▷ Salsa de Mostaza Dulce Casera

Hoy os traigo a la web todo un clásico, una salsa de mostaza dulce casera que está para chuparse los dedos. Recuerdo que la primera vez que probé esta receta

me sorprendió mucho su sabor. Se trata de una salsa de mostaza muy suave y con cierta personalidad. Podemos utilizarla para acompañar gran cantidad de platos, pero os voy a dejar una selección de recetas con las que combina a la perfección. A mi especialmente me gusta con: hamburguesas, salchichas de avena, patatas al microondas, carne vegetal / seitán o con un buen pan casero. Pero como siempre os digo, adaptarla a vuestros gustos y necesidades.

Salsa de Mostaza Dulce Sin Azúcar

Para elaborar esta salsa de mostaza dulce casera no vamos utilizar ni azúcar, ni miel ni ningún otro tipo de endulzante. Para conseguir un toque dulce, suave y agradable empleamos cebolla y manzana pochadas. Es una receta que me enseñaron en un restaurante y desde que la aprendí se ha convertido en mi salsas de mostaza preferida. En caso de querer un sabor dulce más intenso podemos utilizar unos dátiles remojados y sin hueso.

Salsa de mostaza dulce casera con verduras en tempura

Los Secretos de La Mostaza Casera

Hacer nuestra propia mostaza casera no requiere de trabajo, pero si de paciencia. Uno de los pasos más complicados a la hora de hacer mostaza en casa es encontrar las semillas de mostaza al natural. Yo normalmente suelo encargarlas en herboristerías y no tengo ningún problema. En caso de que no las encuentres te dejo un link donde puedes comprarlas: «Semillas de Mostaza«. Estoy pensando en hacer una receta de mostaza casera para el canal de YouTube, cuéntame en los comentarios si te gusta la idea.

El paso más importante para conseguir una salsa de mostaza casera que no esté amarga es el reposo. Yo suelo dejar 48 horas las semillas de mostaza con una mezcla de agua y vinagre de manzana. Después de haber probado varias cosas es la que mejores resultados me ha dado. Además, nos ahorramos tener que escaldar las semilla de mostaza.

¿Cuánto Dura la Salsa de Mostaza Casera?

Así como la mostaza sola se conserva en buen estado durante bastante tiempo, esta salsa, nos dura aproximadamente una semana. Al llevar cebolla y manzana es mucho más fácil que se estropee. Por eso, a mi me gusta prepararla en pequeñas cantidades. Si quieres conservarla durante más tiempo, puedes cocer los botes al baño maría. Pero como os decía, al estar lista en menos de 30 minutos y no ser un alimento que se consuma de forma habitual yo prefiero hacerla al momento.

Semillas de mostaza junto con otras especias

La salsa de mostaza dulce de supermercado nos dura más tiempo, pero por lo general lleva azúcar, alcohol y conservantes. Sin duda yo prefiero hacer mi salsa de mostaza casera porque es más sana y para mi gusto está mucho más rica. Lo mejor de cocinar en casa nuestra propia comida es que la podemos adaptar a nuestros gustos sin ningún problema.

Salsa de Mostaza Sabor Picante

Para todos los amantes del picante puede que la versión dulce de la mostaza no sea tan atractiva. Por eso, os voy a dejar unos consejos para hacer vuestra salsa de mostaza en versión picante de forma sencilla y sin complicaciones. Vamos con estas 3 ideas:

  • Picor Leve: Si buscamos un poco de alegría pero sin que llegue a invadir el resto de sabores los dientes de ajo son la solución perfecta. No aportan un gran contraste de color, son fáciles de encontrar y se cocinan con facilidad.
  • Picor Intermedio: Si buscamos algo más intenso basta con añadir una buena pimienta negra recién molida justo después de batir nuestra mostaza casera. Si la cocinamos con el resto de ingredientes pierde aromas, así que te recomiendo añadirla al final.
  • Picor Intenso: Aquí las opciones son muchas y muy personales. Podemos optar por: jalapeños, chile amarillo o cayena. La cantidad a añadir depende de lo intenso que nos guste el picante. Personalmente recomiendo que no sea demasiado intenso para poder apreciar el sabor del resto de ingredientes.

Receta: Salsa de Mostaza Dulce Casera

Salsa de Mostaza Dulce Casera

Receta de una salsa de mostaza dulce sin azúcar muy rica, sana y fácil de preparar. Lista en pocos minutos y perfecta para acompañar todo tipo de platos.
Tiempo de preparación5 min
Active Time20 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Americana, Mediterránea
Keyword: salsa de mostaza, salsa de mostaza casera, salsa de mostaza dulce
Yield: 6
Cost: 2€

Equipment

  • Un cazo
  • Una batidora

Materials

  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • 2 – 4 cucharadas mostaza
  • 150 ml bebida de soja / leche / nata
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pochar muy bien la cebolla y la manzana cortadas en trozos grandes con la sal y la pimienta
  • Incorporar la bebida vegetal y la mostaza. Mezclar muy bien y cocinar 5-7 minutos
  • Triturar todo con ayuda de una batidora hasta dejarlo al gusto

Video

Notas

Nos dura sin problema una semana en la nevera. Para una conservación más larga podemos cocer los botes al baño maría.

Otras Recetas Que Pueden Interesarte:

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post.

(Visited 5.319 times, 194 visits today)

2 comentarios en “▷ Salsa de Mostaza Dulce Casera”

    • Hola María Belén,

      El problema de utilizar mostaza cruda (aunque esté molida) es que aportar un sabor amargo muy fuerte y hay que dejara un tiempo en agua, después con vinagre y meter algún endulzante para terminar de quitar ese sabor amargo. Yo te recomiendo utilizar alguna mostaza de calidad o preparar primero en casa la salsa de mostaza casera.

      Espero que esta información te haya sido de ayuda.

      Responder

Deja un comentario