus explicaciones, de hecho me he atrevido a hacer pan con masa madre integral debido a tus indicaciones, pero creo que he tenido un problema.
Como la temperatura de la cocina está a 17ºC, le puse una mantita eléctrica de un palmo por debajo de la servilleta de tela con la que envuelvo el bote, lleva tres días y he seguido tus pasos, ha subido… pero al abrir sale un olor muy fuerte como a vomitado, no como acetona, quizás se ha puesto mala y debo tirarla?
Muchas gracias
Un saludo.
Hola Pili,
Sí, por lo que me cuentas se ha puesto mala. El problema de colocar muy cerca de una fuente intensa de calor (manta eléctrica / radiadores / estufas) es que fermente en exceso y se pone mala. Lo mejor es tirar y volver a empezar. Yo esta última masa madre que he hecho (la semana pasada) la he dejado encima del router (fuente de calor suave pero constante) y la verdad es que me ha funcionado muy bien. Hay muchas otras personas que han hecho lo mismo y les ha funcionado muy bien. Creo que el consejo te puede ayudar para que así puedas crear tu propia masa madre.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenos días, me esta siendo imposible conseguir hacer una masa madre. No se si es por temperatura, o por que, pero no lo consigo. Con la última llevo 5 días y no sube. Huele como a vinagre y las pompitas son muy pequeñas. Además cada vez parece más líquida. Por que puede ser???
Hola Mara,
Si huele como dices y tiene alguna burbuja, lo más probable es que le falte u poce de temperatura. Puedes añadir u a buena cuchara de harina para que no esté tan líquida y dejarla reposar en un lugar cálido como encima del router.
Espero que toda esta información te sea de ayuda.
Un saludo.
Hola David:
¿Cómo estás? Espero que bien dentro de todo esto que estamos viviendo.
Te sigo desde hace algún tiempo por Instagram, gracias por ser tan generoso y compartir tus recetas y consejos.
Te contaré que , ya que estoy en casa, me animé a hacer la masa madre, voy en el quinto día y creo que hasta ahora todo va bien. Solo tengo algunas dudas ¿porqué se debe tirar una parte de ella? Es que no lo he hecho… y ayer por la tarde vi que había subido mucho, pero esta mañana había bajado, tiene olor, pero no ha cloaca… estoy usando harina de centeno orgánica.
Ojalá siga yendo todo bien.
Muchos saludos desde Bélgica.
Marcela
Hola Marcela,
La verdad que dentro de todo lo que está pasando estoy bien. Espero que tu también estés bien.
Se suele traer una parte para evitar que se desborde del bote y más adelante (últimao día) porque puede estar demasiado ácida. Si ves que sube mucho y vuelve a bajar en menos de 24 horas significa que ya tienes tu masa madre lista. Así que felicidades!!
Saludos desde España.
David
Hola!!! Me encantan todas las explicaciones, han Sido muy útiles. De verdad muchas gracias! Yo voy en el segundo día desde que la preparé. Quiero saber si en el quinto día ya podré usarla? Y cómo hago exactamente para activarla. Si quiero hacer por ejemplo medio kilo de harina necesitaría 100 gramos de masa madre. Saco 100 gramos del frasco y le coloco harina y agua y espero a que fermente y ya podré usarla para agregar al pan?
Hola Lau,
Como me alegro de que mi trabajo te sea útil. Te dejo un link con un video donde tienes todo eso explicado paso a paso.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo David.
https://youtu.be/K9EyQdxqo4Y
Muchas gracias !! Abrazo!
Un placer!!
Un abrazo!
Hola David! Es la segunda vez que intento hacer masa madre. Voy aproximadamente por 7 días, pero repitiendo el día 4, ya que no sube mucho, sube aproximadamente 1 cm, ayer hice lo del horno, y no subió mucho más, lo tengo en un sitio donde hacen 21 grados, sigo así indefinidamente hasta que esté lista? Seguí tus instrucciones pero mi masa la veo más líquida que la tuya, agrego menos agua? En la integral todos los días se le forma el líquido, en la de harina blanca no. Muchas gracias!!
Hola!
En el caso de la harina blanca es normal que no crezca tanto como la integral, sobre todo al principio y alimentando con la misma cantidad de harina y agua. Yo lo que te recomiendo es que la alimentes, esperes a que suba y una vez que tenga burbujas cojas un poco y la pongas en un vaso con agua. Si flota significa que ya está lista para utilizar.
Cuanto más líquida es una masa menos aumenta de tamaño, pero eso no significa que no esté lista para hacer pan. Yo probaría lo de a ver si flota porque puede que ya la tengas lista para hacer pan.
Hola quede encantada con la masa madre voy a realizarla. Una consulta como se que cantidad de masa mSre tengo que usar para 500 gramos de harina 000
Hola! Como me alegro de que te haya gustado el tema de la masa madre. Se suele utilizar un 20% de masa madre respecto al peso de la harina. En tu caso sería 500 x 0.2= 100 g de masa madre muy activa. Así vas a obtener muy buenos resultados.
Un saludo!
Genial. Entonces me pondré manos a la obra a ver que sale.
Hola Amigo, esttá excelente tu Video de la Masa Madre, ahora Te Pregunto Puedo Conservar mi Masa Madre en Refrigeración (donde se guardan los Vegetales, el Agua, o Tiene que ser en Congelación (donde se Guardan las Carnes, el Hielo, etc. Porque puede Haver una Diferencia, He Hecho 2 Masas Madre, una que Está Espectacular con un Excelente Aroma y la Otra de lo que Debía Botar de mi Masa Madre en su Preparación que Decidí No Botarla y Hacer otra masa Madre, ésta Tiene un Olor un Poquito mas Fuerte que la Primera, pero es mas Lenta. En fin, Me Interesa Saber si la Puedo Guardar en Refrigeración (no en Congelación), Te Agradezco, su ni es Mucha Molestia responderme a mi Correo rafaellealucv@gmail.com Saludos y Gracias.
Hola!
Lo mejor es guardarla en el refrigerador. Si la congelas después hay que seguir un proceso de varios días para que la masa madre vuelva a estar activa. Es mejor retirar parte porque si no está demasiado ácida y eso puede afectar a la calidad tanto del pan como de la masa madre.
Un saludo y espero que esta información te sea de ayuda.
Hola.! Soy de la isla de Puerto Rico y estoy en pañales con esto de la masa madre y por falta de levadura instantánea porque no se consigue! Estoy en mi 3 día usando avena molida y subió el doble , talvez por el calor de acá, quería saber si hay que volver alimentarla o no, o si ya la podría usar..estoy loca por hacer pan y pizza..me encanta tu blog
¡Hola Irna!
Una vez que veas que está muy activa y que ha duplicado su tamaño ya está lista para utilizar. Así que ya puedes empezar a preparar tus pizzas y panes de masa madre 🙂
Hola!
Llevo mucho tiempo navegando por internet buscando informacion sobre como hacer pan y tu pagina me ha parecido una de las que mas informacion tiene.
Despues de haberlo leido todo me he lanzado a hacer la masa madre, pero varias veces he tenido el mismo problema. Vivo en un apartamento muy caluroso, la temperatura va de entre 24 a 28 grados y en dias con mucho sol sube incluso mas. Lo que me pasa es que cuando empiezo a hacer la MM, cuando aun no han pasado ni 48 horas ya sube su volumen mas del doble y tiene burbujas. Luego cuando hago el primer refresco toda esa actividad desaparece y no logro recuperarla aunque hago los refrescos cada 24 horas. La verdad ya empiezo a estar un poco desesperada porque llevo varios intentos sin exito, en algunos casos he tenido que tirar la mezcla porque le ha aparecido moho. La harina que uso es de centeno.
De antemano agradezco cuanlquier tip que me puedas dar.
Un saludo.
Hola Carlota!
Como me alegro de que mi web te haya parecido interesante.
He estado investigando y creo que una gran solución sería que probases a hacer la masa madre con harina blanca (le cuesta más tiempo fermentar) para intentar realentizar el proceso lo máximo posible. Una vez que tengas tu masa madre blanca hecha, ya puedes refrescarla con harina integral 2-3 veces y convertirla en la masa integral que tu prefieras. Es un truco que he utilizado un par de veces y la verdad es que funciona muy bien.
Espero que a ti también te sea de ayuda.
Hola! Muchísimas gracias por tus explicaciones!!
Yo tengo una duda. Puede ser que por el calor fermente antes? Quiero decir que hoy voy a por mí 5º día y alimenté mi MM ayer a las 21h pero he visto que ha subido y ha vuelto a bajar. Mi duda es si tengo que esperar a las 21h o ya puedo seguir.
Muchísimas gracias David!
Hola Maider!
Me alegro mucho de que te gusten mis explicaciones!
Con una masa madre ya tan avanzada no es necesario que esperes tanto tiempo. Lo más probable es que ya en unas 8 horas veas que ha subido y vuelto a bajar. Eso es un gran indicador de que tu masa madre ya está lista para hacer pan!!
Felicidades!!
Buenos días David!
Muchísimas gracias por toda la información!
Yo tengo una duda:
El calor me imagino que acelerará el proceso. Puede ser?
Lo digo porque hoyoy a por mí 5º día de MM. Alimenté ayer mi MM a las 21h pero veo que ha subido y ha bajado un poco y tiene burbujas pero pequeñitas. Tengo que esperar a las 21h para seguir con los pasos del 5º dia?? Me da miedo que se fermente demasiado.
Muchísimas gracias!
Un saludo
Hola Maider,
Como me alegro de que la información te sea de ayuda.
Como bien dices, el calor es el factor determinante a la hora de acelerar el proceso de fermentación. En ese caso que me comentas ya tendrías tu masa madre lista para usar. Una vez que veas que cumple el ciclo de fermentar (subir) y bajar en menos de 24 horas eso quiere decir que ya está lista para utilizar. Ahora le puedes echar un vistazo al artículo sobre cómo conservar tu masa madre: https://davidguibertchef.com/alimentar-y-cuidar-la-masa-madre/
Felicidades por haber creado tu propia masa madre!!
Hola David!
Espero que tú, tu familia y amigos esteis todos bien.
Soy una de las personas que con la cuarentena, sin darse cuenta se ha refugiado en la cocina (gran descubrimiento para mi y me dicen en mi casa que se me da bien!) Bueno y en otros hobbies.
El 29 de mayo nació mi MM. Tras 2 meses haciendo pan con levadura fresca, decidí crear mi MM después de ver 2 vídeos (uno tuyo claro).
Es de harina integral. Hoy es el 2° día y por tus explicaciones creo que va por buen camino. Ha crecido hasta algo menos de la mitad del bote, con sus burbujas. El olor… es avinagrado, no huele tipo acetona ¿crees que está todo bien? La sigo guardando en mi armario de la despensa, ¿cuando debo comenzar a guardarla en la nevera?
MUCHAS MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!
Hola Sara!
Muchas gracias, yo también espero que vosotros esteis todos bien.
Que bien que la cuarentena te haya animado a entrar más en la cocina y como me alegro de que el resto estén disfrutando de los resultados.
Por lo que me cuentas tu masa madre pinta muy bien. Cuando veas que duplica su tamaño y una vez que tiene burbujas si pones un poco en un vaso con agua flota eso quiere decir que ya está lista para usar.
Para conservarla te recomiendo echarle un vistazo a este artículo: https://davidguibertchef.com/alimentar-y-cuidar-la-masa-madre/
Espero que esta información te sea de ayuda.
Hola David! Yo hago el pan de trigo sarraceno porque no puedo comer gluten. Me puedes decir los pasos para hacer masa madre con esta harina?
Hola!!
Los pasos serían los mismo que los que se realizan con harinas con gluten. Los pasos a seguir son los mismos, se obtienen muy buenos resultados con trigo sarraceno y con arroz. Espero que esta información te sea de ayuda.
Hola!
Estoy haciendo masa madre hace unos días y después del segundo refresco esta doblo su tamaño despues de unas horas, pasaron las 24 hrs desde el segundo refresco y la alimente denuevo, pero ahi ya no creció más. Acá es un poco frio, pero la guardo en el horno o microonda (apagados) con una taza de agua hirviendo para que se mantenga el calor, pero no hay caso. Que puede pasar??
Muchas gracias!
Hola Valentina!
Yo mi primera masa madre la hice con un poco de frío y estuve casi 14 días hasta que conseguí tenerla lista para hacer pan. En la mayoría de los casos es solo cuestión de paciencia y de insistir un poco hasta conseguir que tu masa madre esté lista. El truco de guardar con agua caliente está muy bien, pero también puedes probar a ponerla encima del router de internet. Hay muchas personas a las que este truco les ha ido muy bien. Espero que a ti también te sea de ayuda.
Hola David,
Una la puse sobre el router (integral) y l otra (blanca) en una caja con agua caliente l lado y han crecido muchísimo. Al parecer era tema de temperatura y alimento.
Muchas gracias por tu respuesta
slds!
Hola Valentina,
Como me alegra saber eso, muchas veces pensamos que todo está saliendo mal pero al aumentar un poco la temperatura se soluciona. Sin duda es el factor más importante y determinante a la hora de conseguir crear nuestra masa madre.
Saludos!
Hola David, está claro que cada masa madre es un «ser» diferente. La mía es de centeno y tiene 9 días de «vida». Parecería que está perfecta si no fuese por el olor a acetona que desprende desde hace 5. Sé que en un principio es normal ese olor, pero no estoy segura de que dure tanto; pensaba que poco a poco se le iría. La estoy alimentando 2 veces al día y le cambio el tarro, pero el olor no disminuye. Hay algún remedio para «curarla»?.
Gracias por tu paciencia!!!
Hola Maria!
No te preocupes, es muy normal. Las masas madres integrales (y más la de centeno) tienen mucho ácido acético (tipo acetona) y es por eso que notas ese olor a acetona aunque la refresques con frecuencia. Es un indicador de que tu masa madre está sana y activa 🙂
Un placer ayudarte!!
Extraordinario todo lo que explicas. Tengo una duda, mi masa madre de harina de arroz le ha salido una capa fina de moho blanco en la parte superior sobre toda la superficie, pero tiene buen olor. El moho significa que debo desechar la masa madre?
Hola Verónica,
Como me alegro de que te guste mi trabajo. Puede significar que necesita que la refresques con más frecuencia. Si es una capa muy fina puedes retirarla y alimentarla un par de veces antes de volver a hacer pan y listo.
Espero que esta información te sea de ayuda.
Día 1: Mezclamos 80 gr de harina y 110 ml de agua en un bote. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente (lo ideal son unos 25ºC) durante 24 horas tapado con un trapo.( Hubiese sido bueno aclarar que se trata de harina integral..).;-
¡Hola, Hugo!
Me apunto tu observación, pero se puede conseguir una masa madre tanto con harina blanca como integral.
¡Un saludo!