▷ Pan de Cerveza | Receta Fácil

Buenos días cocinillas y bienvenidas a una nueva receta del blog: Pan de Cerveza Fácil elaborada con cerveza de trigo. Después de subir alguna foto de este pan a mi cuenta de Instagram habéis sido muchas las que me habéis pedido la receta. Antes de empezar, si tienes dudas a la hora de hacer pan casero no te puedes perder «Las 7 Dudas Más Comunes al Hacer Pan Casero» La verdad es que se trataba más bien de un experimento, pero como los resultados han sido tan buenos voy a compartirlo con vosotras.

Pan de Cerveza

Si estás empezando en el mundillo panarra esta receta te va a venir genial. Para hacer este pan de cerveza fácil utilizamos una masa muy manejable que no se pega casi a las manos. Para todas aquellas que llevéis más tiempo haciendo pan podéis aumentar el porcentaje de líquido. Si haces una masa más bien seca lo bueno es que se amasa muy fácil, pero obtendrás una miga más bien compacta con pocas burbujas. En caso de hacer una masa un poco más líquida pasará justo al revés, será más complicada de amasar pero obtendrás una miga más esponjosa. Todo depende de tu experiencia o qué te apetece probar.

Otro punto a destacar de este pan es que lo puedes preparar con tu cerveza preferida: rubia, tostada, negra… Todo depende de tus gustos o de lo intenso que quieras que sea su sabor. Si utilizas cervezas claras la miga será más blanca y su sabor más suave. Sin embargo, si te decantas por cerveza negra su sabor será más intenso y su miga más oscura. Otro punto a tener en cuenta es el tipo de harina que utilizas. Si buscas que destaque el sabor y aroma de la cerveza es mejor que utilices harina blanca para que el sabor del cereal no se «coma» al de la cerveza.

Pan de Cerveza

En lo referente al fermento, puedes utilizar tanto masa madre como levadura para pan (fresca / seca) según tus preferencias. Muchas me preguntáis cuánta es la cantidad adecuada de levadura / masa madre por 1/2 kilo de harina. La verdad es que no hay una medida «adecuada», todo depende de la velocidad a la que quieres que fermente tu pan. Para esto es muy importante tener en cuenta que a mayor tiempo de fermentación más aroma tendrá el pan y más tiempo nos durará tierno. Para orientaros un poco deciros que yo utilizo por cada 500 gr de harina 1,5 gr de levadura seca, 4,5 gr de levadura fresca y 150 gr de masa madre. Si te interesa que tu pan tenga sabor a masa madre pero también quieres que fermente más rápido puedes combinar masa madre y levadura. Los resultados son muy buenos.

Antes de ir con los ingredientes y con el proceso de elaboración os dejo el vídeo donde os cuento cómo hago yo mi propia masa madre. No te preocupes, es mucho más sencillo de lo que parece.

Pan de Cerveza Fácil

Pan con Cerveza de Trigo Fácil

Aprende cómo hacer pan de cerveza fácil utilizando una cerveza de trigo suave. La forma perfecta de probar panes con más sabor y aromas. Añadir cerveza a tus panes los llena de sabor.
Tiempo de preparación5 min
3 h
Tiempo total3 h
Plato: masas y panes
Cocina: española, Francesa, Mediterránea
Keyword: cerveza de trigo para pan, cómo hacer pan de cerveza, pan casero de cerveza, pan con cerveza de trigo, pan de cerveza
Yield: 2
Cost: 3€

Materials

  • 500 gr harina de trigo blanca
  • 300 ml cerveza de trigo (temperatura ambiente)
  • 10 gr sal
  • 150 gr masa madre (1,5 gr levadura seca / 4,5 gr levadura fresca)

Elaboración paso a paso

  • Pesamos todos los ingredientes e introducimos todos los secos en un bol y mezclamos a conciencia. Después añadimos los líquidos (cerveza y masa madre) y mezclamos todo muy bien. Una vez mezclado lo amasamos 5 minutos y lo dejamos reposar.
  • Amasamos otros 5 minutos y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos este proceso otras 2 veces más. Terminados los amasados enharinamos nuestra masa y la dejamos reposar dentro de un bol tapada con un trapo durante 2-3 horas (ver que aumenta su tamaño por 2 o por 3).
  • Ponemos a precalentar el horno a 250ºC. Mientas se calienta sacamos la masa del bol y lo colocamos sobre un papel vegetal que pondremos encima de un plato (así es más fácil deslizar el pan dentro del horno). Pasados 10 minutos le hacemos los cortes que más nos gusten.
  • Con el horno caliente deslizamos nuestro pan dentro y echamos 1/2 vaso de agua en la parte baja del horno (buscamos crear humedad). A los 10 minutos bajamos el horno a 200ºC y cocinamos unos 30 minutos más. Pasado ese tiempo sacamos nuestro pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas

Consejo: Si quieres un pan con más sabor puedes sustituir la cerveza de trigo por una cerveza negra o doble malta.

Pan de Cerveza

Como puedes ver hacer pan en casa es más un proceso de paciencia que de técnica. Si te gusta esto de hacer pan en casa no te pierdas mi Pan de Avena y el Pan de Masa Madre sin Horno.

Más Información Sobre Pan Casero

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina vegana saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

(Visited 1.902 times, 130 visits today)

1 comentario en “▷ Pan de Cerveza | Receta Fácil”

  1. Hola David, me encanta lo facil que parece…así que me lanzo a hacer pan en casa! Una duda, ¿hay que añadir las tres levaduras (seca, fresca y mm) o sólo una de ellas? MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

Deja un comentario