▷ Pasta de dátiles casera | Endulzante natural

Deja de comprar tu pasta de dátiles y aprende cómo hacer pasta de dátiles casera. Hoy te cuento cómo hacer pasta de dátiles en casa en solo 5 minutos. Si estás buscando una forma de sustituir el azúcar esta receta te va a encantar.

Cuando buscamos hacer nuestros postres más saludables una de las primeras cosas que intentamos quitar es el azúcar. Pero al principio nos puede costar bastante si no sabemos cómo hacerlo. En el artículo de hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para hacer una pasta de dátiles casera perfecta. La verdad es que convertir los dátiles en «caramelo» es muy sencillo y lleva muy poco tiempo. Las dudas suelen venir cuando ya hemos elaborado nuestra crema de dátiles en casa: cómo la uso, cuánto tiempo se conserva, cuánta cantidad utilizar

Antes de empezar con todas estas dudas quiero responder a una pregunta básica para conseguir una crema de dátiles perfecta: ¿Cómo ablando los dátiles antes de triturarlos?. Conseguir unos dátiles bien hidratados y muy blandos es una de las claves para hacer pasta de dátiles. Así que te voy a contar todos mis secretos. Si quieres más tips de cocina no te pierdas mi cuenta de instagram llena de recetas sanas y consejos de cocina saludable.

¿Cómo ablandar dátiles?

Es muy importante que entiendas que utilizar unos dátiles muy blandos es clave para conseguir una pasta de dátiles que nos recuerde al caramelo. La idea básica es remojar (hidratar) muy bien los dátiles antes de triturarlos. Para conseguir que queden blanditos hay 4 opciones dependiendo del tiempo que tengamos:

  • Calentar en el microondas: Basta con poner los dátiles en un bol apto para microondas, cubrir con agua y calentar durante 3-4 minutos a máxima potencia (el tiempo depende un poco de cada microondas). Después los dejamos reposar 5 minutos y listo.
  • Hervir en un cazo: Si no tienes microondas o no te gusta utilizarlo la otra opción es hacer lo mismo pero en un cazo. Basta con poner tus dátiles en un cazo, cubrir con agua y calentar hasta que hierva. Cocinamos 3-4 minutos a fuego más suave y dejamos reposar 5 minutos.
Caramelo de dátiles para postres y dulces
  • Poner en agua caliente: Aquí el tiempo se alarga pero el proceso es aún más sencillo. Basta con poner los dátiles en un bol, cubrir con agua caliente y esperar 3-4 horas.
  • Poner en agua «fría»: Vamos a necesitar toda la noche (unas 8 horas) pero es el más fácil de todos. Basta con colocar tus dátiles en un bol, cubrir con agua y esperar. Así de sencillo y sin complicaciones.

Con cualquiera de estos 4 trucos vas a conseguir una pasta de dátiles casera perfecta para endulzar tus postres saludables. Pero recuerda, aunque no sea azúcar esta pasta de dátiles es muy calórica y rica en azúcares. Por eso no hay que pasarse al añadirla. Más adelante te cuento cómo saber cuánta cantidad de caramelo de dátiles añadir en tus recetas.

¿Cómo hacer pasta de dátiles casera?

Imprimir

Pasta de dátiles casera y fácil

Aprende cómo hacer pasta de dátiles de una forma muy sencilla. Hoy te cuento cuál es mi receta preferida para preparar caramelo de dátiles en muy pocos minutos de forma fácil. Si quieres elaborar postres y dulces sin azúcar esta opción te va a encantar.
Plato Desayuno, Postre
Cocina árabe, española, Francesa
Keyword pasta de dátiles, pasta de dátiles casera, pasta de dátiles fácil
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 0 minutos
0 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 12
Cost 1.5€

Ingredientes

  • 100 g dátiles sin hueso (remojados)
  • 100 g agua (puedes usar la de remojar los dátiles)
  • 1 piza sal
  • Esencia de vainilla (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una pasta suave y sin grumos.

Video

¿Cuánta pasta de dátiles utilizar en tus recetas dulces?

Ahora que ya sabes cómo se hace la crema de dátiles casera es el momento de utilizarla para tus postres sin azúcar. La gran duda suele ser… ¿Cuánta pasta de dátiles hay que utilizar?. Aunque se me ocurren muchas respuestas creo que la mejor es, depende. Depende sobre todo de dos cosas: qué receta vamos a preparar y cómo de dulces nos gustan las cosas. Sobre cómo te gustan los dulces sin azúcar no tengo nada que decirte, eso es cosa tuya. En lo que sí que te puedo ayudar es con el tipo de postres que vayas a preparar. Hay 3 ideas básicas importantes que te pueden venir muy bien.

Pasta sin azúcar elaborada con dátiles
  • Dulces sin harina: Si lo que vas a preparar son unas natillas, crema pastelera, arroz con leche… vas a necesitar menos cantidad de pasta de dátiles. La razón es muy simple, no hay nada que absorba el sabor dulce de los dátiles. Lo que quiero decir, es que cuando no utilizamos harina es mucho más fácil potenciar los sabores dulces.
  • Dulces con harina integral: Si quieres preparar dulces saludables 100% integrales y sin azúcar la cosa cambia un poco. Las harinas 100% integrales tienen sabores fuertes y marcados. Por eso suele hacer falta añadir más cantidad de endulzante (se azúcar o no) en este tipo de elaboraciones. Sino es muy fácil terminar comiendo un bizcocho que parece cemento.
  • Dulces con harina blanca: Las harinas refinadas tienen sabores más suaves, así que vas a necesitar añadir menos cantidad de pasta de dátiles casera. Si no te gusta la idea de hacer dulces refinados mi consejo es que los hagas 50% integrales. Así te va a ser mucho más fácil conseguir un sabor dulce agradable. Pero es cuestión de gustos.

¿Cómo añadir la crema de dátiles a tus dulces sin azúcar?

Mi truco favorito, es disolver la pasta de dátiles en la leche o bebida vegetal de la receta. De esta forma, conseguimos que se distribuya bien por toda la preparación. La idea es la misma que cuando disolvemos el azúcar antes de añadirlo a nuestros postres.

Ten en cuenta, que cuanto más suave sea tu crema de dátiles mejor se va a disolver. Por eso te recomiendo que veas el vídeo de la receta para conseguir el mejor resultado. Si la receta no lleva leche otra opción es mezclar tu pasta de dátiles casera con el huevo de la receta. Recuerda que lo que buscamos es que no queden partes muy dulces y otras no.

Pasta de dátiles casera

¿Cuánto tiempo dura la pasta de dátiles?

Algo que me encanta de esta receta es que nos puede durar varias semanas en la nevera sin ponerse mala. Eso sí, yo recomiendo no hacer mucha cantidad para irla renovando cada poco tiempo. Esta sin duda es la mejor forma para asegurarte de que no se pone mala. Si tu sirope de dátiles lleva bastante tiempo en la nevera te recomiendo probarla antes de usarla. Así te aseguras que está bien antes de añadirlo en tus postres y dulces sin azúcar.

Recetas en las que puedes utilizar la pasta de dátiles:

Caramelo de dátiles fácil

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Un abrazo y hasta el próximo post.

(Visited 218 times, 11 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: