Masa Madre Natural Conservación y Uso
Imprimir

Cómo Hacer Masa Madre Natural en Casa

Aprende cómo hacer masa madre natural paso a paso y de una forma muy sencilla
Tiempo total5 d
Plato: masas y panes
Cocina: española, Francesa, Mediterránea
Keyword: cómo hacer masa madre, masa madre, masa madre natural, receta masa madre
Cost: 1€

Materials

  • Harina Integral
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Día 1: Mezclamos 80 gr de harina y 110 ml de agua en un bote. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente (lo ideal son unos 25ºC) durante 24 horas tapado con un trapo.
  • Día 2: Removemos la mezcla y dejamos reposar durante 24 horas más tapado con un trapo.
  • Día 3: Ya deberíamos empezar a ver bastantes burbujas y notar que desprende un olor con un toque ácido. Añadimos 50 gr de agua y otros 50 gr de harina, mezclamos y volvemos a dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente (lo ideal son unos 25ºC).
  • Día 4: Volvemos a repetir el proceso del día 3, pero en caso de querer una masa madre para hacer pan blanco y/o dulce utilizamos harina blanca en vez de harina integral. Tapamos y dejamos reposar durante 24 horas más a temperatura ambiente. En caso de que nos haya salido mal notaremos que huele a "cloaca"
  • Día 5: Si notamos que ha subido y vuelto a bajar significa que ya completa el ciclo de fermentación en menos de 24 horas, lo que significa que necesita más alimento. En caso de que siga creciendo lento repetimos los pasos del día 4. Si nuestra masa madre ya está activa desechamos 3/4 partes y volvemos a rellenar con 80 gr de harina + 80 gr de agua. Hacemos una marca y comprobamos que en 5-8 horas a duplicado su tamaño. En caso afirmativo, ya está lista para hacer pan.
  • CONSEJO: 
    Si no quieres tirar nada de masa madre puedes pasarla a otro bote y seguir el proceso. Puedes usarlo para regalar a alguien que esté interesado en hacer su propio pan en casa.

Video

Notas

IMPORTANTE: Estas cantidades de agua y harina están planteadas para utilizar harina de trigo / espelta / centeno. En caso de utilizar otro tipo de harina puede que necesites más o menos agua.