▷ Salsa de Tomate Italiana Casera

Hoy vamos a ver Cómo Hacer Salsa de Tomate Italiana Casera para Pasta y Pizza. Una versión de salsa de tomate rica y sana  que gusta a todos. Uno de los recuerdos de mi infancia que más me hace sonreír son las largas tardes de verano preparando salsa de tomate casera con mi abuela.

Veranos de Salsa de Tomate Casera con mi Abuela

El plan para esos días era sencillo: llenar la bañera de tomates para lavarlos bien, cocinarlos a fuego lento y pasarlos por el pasa purés antes de embotarlo. El resultado, una salsa de tomate sedosa, reluciente y seductora. Mi misión se centraba en lavar los tomates y pasarlos a conciencia por el pasapurés. Este es un ejemplo claro de como la cocina nos une.

Salsa de Tomate Italiana Para Pasta y Pizza sin Thermomix

edgar-castrejon-459818-unsplash

Mi abuela era una cocinera a la vieja usanza sin grandes modernidades. De ella aprendí la paciencia, la importancia del producto de temporada y el cariño a la hora de cocinar. Al igual que el resto de elaboraciones que preparaba la salsa de tomate la hacía totalmente a mano. Era muy raro ver a mi abuela utilizar una batidora, para ella todo quedaba mejor con el pasapurés. Hoy quiero compartir con vosotras mi versión de su salsa de tomate casera y fácil con mi toque personal.

Salsa de Tomate Italina Casera (Pasta y Pizza)

Receta tradicional de salsa de tomate italiana totalmente casera perfecta para acompañar platos de pasta y de pizza
Tiempo de preparación5 min
Active Time23 min
Tiempo total29 min
Plato: salsas
Cocina: Francesa, Italiana
Keyword: salsa de tomate, salsa tomate casera, salsta tomate italiana casera, tomate italiano
Yield: 6
Cost: 3€

Materials

  • 1 kilo tomates
  • 1 cebolla (pequeña)
  • 2 ajos (grandes)
  • 1 cucharadita orégano
  • 1 cucharadita albahaca
  • 1 cucharadita perejil
  • 20 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 cayena (opcional si te gusta el picante)
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 15 gr azúcar (sustituir por 2 dátiles)

Elaboración paso a paso

  • Ponemos a calentar el aceite en una cazuela. Mientras se calienta vamos pelando los tomates, cortando la cebolla en juliana y los ajos en cubitos. Una vez que está el aceite caliente añadimos el ajo y esperamos a que empiece a dorarse. Una vez que empieza a dorarse incorporamos la cebolla y cocinamos 5 minutos.
  • Cuando la cebolla esté pochada añadimos los tomates troceados, tapamos y cocinamos a fuego suave 20 minutos. Cuando le queden 5 minutos añadimos las hierbas aromáticas y el azúcar (o dátiles troceados y sin hueso). Si lo deseas también es el momento de incorporar la cayena.
  • Pasamos todo al vaso de la batidora y lo trituramos muy bien hasta dejarlo a nuestro gusto.

Video

Notas

Una receta de salsa de tomate fácil y tradicional que combina a la perfección con todo tipo de recetas. Pero sin duda, esta receta con sabores italianos es el acompañamiento ideal para platos de pasta y pizzas.

Salsa de Tomate Italiana Casera

Como muchas de las que me seguís por Instagram ya sabéis me vuelve loco la comida Italiana: Pizza, Pasta, Focaccia… Así que he decidido fusionar la receta casera de mi abuela con la versión que preparan las donnas italianas en su versión más tradicional. Hoy os traigo un vídeo con la explicación paso a paso para hacer nuestra propia salsa de tomate casera. En la receta os cuento cómo hacer una salsa de tomate partiendo de tomates frescos, pero también la puedes hacer con tomate triturado o de lata. Si aún no eres parte de la comunidad de YouTube te animo a seguirme para aprender a cocinar TOTALMENTE GRATIS Unirme a YouTube

Masa Italiana de Pizza Estilo Napolitana

Dudas Frecuentes

Salsa de Tomate Italiana Para Pasta y Pizza |David Guibert Chef

¿Por qué la salsa de tomate del vídeo queda con un color naranja?

  • Una vez que cocinamos el tomate, al batirlo junto con el aceite e introducirle aire adquiere una tonalidad naranja. Podemos recuperar parte de su tonalidad roja hirviendo el tomate después de batirlo. Pero si quieres una salsa de tomate con un color rojo intenso solo tienes que batir el tomate en crudo y cocinarlo con la cebolla y el ajo muy bien picado. Añades las especias, mezclas todo muy bien y ya está listo para comer. Si quieres guardar conservar esta salsa de tomate durante más tiempo te recomiendo hervir los botes al baño maría como se ha hecho toda la vida. Así podrás disfrutar de esta salsa de tomate siempre que quieras.

¿Qué diferencia hay entre utilizar las hierbas aromáticas en seco o frescas?

  • Para este tipo de elaboraciones me encanta poder utilizar las hiervas aromáticas sin secar porque aportan más sabor y unos aromas más frescos. Pero hay muchas veces que nos es imposible conseguirlas. Para todas esas ocasiones siempre nos funcionan muy bien las hierbas aromáticas secas. Es muy importante conservarlas bien para que mantenga durante más tiempo todas sus propiedades. Descubre las «Diferencias entre hierbas aromáticas y especias«.

¿Cómo puedo pelar los tomates para mi salsa de tomate casera?

  • Siempre que hacemos una salsa con los tomates al natural es muy importante pelarlos bien. Para lograr este objetivo tenemos 2 opciones:
    • Hacer un corte en forma de X en la parte de abajo del tomate, escaldarlo y acto seguido enfriarlo. Yo es un método que no uso nunca porque me quita mucho tiempo y termino manchando mucho más.
    • Sin lugar a dudas prefiero los Peladores de Tomates como el que utilizo en vídeo porque nos ahorran mucho tiempo. Además, también es muy importante utilizar un Cuchillo para Tomates para evitar dañar nuestros cuchillos. El ácido del tomate estropea el filo de los Cuchillos de Cocinero

Salsa de Tomate Italiana Para Pasta y Pizza |David Guibert Chef

Si te gustan las recetas sanas y el estilo de vida saludable, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter y YouTube para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a mis libros de cocina saludable. Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #DavidGuibertChef para que pueda encontraros.

Si te apetece empezar a vivir de forma más plena y mejorar tu relación con la comida no te puedes perder la web VidaMindful

Un abrazo y hasta el próximo post Mini Chefs.

(Visited 102 times, 25 visits today)

Deja un comentario