Pan de Masa Madre Sin Horno
Imprimir

Pan sin horno hecho en sartén con masa madre y fácil

Aprende cómo puedes hacer tu propio pan sin la necesidad de utilizar un horno. Hacer pan de masa madre en sartén es mucho más fácil de lo que parece. Hoy te cuento todos los trucos que tienes que saber para que te quede perfecto.
Tiempo total6 h
Plato: masas y panes
Cocina: Americana, árabe, India, latina
Keyword: pan casero, pan de masa madre, pan en casa fácil, pan en sartén, pan integral fácil, pan sin horno
Yield: 4
Cost: 1€

Materials

  • 80 gr masa madre
  • 250 gr harina (yo he usado 87% integral)
  • 180 ml agua
  • 5 gr sal (una cucharadita)

Elaboración paso a paso

  • Paso 1: En un bol grande juntamos todos los ingredientes y vamos mezclando con la mano hasta obtener una masa compacta que se pegue un poco a las manos. Amasamos durante 10 minutos (algunas ideas para amasar).
  • Paso 2: Dejamos reposar nuestra masa dentro de un bol grande tapada con un trapo limpio. Esperamos hasta que más o menos duplique su tamaño. Este proceso dependerá mucho de la temperatura que haya en tu cocina y de la "potencia" de tu masa madre.
  • Paso 3: Estiramos con mucho cuidado la masa de nuestro pan hasta obtener un grosor de 1cm aproximadamente. Con la ayuda de unos moldes o de un cuchillo afilado vamos cortando pequeños bollos. Repetimos el proceso de estirar y cortar hasta que no nos quede más masa. Dejamos repodar nuestro bollitos tapados con un trapo durante más o menos 1 hora (importante ver que se han hinchado un poco).
  • Paso 4: Ponemos a calentar una o varias sarténes a fuego medio si nada de aceite (importante que sean antiadherentes). Una vez que estén bien calientes bajamos el fuego al mínimo y empezamos a cocinar nuestros panecillos de masa madre sin horno. Para hacerlo cocinamos 5 minutos por un lado, les damos la vuelta y cocinamos 5 más por el otro. Volvemos a dar la vuelta y cocinamos 2 minutos más por cada lado. En total los cocinamos durante 14 minutos. Es muy importante cocinarlos tapados con una tapa que tenga un agujero para que pueda ir saliendo la humedad que se condensa al cocinarlos.
  • Paso 5: Los dejamos enfriar encima de una rejilla para evitar que estén en contacto directo con alguna superficie, se condense calor y terminen con textura chiclosa. Al ser de masa madre os recomiendo esperar a que se enfríen para comerlos porque ganan en sabor y en textura.

Notas

Consejos: Si les quieres dar un toque crujiente y un poco más de color puedes subir la potencia de la sartén y una vez que tengas todos bien cocinados irlos dorando unos minutos con mucho cuidado de que no se te quemen.