▷ Pan Integral Casero y Fácil | Receta Paso a Paso

Hoy os traigo una receta sobre cómo hacer Pan Integral Casero de Masa Madre Paso a Paso. Pero antes de ponernos manos en la masa quiero daros la bienvenida a una nueva etapa en el blog. Ha sido un mes de Agosto muy intenso cargado de nuevas ideas y proyectos para esta temporada 2018/19. Estoy seguro de que vamos a aprender mucho juntas y, lo que es más importante, a disfrutar mucho en los fogones.

La Masa Madre Para Nuestro Pan Integral Casero

Masa madre activa lista para usar

Para hacer nuestro pan integral casero de masa madre vamos a necesitar sí o sí este fermento natural, milenario y mágico. Su elaboración en casa es un tema sobre el que os surgen muchas dudas e inseguridades. Por esto este Verano aprovechando el buen tiempo volví a lanzar en mi Instagram el reto para crear masa madre. Si te interesa cómo hacerla no te puedes perder este artículo «Cómo hacer Masa Madre» Si quieres experimentar otras recetas y aprender más sobre la elaboración del pan en casa no dejes de echar un vistazo a mis recetas de «Panes Caseros«.

Un Verano Haciendo Pan Integral Casero de Masa Madre

Como siempre os digo, la práctica hace al maestro. Soy una de esas personas que cree firmemente que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos siempre y cuando estemos dispuestas a esforzarnos lo suficiente. Como cocinero profesional siempre busco la excelencia en mis platos y recetas. Siendo en todo momento consciente de que me voy a pasar toda la vida estudiando y experimentando. Por eso he decidido pasar muchas horas de este verano haciendo pan integral casero y probando recetas nuevas. En este artículo quiero plasmar parte de los conocimientos que he adquirido.

Tostadas de pan integral casero listas para comer

Como siempre que aprendemos algo ha habido cosas que han salido bien y otras que no tan bien. Pero lo importante es no perder la sonrisa y nunca dejar de intentarlo. Mi objetivo para este verano era trabajar con masas más hidratadas que me permitiesen obtener pan integral casero con una miga muy alveolada.

Podéis ver un ejemplo de esto en la siguiente foto. Para aprender todo esto he visto diferentes vídeos de YouTube, repasado mis libros de panadería y visitado 2 blogs que me encantan «Gourmétier» y «Bake-Street«. Si te gusta esto del pan casero te recomiendo echarles un vistazo.

Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso

Masa 100% Integral vs SemiIntegral

Mis experimentos los he centrado en la mezcla de harinas y en la fermentación y formado del pan. Al principio solo utilizaba harinas 100% integrales para hacer mis panes. Pero la verdad es que había una serie de problemas que se repetían:

Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso

  • Al no ser harina de fuerza (mínimo 12 gr de proteína) no aceptaban el agua suficiente como para hacer este tipo de panes tan esponjosos. El resultado final eran panes con migas muy compactas.
  • El salvado de las harinas integrales era tan grueso que dificultaba la formación correcta del gluten. Por mucho que amasase mis panes no llegaban a tener una buena consistencia.
  • Cuando me arriesgaba y añadía más agua a la masa se terminaba hundiendo y en vez de panes bien formados obtenía tortas de pan. De sabor estaban muy buenas, pero no era lo que yo buscaba.

Una de las soluciones que he encontrado para remediar un poco esto es comprar harinas integrales pero muy bien molidas. Si no las encuentras puedes tamizarlas en casa y guardar el salvado sobrante para unas galletas. Otra cosa que me ha sido muy útil es utilizar entre un 15%-20% de harina de fuerza blanca en mis panes. Al utilizar estos 2 trucos el amasado es más sencillo y efectivo. Además, podemos hacer panes más vistosos y con migas más suculentas (como los que puedes ver en estas fotos). Te animo a probar estos 2 consejos para seguir aprendiendo y probando cosas nuevas.

Como os comentaba al principio del post hoy os voy a contar cómo hacer un Pan de Masa Madre Integral Paso a Paso. La cantidad de agua que os propongo para hoy equivale a una hidratación del 65% algo intermedio pensado para las personas que ya tienen algo de experiencia haciendo pan casero. Conforme vayas adquiriendo experiencia podrás ir subiendo la cantidad de agua hasta un 75% (375 gr de agua para esta receta). Para este caso sí que sería interesante introducir algo de harina de fuerza.

Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso

Dicho todo esto, vamos con la receta. Como suelo deciros hacer pan es paciencia y buenos ingredientes. Para obtener buenos resultado no te saltes ningún paso y respeta los tiempos de fermentación y reposo.

Pan de Masa Madre Integral Paso a Paso

Receta Pan Integral Casero Fácil

Aprende cómo hacer un pan 100% integral de una forma muy fácil y explicada paso a paso. Hacer pan integral casero es más fácil de lo que parece y hoy te cuento cómo hacerlo.
Tiempo de preparación5 min
Active Time6 h
Tiempo total6 h
Plato: masas y panes
Cocina: española, Francesa, Mediterránea
Keyword: pan de masa madre, pan integral, pan integral fácil, receta de pan integral
Yield: 8
Cost: 1€

Materials

  • 500 gr harina de trigo integral
  • 325 gr agua
  • 10 gr sal
  • 190 gr masa madre

Elaboración paso a paso

  • En un bol grande echamos la harina con el agua y lo mezclamos con la ayuda de una cuchara o espátula hasta que los ingredientes queden bien mezclados (sin amasar nada). Tapamos con un trapo y dejamos reposar 30 minutos (puedes dejarlo hasta 2 horas y cuanto más lo dejes reposar más fácil será después el proceso de amasado).
  • Añadimos la masa madre y la sal y lo mezclamos muy bien con una mano (te recomiendo dejar una mano limpia por si tienes que coger algo). Cuando tenemos todos los ingredientes bien mezclados vamos a empezar con el amasado.
  • En esta ocasión vamos a utilizar el amasado francés (podéis ver las fotos del proceso más abajo). Os cuento en qué consiste para que quede lo más claro posible. En primer lugar apoyamos la mitad de la masa y con las manos agarramos del otro extremo (foto 1). Después atraemos la masa hacia nosotros (foto 2) y por último la “lanzamos” hacia la parte de la masa apoyada en la mesa (foto 3). La idea es ir atrapando aire entre estos pliegues que vamos creando. Repetimos este proceso durante 10 minutos. Al principio puede que te cueste un poco, pero no te frustres y recuerda que la práctica hace al maestro. Si tienes más tiempo te animo a hacer un amasado de 5 minutos y 10 de reposo durante 3 ciclos para obtener una masa más trabajada y elástica (si no tienes tiempo no te preocupes). Después del amasado nos toca fermentar. Para el fermentado untamos con un poco de aceite un bol grande y espolvoreamos un poco de harina (la idea es que la masa no se quede pegada). Introducimos nuestra masa y la dejamos reposar entre 2 horas y media y 3 horas tapada con un trapo.
    Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso
  • Después del amasado nos toca fermentar. Para el fermentado untamos con un poco de aceite un bol grande y espolvoreamos un poco de harina (la idea es que la masa no se quede pegada). Introducimos nuestra masa y la dejamos reposar entre 2 horas y media y 3 horas tapada con un trapo.
    Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso
  • Es hora de dar forma a nuestro pan. Para empezar te recomiendo hacerlo en forma de cabezón porque es mucho más sencillo. Para ello sacamos la masa del bol y le damos forma de bola y espolvoreamos un poco de harina por encima. Colocamos un trapo dentro de un bol (también agregamos un poco de harina al trapo) y dentro la masa (si nos han quedado pliegues al darle forma de bola colocaremos estos mirando hacia arriba). Cubrimos con el resto del trapo la masa. Dejamos reposar unas 3 horas (para saber cuándo está podemos presionar con un dedo la masa y si está vuelve rápidamente a su sitio significa que ya está fermentada).
    Pan Básico, Mi Primer Pan Integral de Masa Madre
  • Para sacarla colocamos un trozo de papel vegetal encima de la masa y volcamos el bol dejando que la masa caiga encima del papel (al hacerlo así los pliegues quedan para abajo y no se ven). La colocamos encima de un plato y hacemos unos cortes (según tus gustos). Ya está lista para hornear.
  • Una vez que el horno está caliente (250ºC) introducimos nuestro pan sujetando el plato o tabla de cortar y deslizándolo encima de la bandeja del horno. Acto seguido echamos medio vaso de agua en la parte baja del horno e inmediatamente cerramos la puerta. Pasados 10 minutos bajamos el horno a 180ºC / 200 ºC y horneamos unos 25- 30 minutos más (el tiempo dependerá de la potencia de cada horno).

Notas

Consejos: Sacamos el pan del horno. Para dejarlo enfriar es muy importante hacerlo sobre una superficie porosa o una rendija para evitar que se condense el calor y termine teniendo una textura chiclosa.

Pan de Masa Madre Integral Receta Paso a Paso

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

(Visited 7.748 times, 154 visits today)

14 comentarios en «▷ Pan Integral Casero y Fácil | Receta Paso a Paso»

    • Hola Sara,

      El primer paso sería poner en la amasadora la harina junto con el agua y mezclar hasta que veas que se ha integrado todo bien. Sin que se llegue a amasar, solo mezclar.

      Después añades la masa madre y la sal y amasas 7-10 minutos hasta que veas que la masa tiene una buena consistencia y es un poco elástica.

      El resto de la receta la seguirías con normalidad.

      Espero que esta aclaración te haya sido de ayuda.

      Responder
      • ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Ayer probé a hacer 3 ciclos de 4 minutos de amasado a máquina y 10 de reposo, a ver que tal sale…

        Responder
          • Creo que bastante buen resultado. Después de amasarlo estuvo 2 horas a temp ambiente y luego en la nevera unas 10 horas. Lo saqué y esperé 6 horas hasta que me pareció que había fermentado lo suficiente. No se si estos pasos son del todo correctos…Le hice cortes al pan antes de meterlo al horno pero no se ha abierto mucho y la corteza no ha quedado muy crujiente. ¿Quizás lo he fermentado mucho? Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

          • Hola!! El proceso que me comentas está bien, pero igual sí que ha fermentado demasiado tiempo a temperatura ambiente.

            Yo suelo dejarlo 1 hora a temperatura ambiente y luego 20-24 en nevera. Le doy forma al pan (en caso de que esté sin formar) y en 60-90 minutos lo horneo. Si ya está formado se puede meter a hornear directamente.

            El hecho de que no se haya abierto mucho puede ser porque la masa madre no estaba muy activa / los cortes no eran lo suficientemente profundos.

            Para que la corteza quede más crujiente puedes pulverizar un poco de agua dentro del horno nada más meterlo (con un espray).

            Espero que esta información te sea de ayuda para la próxima

  1. Hola, hice el pan tal como la receta decía, lo único que modifiqué fue que dejé fermentar en nevera 21h, pero en el horno se me tostó de arriba mucho y por dentro se me quedó crudo. ¿Es problema del horno?

    Responder
    • Hola, lo de la fermentación en frío está muy bien. Según lo que me cuentas,es probables que la resistencia superior del horno estuviese muy fuerte. También es recomendable no utilizar el ventilador, ya que favorece que se puede tostar en exceso el pan.

      Lo mejor es cocinar 10 minutos a máxima potencia con calor solo inferior y después cocinar 30-50 minutos más a 200*C según el tamaño del pan.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  2. Hola David, ya he llegado al dia 4 de preparación de masa madre. La consistencia es semi líquida, el olor ácido, y el color…no se muy bien, pero lo veo algo verdoso. La primera vez he llegado a este mismo punto y lo he desechado todo. Pero ahora, por segunda vez lo mismo. No se que hacer. Continuo? Lo deshecho? Estoy usando harina de centeno integral y agua. Gracias!

    Responder
    • Hola Romina,

      La verdad es que si estás utilizando harina de centeno es bastante raro que quede con textura semilíquida. Yo lo que te recomiendo es añadir un poco más de harina para conseguir una textura un poco más espesa. Lo más característico para saber que está mala es que le salga moho por encima y que tenga un olor horrible. Por lo que me cuentas no parece que esté mal.

      Lo mejor es probar a hacer pan y ver cómo queda, es la prueba definitiva.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.