Sopa Miso Ramen | Receta Japonesa ⛩️

Si te gusta la comida japonesa no te puedes perder esta versión de Sopa Miso Ramen. Una sopa japonesa saciante, perfumada y sedosa. Uno de los básicos más conocidos de la cocina nipona es la Sopa de Miso. Pero la miso ramen es muy diferente a esta versión más tradicional. Es más rica y de sabores más complejos, además, de forma característica suele servirse con maíz dulce y huevo cocido. Pero todo es cuestión de gustos.

Sopa Miso Ramen Japonesa Tradicional

En mis años universitarios descubrí una pequeña tienda que vendían bolsitas de ramen preparado: fideos, caldo en polvo y aceite picante. La idea era muy sencilla, poner todo en un bol y bañar con agua muy caliente. A raíz de esta idea inicial, fui realizando pequeñas variaciones hasta elaborarla de forma 100% casera. Pero nada tenía que ver con la auténtica sopa japonesa.

Fideos japoneses en bol con palillos

Hace poco, tuve la posibilidad de disfrutar de una sopa japonesa elaborada por un chef nipón. Para mi, que adoro las sopas, fue una experiencia muy reveladora. Me sorprendió su sencillez, sedosidad y aspecto apagado. Pero en contra posición un gusto intenso como nunca antes había probado. Como suelo deciros, no perdáis la oportunidad de probar comida internacional elaborada de forma tradicional. No suelen tener nada que ver con las versiones ya preparadas que nos venden en los supermercados.

Ebooks David Guibert
Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Dashi, el Mejor Caldo de Sopa Miso Ramen

Muchas veces en la cocina, al igual que en la vida, menos es más. Yo suelo definirlo como la belleza de lo simple. Una selección de pocos ingredientes bien combinados puede dar como resultado un plato mucho más armonioso, impecable y reconfortante. Por eso nunca hay que dejar de experimentar, probar y aprender. Uno de los ejemplos más claros es el caso del dashi, un caldo ligero de pescado muy característico de la cocina japonesa. Para su elaboración tan solo se utilizan 3 ingredientes: Agua, alga kombu y copos de bonito seco o katsuobushi. En caso de no encontrar los copos de bonito podemos sustituirlo por atún de lata. Si consumimos pescado, es un acompañamiento perfecto para nuestras sopas de ramen. También se puede hacer sin ningún problema con caldo de verduras. Pero la sopa miso ramen requiere un poco más de elaboración.

Sopa Japonesa con fideos, setas y tofu

Receta, Sopa Miso Ramen Casera Paso a Paso

A pesar de ser una receta sencilla, necesita unas elaboraciones previas para que nuestra sopa miso ramen quede perfecta. Os aseguro que la paciencia y dedicación se ven recompensadas con creces.

Ingredientes:

Tare:

  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 10 ml de dashi o caldo a tu elección
  • 40 ml de sake o vino blanco (mejor semiseko)
  • 50 gr de pasta de miso negra

Guarnición:

  • 1 huevo cocido por persona (opcional)
  • Maíz dulce al gusto
  • Verde del puerro picado muy fino
  • 6 setas shiitake (mejor deshidratadas)

Fideos:

  • 250 gr de fideos (mejor para ramen) o espagueti
  • Sal al gusto

Caldo:

  • 1,5 litros de caldo de pollo o verduras (según gustos)

Elaboración:

Paso 1: Para elaborar nuestro tare, juntamos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos al fuego. Añadimos las shiitakes troceadas y dejamos hervir 3-4 minutos. Pasado el tiempo, tapamos y dejamos reposar fuera del fuego.

Miso Ramen, la Mejor Sopa Japonesa, Receta Paso a Paso | David Guibert Chef

Paso 2: Para preparar nuestra guarnición ponemos los huevo a hervir durante 6-8 minutos y los pasamos a un recipiente con agua fría. La idea es cortar la cocción lo antes posible. Picamos en láminas muy finas el verde del puerro. Escurrimos muy bien el maíz dulce de la lata.

Paso 3: Cocemos los fideos en agua siguiendo las indicaciones del paquete. Mientras ponemos a calentar nuestro caldo y el tare hasta que hiervan. Cada uno en cazuelas diferentes. Retiramos las shiitakes del tare y las troceamos o dejamos enteras según gustos. También depende del tamaño que tengan.

Miso Ramen, la Mejor Sopa Japonesa, Receta Paso a Paso | David Guibert Chef

Paso 4: Ponemos un cazo de tare en cada bol donde vayamos a servir la miso ramen. Colocamos los fideos ya cocidos y escurridos encima del tare. Rellenamos con caldo hirviendo y decoramos al gusto con la guarnición. Es muy importante disfrutarla caliente.

Posibles Acompañamientos para la Miso Ramen

La versión más tradicional de esta sopa es sencilla, ligera y reconfortante. En caso de buscar una opción más saciante, podemos añadir a modo de guarnición: carne, pescado, verduras, legumbres o cereales. Todo depende de los gustos y las necesidades de cada uno. En caso de no tener tiempo para cocer los huevos podemos añadirlos al caldo hirviendo y darle vueltas hasta que se cocine. Al hacerlo así, conseguimos ahorrar tiempo y también repartimos el huevo de forma homogénea.

Miso Ramen, la Mejor Sopa Japonesa, Receta Paso a Paso | David Guibert Chef

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

David Guibert Chef

Apasionado de la comida y la vida sana con ganas de compartir mis conocimientos y secretos con todo el mundo. Cocinero profesional motivado a enseñar a cocinar a todo el mundo que tenga ganas de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *