Cómo Hacer Pan Sin Gluten En Casa 🍞

¡¡Por fin llegó el día!!… Sin lugar a dudas la elaboración de un pan sin gluten fácil y natural es una de las cosas que más me habéis pedido por Instagram. Si os soy sincero, la verdad es que he cocinado bastante sin gluten, pero nunca me había planteado hacer un pan con estas características. Una de las cosas que más me gusta de estar en contacto con todas vosotras son los desafíos que me planteáis a la hora de cocinar. El tema de harinas sin gluten y su capacidad de panificación es algo muy interesante que acabo de descubrir.

Pan Sin Gluten de Trigo Sarraceno

Como siempre que hago una receta nueva me he ido de supermercados para investigar un poco los productos que se pueden utilizar. ¿Con qué me he encontrado?… Es evidente que está habiendo un bum de los productos sin gluten porque cada vez es más fácil encontrarlos en todo tipo de supermercados. En lo que compete a las harinas, más que harinas, son preparados sin gluten panificables. El gran problema que he observado es que no se trata de una combinación de harinas naturales. Más bien es una fórmula en la que se combinan almidones, harinas, gomas y espesantes.

Después de haber investigado mucho he visto que este tipo de preparados pueden casi sustituir el uso de harina de trigo. Pero como os digo, el mayor problema es que es un producto procesado. Por eso me plantee hacer algo que contuviese solo harinas. Usar este tipo de «bombas de panadería» nos puede hacer la vida más fácil pero dejaríamos de lado lo natural.

Quiero aprender más de panadería- ¿Qué libros me recomiendas? –

  • Ahora que todo esto de hacer pan casero está tan de moda cada vez hay más libros de cocina dedicados a este tema. Cuando empecé con todo esto del pan casero me sentí perdido y no sabía muy bien qué comprar. Por eso os voy a recomendar los 3 libros que me hubiera gustado tener a mi cuando empecé a hacer mi pan casero natural. Los voy a dividir en 3 niveles para que podáis ir adquiriendo los conocimientos poco a poco.

Mi objetivo principal con esta receta es ofreceros una versión sencilla y útil para vuestro día a día. Una de las cosas que más me gusta de este pan es que solo se necesita harina, levadura, agua y sal. Es automático porque no necesita ningún tipo de amasado, somo mezclar y esperar. Eso sí, la harina tiene que ser de trigo sarraceno tanto por las cantidades de agua como para obtener buenos resultados.

Muchas veces nos viene a la mente la harina de maíz, pero es muy complicada de trabajar y los resultados son horribles. En caso de que quieras usar este tipo de harina para hacer pan hace falta escaldarla antes de mezclarla con otras.

Ebooks David Guibert
Haz Clic en la Imagen Para Descubrirlos

Una vez dicho todo esto vamos a ver qué ingredientes necesitamos y cómo hacemos nuestro pan sin gluten de trigo sarraceno.

Pan Sin Gluten de Trigo Sarraceno

Pan Sin Gluten de Trigo Sarraceno

Os dejo la receta en vídeo explicada paso a paso de forma detallada y sencilla. La lista de ingredientes está insertada en el vídeo, pero son levadura, harina, sal y agua. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario tanto en YouTube como en el blog. Espero que os guste y que os sea de utilidad. La verdad es que a mi este pan me encanta.

Receta en vídeo

-Consejo:

  • También puedes animarte a elaborar esta receta utilizando una masa madre casera sin gluten.

  • Es importante tener en cuenta el tamaño del molde en base a lo que te interesa obtener. Puedes hacer panes más bien alargados o más cortos pero con mayor altura. Según la altura que tenga tu pan necesitará más o menos tiempo de horneado. Yo he utilizado un molde 25 cm x 10 cm x 7 cm (largo, ancho y alto).

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

David Guibert Chef

Apasionado de la comida y la vida sana con ganas de compartir mis conocimientos y secretos con todo el mundo. Cocinero profesional motivado a enseñar a cocinar a todo el mundo que tenga ganas de aprender.

31 pensamientos sobre “Cómo Hacer Pan Sin Gluten En Casa 🍞

  • el 2018-06-04 a las 8:58 pm
    Enlace permanente

    como sabe el pan con esta harina? no necesita goma xantica?

    Respuesta
  • el 2018-09-11 a las 2:54 pm
    Enlace permanente

    Hola, se puede sustituir la harina de trigo sarraceno por otra de arroz, avena o semillas?

    Respuesta
  • el 2018-10-16 a las 1:38 am
    Enlace permanente

    No entendí cdo se pone a hornear el pan ,dijiste agregar 1/2 vaso de agua y cerrar la tapa enseguida (para que se haga la cortezs durita) pero a dónde se pone el agua sobre la masa ?????

    Respuesta
    • el 2018-10-28 a las 11:01 am
      Enlace permanente

      Hola! Se pone una bandeja en la parte de abajo del horno y se echa ahí el agua. Es para que se evapore y le de humedad al pan mientras se hornea 🙂

      Respuesta
  • el 2018-10-21 a las 4:00 pm
    Enlace permanente

    Hola David me ha gustado mucho tu explicacion, ayer mismo hice yo el pan por otra receta con los mismos ingredientes, pero no habia que esperar la fermentación , y la verdad es que no me salio bien. Hasta ahora probando en este mundo de los panes sin gluten por tema de intolerancias el pan que mejor me ha salido ha sido mezclado varias harinas: sarraceno, arroz, y almedra. Pero mi ignorancia es grande, y me has iluminado con tus consejos, muchas gracias, probare a harcerlo así como tu explicas.

    Respuesta
      • el 2019-02-11 a las 10:08 pm
        Enlace permanente

        Hola! Me encanta la receta, pero tengo una duda importante, la temperatura la has dicho pero ¿se pone calor superior y calor inferior en el horno? Tiempo aproximado por favor? Muchas gracias. Estoy deseando que me digas para hacerlo. Gracias!

        Respuesta
        • el 2019-02-26 a las 5:48 pm
          Enlace permanente

          Hola!! Yo lo pongo los 10 primeros minutos calor arriba y abajo con ventilador y el resto sin ventilador pero también arriba y abajo. El tiempo aproximado serían unos 40 minutos más o menos. Ya nos contarás qué tal te ha quedado.

          Respuesta
  • el 2018-10-21 a las 4:02 pm
    Enlace permanente

    Ahhh! Y te queria preguntar por el Psyllium, que yo se lo añadi al pan que mejor me salio. Que piensas de ello?

    Respuesta
    • el 2018-10-28 a las 10:59 am
      Enlace permanente

      Hola! Me parece una buena opción, yo no lo añadí porque no es fácil de conseguir y siempre procuro hacer recetas con ingredientes a los que pueda acceder todo el mundo sin dificultades 🙂

      Respuesta
  • el 2018-11-18 a las 11:24 am
    Enlace permanente

    Hola David , ya me has contestado en otras ocasiones en youtube te lo agradezco. Dices que si queremos hacerlo con masa madre podemos hacerlo pero no dices cuantos gramos de masa madre serían el equivalente a esos 8 gramos de levadura seca de panadería. Voy a hacerlo como dices aqui pero me gustaría probar mi masa madre q ya casi está lista

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 6:00 pm
      Enlace permanente

      Hola!! Yo suelo utilizar un 20% de masa madre respecto al peso de la harina total. Esto te sirve para cualquier receta, luego puedes ir adaptando la cantidad según tus gustos y necesidades.

      Un saludo!!

      Respuesta
  • el 2018-12-03 a las 9:18 pm
    Enlace permanente

    Hola!
    El horno como lo tengo que poner? Con calor arriba y abajo? Solo abajo? Con o sin ventilador?

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:57 pm
      Enlace permanente

      Hola!! Con calor arriba y abajo más ventilador los primeros 10 minutos y luego ya le quitamos el ventilador y calor por arriba y por abajo. Un saludo!

      Respuesta
  • el 2018-12-23 a las 7:51 pm
    Enlace permanente

    Hola, he hecho el pan pero la levadura que tenía era la de Royal y no me subió la masa nada. Que tipo de masaes la más adecuada?

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:54 pm
      Enlace permanente

      Hola!! Para hacer esta receta se necesita utilizar levadura de panadería, con la levadura royal el pan no crece hasta que no lo hemos metido en el horno. Un saludo!

      Respuesta
  • el 2019-01-25 a las 6:35 pm
    Enlace permanente

    Hola David, Vivo en India y aquí no hay panes como los de nuestra tierra, he Hecho pan siempre con levadura Fresca Pero ahora estoy con tu retro de masa madre… mi pregunta es, para hacer el pan de trigo sarraceno con masa madre que cantidad de masa madre necessito para 500g de harina? tambien 190g como el integral?

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:53 pm
      Enlace permanente

      Hola!! Estoy encantado con los vídeos que me mandaste, la verdad es que ahora que tengo más tiempo me voy a poner a probar a hacer las recetas que me enviaste. Yo utilizaría alrededor de unos 100 o 120 gr de Masa Madre. Un saludo!!

      Respuesta
  • el 2019-02-11 a las 10:34 pm
    Enlace permanente

    Y otra pregunta; la levadura es fresca o en polvo? Es que nunca he comprado y necesito saberlo. Gracias!

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:47 pm
      Enlace permanente

      Yo solo he encontrado en su versión sin gluten la levadura seca de panadería. NO es lo mismo que la levadura que se utiliza para hacer bizcochos. Es MUY IMPORTANTE que especifique que su uso es de panadería. Un saludo!

      Respuesta
  • el 2019-02-18 a las 11:28 am
    Enlace permanente

    Hola David! Gracias por la receta. Un pregunta cuando metes la masa al horno dices que se ponga medio vaso de agua, pero no dices donde se pone. Es decir no se si te refieres a un baño maría o hay que echar el medio vaso de agua dentro del molde. Ya me dices. Muchas gracias

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:44 pm
      Enlace permanente

      Hola!! Lo mejor es poner una cazuela (100% de metal sin nada de plástico) en el horno nada más ponerlo a calentar y una vez que metes el pan dentro echas el agua dentro de la cazuela ya caliente. Así el agua se evapora y favorece la creación de la corteza del pan.

      Respuesta
  • el 2019-02-25 a las 9:56 am
    Enlace permanente

    hola, he hecho este pan en panificadora, pero, las dos veces que lo he hecho, se viene abajo, se «desinfla» y no queda muy esponjoso. ¿Que puedo estar haciendo mal?

    Saludos y gracias.

    Respuesta
    • el 2019-02-26 a las 5:43 pm
      Enlace permanente

      Hola!! La verdad es que nunca he trabajado con panificadora, así que nos conozco a fondo cómo funciona. Puede ser por que tiene un exceso de hidratación (misma cantidad de agua que de harina). Puedes hacerlo con una hidratación del 65% y seguro que te queda mucho mejor. Para ello solo tienes que multiplicar la cantidad de harina por 0.65 y la cantidad que te salga es el agua que debes de utilizar.

      Espero que esta información te sea de ayuda.

      Saludos

      Respuesta
  • el 2019-02-25 a las 10:15 am
    Enlace permanente

    Hola, he hecho ese pan un par de veces y siempre se me viene abajo y se queda poco esponjoso ¿Que puedo estar haciendo mal?

    Respuesta
  • el 2019-04-28 a las 9:26 am
    Enlace permanente

    Hola, estoy encantado con la receta y mi mujer, intolerante al gluten , encantada. He seguido paso a paso escrupulosamente todas las recomendaciones y muy bien, uso una cacerola y tapó la masa dos horas. El pan lo hago con nueces y está buenísimo!!. Una consulta David, si hago la fermentación en un molde de metal y directamente lo incorporo al horno, qué consecuencias tiene ? Te lo digo porque algunos recomiendan sacar el aire con un segundo amasado antes de hornear. Muchas, gracias por la receta !! (tienes alguna de fiambre de pollo o pavo casero ??)

    Respuesta
    • el 2019-06-09 a las 6:23 am
      Enlace permanente

      Hola Luis,

      Como me alegro de que os guste mi receta y, sobre todo, de que os sea útil a ti y a tu mujer. En el caso de hacer este pan sin quitarle el aire el resultado va a ser una especie de suflé sin consistencia. Al utilizar la misma cantidad de harina y agua (hidratación del 100% que es muy elevada) si se pasa un poco de fermentación es muy fácil que se cree una cúpula llena de aire y el resto del pan quede apelmazado y húmedo. Pero te animo a hacer un pequeño experimento, es la única forma de estar 100% seguros de qué va a pasar.

      Un placer compartir la receta, de fiambre casero no tengo ninguna.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *